1. Número 1 · Enero 2015

  2. Número 2 · Enero 2015

  3. Número 3 · Enero 2015

  4. Número 4 · Febrero 2015

  5. Número 5 · Febrero 2015

  6. Número 6 · Febrero 2015

  7. Número 7 · Febrero 2015

  8. Número 8 · Marzo 2015

  9. Número 9 · Marzo 2015

  10. Número 10 · Marzo 2015

  11. Número 11 · Marzo 2015

  12. Número 12 · Abril 2015

  13. Número 13 · Abril 2015

  14. Número 14 · Abril 2015

  15. Número 15 · Abril 2015

  16. Número 16 · Mayo 2015

  17. Número 17 · Mayo 2015

  18. Número 18 · Mayo 2015

  19. Número 19 · Mayo 2015

  20. Número 20 · Junio 2015

  21. Número 21 · Junio 2015

  22. Número 22 · Junio 2015

  23. Número 23 · Junio 2015

  24. Número 24 · Julio 2015

  25. Número 25 · Julio 2015

  26. Número 26 · Julio 2015

  27. Número 27 · Julio 2015

  28. Número 28 · Septiembre 2015

  29. Número 29 · Septiembre 2015

  30. Número 30 · Septiembre 2015

  31. Número 31 · Septiembre 2015

  32. Número 32 · Septiembre 2015

  33. Número 33 · Octubre 2015

  34. Número 34 · Octubre 2015

  35. Número 35 · Octubre 2015

  36. Número 36 · Octubre 2015

  37. Número 37 · Noviembre 2015

  38. Número 38 · Noviembre 2015

  39. Número 39 · Noviembre 2015

  40. Número 40 · Noviembre 2015

  41. Número 41 · Diciembre 2015

  42. Número 42 · Diciembre 2015

  43. Número 43 · Diciembre 2015

  44. Número 44 · Diciembre 2015

  45. Número 45 · Diciembre 2015

  46. Número 46 · Enero 2016

  47. Número 47 · Enero 2016

  48. Número 48 · Enero 2016

  49. Número 49 · Enero 2016

  50. Número 50 · Febrero 2016

  51. Número 51 · Febrero 2016

  52. Número 52 · Febrero 2016

  53. Número 53 · Febrero 2016

  54. Número 54 · Marzo 2016

  55. Número 55 · Marzo 2016

  56. Número 56 · Marzo 2016

  57. Número 57 · Marzo 2016

  58. Número 58 · Marzo 2016

  59. Número 59 · Abril 2016

  60. Número 60 · Abril 2016

  61. Número 61 · Abril 2016

  62. Número 62 · Abril 2016

  63. Número 63 · Mayo 2016

  64. Número 64 · Mayo 2016

  65. Número 65 · Mayo 2016

  66. Número 66 · Mayo 2016

  67. Número 67 · Junio 2016

  68. Número 68 · Junio 2016

  69. Número 69 · Junio 2016

  70. Número 70 · Junio 2016

  71. Número 71 · Junio 2016

  72. Número 72 · Julio 2016

  73. Número 73 · Julio 2016

  74. Número 74 · Julio 2016

  75. Número 75 · Julio 2016

  76. Número 76 · Agosto 2016

  77. Número 77 · Agosto 2016

  78. Número 78 · Agosto 2016

  79. Número 79 · Agosto 2016

  80. Número 80 · Agosto 2016

  81. Número 81 · Septiembre 2016

  82. Número 82 · Septiembre 2016

  83. Número 83 · Septiembre 2016

  84. Número 84 · Septiembre 2016

  85. Número 85 · Octubre 2016

  86. Número 86 · Octubre 2016

  87. Número 87 · Octubre 2016

  88. Número 88 · Octubre 2016

  89. Número 89 · Noviembre 2016

  90. Número 90 · Noviembre 2016

  91. Número 91 · Noviembre 2016

  92. Número 92 · Noviembre 2016

  93. Número 93 · Noviembre 2016

  94. Número 94 · Diciembre 2016

  95. Número 95 · Diciembre 2016

  96. Número 96 · Diciembre 2016

  97. Número 97 · Diciembre 2016

  98. Número 98 · Enero 2017

  99. Número 99 · Enero 2017

  100. Número 100 · Enero 2017

  101. Número 101 · Enero 2017

  102. Número 102 · Febrero 2017

  103. Número 103 · Febrero 2017

  104. Número 104 · Febrero 2017

  105. Número 105 · Febrero 2017

  106. Número 106 · Marzo 2017

  107. Número 107 · Marzo 2017

  108. Número 108 · Marzo 2017

  109. Número 109 · Marzo 2017

  110. Número 110 · Marzo 2017

  111. Número 111 · Abril 2017

  112. Número 112 · Abril 2017

  113. Número 113 · Abril 2017

  114. Número 114 · Abril 2017

  115. Número 115 · Mayo 2017

  116. Número 116 · Mayo 2017

  117. Número 117 · Mayo 2017

  118. Número 118 · Mayo 2017

  119. Número 119 · Mayo 2017

  120. Número 120 · Junio 2017

  121. Número 121 · Junio 2017

  122. Número 122 · Junio 2017

  123. Número 123 · Junio 2017

  124. Número 124 · Julio 2017

  125. Número 125 · Julio 2017

  126. Número 126 · Julio 2017

  127. Número 127 · Julio 2017

  128. Número 128 · Agosto 2017

  129. Número 129 · Agosto 2017

  130. Número 130 · Agosto 2017

  131. Número 131 · Agosto 2017

  132. Número 132 · Agosto 2017

  133. Número 133 · Septiembre 2017

  134. Número 134 · Septiembre 2017

  135. Número 135 · Septiembre 2017

  136. Número 136 · Septiembre 2017

  137. Número 137 · Octubre 2017

  138. Número 138 · Octubre 2017

  139. Número 139 · Octubre 2017

  140. Número 140 · Octubre 2017

  141. Número 141 · Noviembre 2017

  142. Número 142 · Noviembre 2017

  143. Número 143 · Noviembre 2017

  144. Número 144 · Noviembre 2017

  145. Número 145 · Noviembre 2017

  146. Número 146 · Diciembre 2017

  147. Número 147 · Diciembre 2017

  148. Número 148 · Diciembre 2017

  149. Número 149 · Diciembre 2017

  150. Número 150 · Enero 2018

  151. Número 151 · Enero 2018

  152. Número 152 · Enero 2018

  153. Número 153 · Enero 2018

  154. Número 154 · Enero 2018

  155. Número 155 · Febrero 2018

  156. Número 156 · Febrero 2018

  157. Número 157 · Febrero 2018

  158. Número 158 · Febrero 2018

  159. Número 159 · Marzo 2018

  160. Número 160 · Marzo 2018

  161. Número 161 · Marzo 2018

  162. Número 162 · Marzo 2018

  163. Número 163 · Abril 2018

  164. Número 164 · Abril 2018

  165. Número 165 · Abril 2018

  166. Número 166 · Abril 2018

  167. Número 167 · Mayo 2018

  168. Número 168 · Mayo 2018

  169. Número 169 · Mayo 2018

  170. Número 170 · Mayo 2018

  171. Número 171 · Mayo 2018

  172. Número 172 · Junio 2018

  173. Número 173 · Junio 2018

  174. Número 174 · Junio 2018

  175. Número 175 · Junio 2018

  176. Número 176 · Julio 2018

  177. Número 177 · Julio 2018

  178. Número 178 · Julio 2018

  179. Número 179 · Julio 2018

  180. Número 180 · Agosto 2018

  181. Número 181 · Agosto 2018

  182. Número 182 · Agosto 2018

  183. Número 183 · Agosto 2018

  184. Número 184 · Agosto 2018

  185. Número 185 · Septiembre 2018

  186. Número 186 · Septiembre 2018

  187. Número 187 · Septiembre 2018

  188. Número 188 · Septiembre 2018

  189. Número 189 · Octubre 2018

  190. Número 190 · Octubre 2018

  191. Número 191 · Octubre 2018

  192. Número 192 · Octubre 2018

  193. Número 193 · Octubre 2018

  194. Número 194 · Noviembre 2018

  195. Número 195 · Noviembre 2018

  196. Número 196 · Noviembre 2018

  197. Número 197 · Noviembre 2018

  198. Número 198 · Diciembre 2018

  199. Número 199 · Diciembre 2018

  200. Número 200 · Diciembre 2018

  201. Número 201 · Diciembre 2018

  202. Número 202 · Enero 2019

  203. Número 203 · Enero 2019

  204. Número 204 · Enero 2019

  205. Número 205 · Enero 2019

  206. Número 206 · Enero 2019

  207. Número 207 · Febrero 2019

  208. Número 208 · Febrero 2019

  209. Número 209 · Febrero 2019

  210. Número 210 · Febrero 2019

  211. Número 211 · Marzo 2019

  212. Número 212 · Marzo 2019

  213. Número 213 · Marzo 2019

  214. Número 214 · Marzo 2019

  215. Número 215 · Abril 2019

  216. Número 216 · Abril 2019

  217. Número 217 · Abril 2019

  218. Número 218 · Abril 2019

  219. Número 219 · Mayo 2019

  220. Número 220 · Mayo 2019

  221. Número 221 · Mayo 2019

  222. Número 222 · Mayo 2019

  223. Número 223 · Mayo 2019

  224. Número 224 · Junio 2019

  225. Número 225 · Junio 2019

  226. Número 226 · Junio 2019

  227. Número 227 · Junio 2019

  228. Número 228 · Julio 2019

  229. Número 229 · Julio 2019

  230. Número 230 · Julio 2019

  231. Número 231 · Julio 2019

  232. Número 232 · Julio 2019

  233. Número 233 · Agosto 2019

  234. Número 234 · Agosto 2019

  235. Número 235 · Agosto 2019

  236. Número 236 · Agosto 2019

  237. Número 237 · Septiembre 2019

  238. Número 238 · Septiembre 2019

  239. Número 239 · Septiembre 2019

  240. Número 240 · Septiembre 2019

  241. Número 241 · Octubre 2019

  242. Número 242 · Octubre 2019

  243. Número 243 · Octubre 2019

  244. Número 244 · Octubre 2019

  245. Número 245 · Octubre 2019

  246. Número 246 · Noviembre 2019

  247. Número 247 · Noviembre 2019

  248. Número 248 · Noviembre 2019

  249. Número 249 · Noviembre 2019

  250. Número 250 · Diciembre 2019

  251. Número 251 · Diciembre 2019

  252. Número 252 · Diciembre 2019

  253. Número 253 · Diciembre 2019

  254. Número 254 · Enero 2020

  255. Número 255 · Enero 2020

  256. Número 256 · Enero 2020

  257. Número 257 · Febrero 2020

  258. Número 258 · Marzo 2020

  259. Número 259 · Abril 2020

  260. Número 260 · Mayo 2020

  261. Número 261 · Junio 2020

  262. Número 262 · Julio 2020

  263. Número 263 · Agosto 2020

  264. Número 264 · Septiembre 2020

  265. Número 265 · Octubre 2020

  266. Número 266 · Noviembre 2020

  267. Número 267 · Diciembre 2020

  268. Número 268 · Enero 2021

  269. Número 269 · Febrero 2021

  270. Número 270 · Marzo 2021

  271. Número 271 · Abril 2021

  272. Número 272 · Mayo 2021

  273. Número 273 · Junio 2021

  274. Número 274 · Julio 2021

  275. Número 275 · Agosto 2021

  276. Número 276 · Septiembre 2021

  277. Número 277 · Octubre 2021

  278. Número 278 · Noviembre 2021

  279. Número 279 · Diciembre 2021

  280. Número 280 · Enero 2022

  281. Número 281 · Febrero 2022

  282. Número 282 · Marzo 2022

  283. Número 283 · Abril 2022

  284. Número 284 · Mayo 2022

  285. Número 285 · Junio 2022

  286. Número 286 · Julio 2022

  287. Número 287 · Agosto 2022

  288. Número 288 · Septiembre 2022

  289. Número 289 · Octubre 2022

  290. Número 290 · Noviembre 2022

  291. Número 291 · Diciembre 2022

  292. Número 292 · Enero 2023

  293. Número 293 · Febrero 2023

  294. Número 294 · Marzo 2023

  295. Número 295 · Abril 2023

  296. Número 296 · Mayo 2023

  297. Número 297 · Junio 2023

  298. Número 298 · Julio 2023

  299. Número 299 · Agosto 2023

  300. Número 300 · Septiembre 2023

  301. Número 301 · Octubre 2023

  302. Número 302 · Noviembre 2023

  303. Número 303 · Diciembre 2023

  304. Número 304 · Enero 2024

  305. Número 305 · Febrero 2024

  306. Número 306 · Marzo 2024

CTXT necesita 15.000 socias/os para seguir creciendo. Suscríbete a CTXT

tebeos

Nadie nos pidió la lista de los mejores cómics del 2022

Bueno, es mentira, en realidad el Ministerio de CTXT nos la encargó y aquí está el resultado

Gerardo Vilches / Pablo Ríos 26/01/2023

<p><em>Niña leyendo cómics</em>. Charles Harris. Pittsburgh, Pensilvania, 1947.</p>

Niña leyendo cómics. Charles Harris. Pittsburgh, Pensilvania, 1947.

En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí

Pablo Ríos: Buenos días.

Gerardo Vilches: Buenas tardes.

PR: Bien, aquí estamos otra vez, Gerardo. Hay que hablar de tebeos, hay que preparar la lista de los mejores cómics de 2022, porque así lo dispone la sección C del reglamento del Ministerio CTXT. Vamos a ello.

GV: Hay que advertir que esta lista es una lista de dos señores de cuarenta y pico años que leen lo que les toca leer a su edad.

PR: Eso es. Aunque ojo, vamos a tener algunas sorpresas porque todavía tenemos ganas de vivir, pese a nuestra senectud.

GV: Habla por ti. Dicho esto, vamos a empezar por el manga, que hay mucha cosa interesante.

PR: Lo que no puede ser es que todos hablemos de lo mucho que se vende el manga y que parezca siempre que es algo solo para chavales, porque hay muy buen manga adulto.

GV: Tenemos obras publicadas de algunos de los autores clásicos de gekiga, o manga adulto, que más nos gustan, como Mundo perdido (Satori, trad. Yoko Ogihara y Fernando Cordobés) de Yoshihiro Tatsumi y Flores rojas (Gallo Nero, trad. Yoko Ogihara y Fernando Cordobés) de Yoshiharu Tsuge. Creo que ninguna de las dos es lo mejor de los autores que hemos visto publicado en España, pero aun así, estamos hablando de dos monstruos y el nivel siempre es alto.

PR: Porque nos dan la mandanga que nos gusta. Gallo Nero y Satori además hacen ediciones muy cuidadas, muy bonitas. Y son además lecturas pertinentes para el momento que vivimos, porque hay mucha desesperación en esos tebeos.

GV: Sí, mucha angustia vital.

PR: Y mucho paseo por el campo.

GV: Pues hablando de eso, en realidad a mí el gekiga que más me ha gustado este año es Nieve roja (Gallo Nero, trad. Yoko Ogihara y Fernando Cordobés) de Susumu Katsumata. Tiene ese componente rural que a veces no se ve en el gekiga, que tiende más a lo urbano. Es además muy divertido, con un concepto del sexo muy vital y lúdico.

PR: Hay en ese cómic muy poca vergüenza, en el buen sentido, con algunas soluciones gráficas muy rompedoras.

GV: Por terminar con los clásicos, es inevitable hablar de Joe del mañana (Arechi Manga, trad. Marc Bernabé) de Asao Takamori y Tetsuya Chiba, que es la gran reivindicación histórica de los otakus españoles, un manga que casi todos conocimos por el anime que se emitió en los años 90. Es un manga juvenil con la historia arquetípica del personaje que tiene que ir superándose a sí mismo para evolucionar y mejorar como boxeador, enfrentándose a todo tipo de obstáculos.

PR: Y está muy bien dibujado; recuerda un poco a Tezuka pero tiene su propia personalidad, con unas secuencias de acción muy logradas. No olvidemos que estamos hablando de un tebeo de piñazos.

GV: Hablando de dibujar bien las escenas de acción, creo que tenemos que incluir Capitán Tsubasa (Planeta Cómic, trad. Marc Bernabé y Verònica Calafell) de Yôichi Takahashi, que no suele salir nunca en las listas pero es otro clásico del manga deportivo.

PR: Vamos a meterlo, sí, porque está mejorando mucho en los últimos tomos.

GV: Está entrando en su mejor época, con el final del campeonato de fútbol de Secundaria, con partidos muy épicos.

PR: Eso es. Y tenemos también Bautismo (Satori, trad. Marc Bernabé) de Kazuo Umezz, terror psicológico (y físico) en estado puro. Arranca como una especie de Crepúsculo de los dioses: una actriz, muy famosa en su momento en Japón, ve cómo se acerca su muerte y, bueno, decide trasplantar su cerebro en el cuerpo de su hija.

GV: Lo normal.

PR: Son las cosas de los japoneses. Al principio hay ciertas dudas sobre si la madre lo va a conseguir, pero, cuando lo logra, la cosa se pone peor aún. Todo dibujado con mucho mal rollo, con unas dobles páginas que son un disparate y con ese sentido del humor rarísimo que tienen en Japón.

GV: A mí me gustaría incluir también otro clásico: Destino Terra… (Milky Way, trad. Judit Moreno) de Keiko Takemiya, una historia de ciencia ficción muy en la línea de Moto Hagio, humanista, ecologista, con una perspectiva de género en algunos aspectos. Me parece una recuperación necesaria de una autora muy poco publicada en España.

PR: Ya que estamos hablando de ciencia ficción y que hemos terminado el repaso de los clásicos, hablemos de una obra que creo que ha pasado un poco desapercibida, quizás porque la editorial es aún joven: Breve historia del Robo Sapiens (Héroes de papel, trad. Gabriel Álvarez Martínez) de Toranosuke Shimada. Historias cortas deudoras de ese humanismo del que hablabas tú, con un diseño muy de los 70, aunque la concepción de lo que quiere contar es plenamente contemporánea. Es un manga muy raro, porque en algunos momentos me recuerda incluso a la línea clara de un Hergé. Muchos ecos también de Blade Runner, si me apuras.

GV: Ahora me toca a mí traer una sorpresa: Los confines de los sueños (Ponent Mon, trad. Víctor Illera Canaya) de Yumi Sudo. Me ha encantado. Es la historia de amor entre dos mujeres a lo largo de varias décadas, sobre todo centrada en la imposibilidad de consumar ese amor en una sociedad como la japonesa. Lo más interesante es que está contada hacia atrás: empieza en el presente, cuando las dos son ancianas, y va retrocediendo en el tiempo hasta que se conocen siendo adolescentes. Es un josei, un manga dirigido a mujeres adultas, pero que debería leer cualquiera, faltaría más.

PR: Pues aquí viene otra de las mías. Antes decíamos que éramos ya dos señores de cuarenta años, y quizás por eso me ha llamado la atención un manga contemporáneo que gusta mucho a la chavalería: Ranking of

Kings (Ivrea, trad. Martin Parle) de Sôsuke Tôka. Es un shonen, dirigido al público joven, que tiene un cierto aroma clásico, pero con una historia muy original: hay un ránking de reyes, que tienen que competir entre sí para ver quién es más heroico, y el protagonista es un príncipe sordomudo, el menos indicado para encabezar el dichoso ránking, pero que se va a encontrar con una especie de espíritu con forma de sombra que le va a ayudar a convertirse en el número uno. Es todo graciosísimo, y bastante fresco dentro del panorama del shonen, totalmente alejado de los grandes hits actuales.

GV: Bueno, ¿ahora qué toca? ¿Americano, europeo…?

PR: Nada, eso es muy viejo: hablemos de novela gráfica contemporánea internacional. ¡Estoy harto de nacionalismos!

GV: De acuerdo. Yo creo que los dos coincidimos en los cinco o seis que nos han parecido mejores, pero antes hay otras muchas otras obras interesantes. Por ejemplo, hay varias autoras ya establecidas en el mercado que han publicado obras potentes. Creo que ha sido una cosecha muy jugosa de gente relativamente joven.

PR: Yo creo que se ha visto un claro cambio de paradigma en el mundo del cómic. Lo digo así, a lo bestia. Hace años nos teníamos que esforzar para encontrar tebeos hechos por mujeres, pero ahora, cuando confeccionas una lista como esta, te das cuenta de que la mayoría son mujeres, con total naturalidad.

GV: Estoy de acuerdo. Por otro lado, no ha habido obras de los hermanos Hernandez, ni de Daniel Clowes o Chris Ware… El único de los grandes maestros que ha publicado algo es Charles Burns: Laberintos (Reservoir Books, trad. Carlos Mayor), que está muy bien, no se puede decir lo contrario, pero que es la primera parte de una nueva trilogía, que hay que ver por dónde va.

PR: Sí, es la misma jugada que con Vista final, será una trilogía en formato álbum. Pero fíjate que hay mucha debutante, gente más joven que está empezando a labrar su camino, aunque tenemos que hablar también de una autora consagrada: Rutu Modan, que ha publicado Túneles (Salamandra Graphic, trad. Ayeleth Nirpaz).

GV: Para mí, Túneles es lo mejor de Modan. Uno de esos cómics que es auténtica y genuinamente adulto. En el tratamiento de los temas, en la caracterización de los personajes, en el respeto al lector. Es una obra maravillosa y muy inteligente. Y fíjate que el tratamiento adulto no implica la ruptura con la tradición del medio, porque este cómic bebe mucho del Tintin de Hergé. Sin embargo, hace algo completamente distinto.

PR: Es una absoluta celebración del tebeo, un homenaje nada disimulado, desde la primera página. Y, ojo: es muy divertido. Y también lo es el nuevo de otra autora consagrada: La joven y el mar (Impedimenta, trad. Rubén Martín Giráldez) de Catherine Meurisse. Es cierto que quizás se queda un peldaño por debajo de Los grandes espacios (Impedimenta), para mí su gran obra, pero es muy interesante. Partiendo de una estancia en Japón gracias a una beca para artistas, da rienda suelta a uno de sus puntos fuertes: el dibujo de la naturaleza. Y es una caricaturista sensacional.

GV: Para mí, es una de las grandes dibujantes humorísticas del momento. Tiene además una manera de aproximarse a los temas muy laxa, muy poco solemne, pero, al mismo tiempo, de mucho calado.

PR: Parece que no te va a hablar de lo que te va a hablar al final.

GV: Y ya que hemos hablado de Meurisse, hablemos también de otra colaboradora de Charlie Hebdo: Coco y su Seguir dibujando (Bang Ediciones, trad. Miguel Sánchez García). Para mí ha sido un gran descubrimiento, no ya solo por este cómic, sino por su trabajo en la revista. Es una viñetista satírica de primer nivel. En Seguir dibujando lo tenía difícil, porque ya teníamos una gran obra de Meurisse sobre el atentado contra Charlie Hebdo, La levedad (Impedimenta), pero aquí nos abre nuevas perspectivas y nuevos debates, y demuestra que un tema no se agota en una sola obra, si lo que haces es personal y genuino.

PR: Esto que dices me gusta mucho, porque en el mundo del cómic parece que estamos abocados a hablar siempre del “gran libro” de tal o cual tema, y parece que no deja espacio para nada más. Pero hay mil formas de abordar una temática. Y en Seguir dibujando no podemos olvidar que estamos hablando de la mujer que fue obligada a abrirles la puerta a los terroristas. Si esta persona no tiene nada que decir apaga y vámonos.

GV: Siguiendo con autoras, tenemos lo nuevo de Pénélope Bagieu, Los estratos (Norma Editorial, trad. Eva Reyes de Uña), una obra autobiográfica publicada en un formato muy llamativo.

PR: Es una edición muy adecuada al contenido.

GV: Es una dibujante humorística muy divertida. Aquí hace pequeñas anécdotas y acontecimientos más trascendentes de su vida.

PR: Y si hablamos de autobiografía, tenemos que hablar de Mi tabla de súplicas (Alpha Cómic, trad. Alberto García Marcos) de Keyler Roberts, con una forma única de abordar el género, con ese dibujo tan frío y a la vez tan cercano, una cosa extraordinaria. Me encanta como va volcando todo lo que le pasa, página a página.

GV: A los dos nos ha gustado mucho La sala de los espejos (Reservoir Books, trad. Alba Pagán) de Liv Strömquist. Uno de sus mejores libros, y un ensayo gráfico muy divertido que, una vez más, tiene la capacidad de abordar temas candentes en el debate público.

PR: Y ya que estamos hablando de ensayos gráficos, traigo a colación El mundo sin fin (Norma Editorial, trad. Daniel Cortés) de Jean-Marc Jancovici y Christophe Blain. Es un tebeo que hace fácil algo dificilísimo: exponer un tema muy complejo como es el cambio climático de forma clara. Blain adopta el papel de persona interesada en ello, pero que no tiene ni idea, y Jancovici, experto en la materia, explica su punto de vista. Blain está fabuloso, pero ya sabemos que es uno de los mejores dibujantes de todos los tiempos.

GV: Está habiendo cierta controversia con este cómic, porque el autor defiende el uso de la energía nuclear, ¿verdad?

PR: Sí. Pero tú ya sabes que yo soy de derechas y estoy totalmente a favor de la energía nuclear. Esto transcríbelo así.

GV: Vale. Si entramos en nombres menos conocidos, yo quiero destacar a Zoe Maeve, autora de El regalo (Alpha Cómic, trad. Jorge de Cascante). Se trata del primer cómic de la autora que se publica en España, una historia de terror sui generis, centrada en la célebre princesa Anastasia y los últimos días de la familia del zar. Me ha interesado mucho todo el discurso en torno a la imagen fotográfica.

PR: Para mí el sorpresón de la temporada ha sido Grip (Apa Apa) de Lale Westvind. Lo vendo muchísimo en la librería en la que trabajo, Generación X. Es un tebeo para todos los públicos, un delirio gráfico, una explosión de color, una historia que no va de nada y va de todo, una odisea feminista. Hay que aplaudir a Apa Apa por atreverse a publicar algo así.

GV: Otra autora debutante en nuestro mercado, y que tiene que ver con todo lo que comentábamos sobre cómics adultos, es Anneli Furmark y su Llévame contigo (Blackie Books, trad. Alba Pagán). Es un libro soberbio, una historia de amor maduro, de redescubrimiento de la identidad sexual, con todo lo que ello conlleva. Estamos muy acostumbrados a ver este tipo de historias contadas en una clave positiva y didáctica, alentadora. Pero aquí lo que tenemos es la realidad: una historia protagonizada por personas adultas que cuando toman decisiones se tienen que enfrentar a sus consecuencias.

PR: Personas que la cagan, que lo pasan bien, que lo pasan mal… Es un tebeo civilizadamente apasionado.

GV: Muy nórdico.

PR: Vamos con otra debutante, más joven en este caso: Alex Graham. Dog Biscuits (Fulgencio Pimentel, trad. César Sánchez y Joana Carro) nace durante la pandemia, y recuerdo cómo en ese momento pensábamos que habría un boom de obras sobre aquello, pero al final no han sido tantas, ni mucho menos tantas tan interesantes. Esta sí lo es, una obra sobre un triángulo amoroso furiosamente contemporáneo, contado con mucha gracia, con un dibujo que se adapta a la intención de la autora de hacer una página diaria, a modo de terapia de choque. Sensacional. Y también sale de la pandemia lo nuevo de Simon Hanselmann, Zona crítica (Fulgencio Pimentel, trad. Alberto García Marcos y César Sánchez), que me ha parecido graciosísimo. Es su tebeo pandémico, ambientado en el universo habitual de sus personajes, muy salvaje y divertido.

GV: El hecho de que sea una “historia imaginaria” hace que no me afecte tanto lo pasada de vueltas que es como en otros de sus cómics, pero te entiendo.

PR: A mí me ha gustado mucho precisamente por eso.

GV: Tenemos también una obra importante de una autora surcoreana, Keum Suk Gendry-Kim: Hierba (Reservoir Books, trad. Joo Hasun).

PR: No te puedes imaginar a qué nivel se está vendiendo, es una locura.

GV: Sí, y yo creo que es merecido. Es un cómic muy bueno y que trata un tema dificilísimo en el contexto actual, en el que Japón es esa potencia benigna, ese país que le cae bien a todo el mundo, pero que tiene esqueletos en el armario muy serios, como este que trata Hierba, las mujeres surcoreanas esclavizadas como prostitutas durante la guerra del Pacífico.

PR: A mí no me gustaría que generara rechazo entre determinados aficionados al cómic por el hecho de que mucha gente lo esté poniendo a la altura de Maus o Persépolis. Yo creo que merece estar donde está por méritos propios, y está conectando con el público. Y además me gusta mucho que trae este tema desde la actualidad: es la biografía de una señora mayor, pero se está pidiendo justicia y reparación ahora, señalando directamente a las autoridades japonesas.

GV: Eso es, y en Corea del Sur es un tema totalmente vivo, no es una cosa de cuatro.

PR: Y ahora que estamos hablando de historia, tenemos Kent State (Astiberri, trad. Santiago García) de Derf Backderf. Este libro ha tenido la mala suerte de salir en enero, que siempre penaliza para aparecer en listas, y además el autor ha tenido que luchar contra su propia sombra, por el éxito de la serie de Netflix sobre Jeffrey Dahmer, que ha provocado un interés inusitado por Mi amigo Dahmer (Astiberri). Pero Kent State es un tebeazo increíble, su mejor cómic. Es una reconstrucción minuciosa de unos hechos que también son un esqueleto en el armario para Estados Unidos, en los que la Guardia Nacional disparó sobre jóvenes universitarios.

GV: Yo creo que es su libro que tiene un mejor equilibrio entre la documentación y la puesta en escena.

PR: Y con un crescendo flipante: incluso sabiendo lo que va a pasar, es capaz de mantener la tensión hasta el final.

GV: Cambiando de tercio, tenemos que hablar también de una joya de la que no se está comentando mucho: Choco-boys (Kraken, trad. Albina Dzheur) de Ralf König.

PR: Antes hablábamos de grandes maestros y mira, aquí tenemos uno. Es una delicia de tebeo.

GV: Es el ejemplo perfecto de que se pueden hacer reinterpretaciones de personajes clásicos, en este caso Lucky Luke, y que sean actuales, personales e interesantes. König consigue hacer un homenaje a Morris que es, además, una historia de amor tiernísima.

PR: Es un homenaje a los tebeos.

GV: Totalmente, pero sin caer en la naftalina.

PR: Exacto, y aunque haya trabajado tanto el porno y el humor macarra, König siempre es tierno.

GV: Y luego tenemos una sorpresa, una reivindicación personal nuestra: Cinéfilo (El mono libre, trad. Mathilde Grange) de Helkarava.

PR: Uno de los tebeos de humor del año.

GV: Tiene un cierto rollo referencial con la historia del cine, pero en el fondo acaba siendo otra cosa, un universo habitado por una serie de personajes cutres, tirados. Y con algunas soluciones gráficas muy potentes, con cierta influencia de la animación para adultos.

PR: En lo gráfico, lo relaciono con series del estilo de Ren & Stimpy o Duckman, esa animación de los 90. Recordemos de nuevo que somos señores de cuarenta años.

GV: Estábamos hilando muy bien todo, pero al final se nos han quedado algunos versos libres imprescindibles. El primero, para mí, alucinante: Melody. Diario de una stripper (Autsaider Cómics, trad. Silvia Autsaider) de Sylvie Rancourt. Yo no lo conocía, y me ha vuelto loco. Es una recopilación de los fanzines que hizo la autora, sin tener conocimientos técnicos de dibujo, mientras trabajaba en un local de striptease. Es casi art brut, con una candidez que contrasta con lo sórdido de lo que está contando, y con recursos gráficos muy sorprendentes. Ha sido una de las grandes recuperaciones del año.

PR: Y es un cómic que habla del mundo de la noche, como Jolgorio (Astiberri, trad. María Rossich).

GV: Muy bien traído ahora esto.

PR: Te ha gustado, ¿eh? Bien, en este cómic tenemos a un Bretch Evens desquiciado en lo gráfico, sobre todo en el color, pero muy consciente de lo que quiere hacer y lo que quiere contar, una noche europea que nos puede sonar a todas. Habla de cosas muy comunes…

GV: Pero, al mismo tiempo, la historia va fluyendo por vericuetos muy sorprendentes, y la obra acaba hablando de cuestiones metafísicas, con viajes interiores, revelaciones, personajes que se buscan a sí mismos…

PR: La noche, Ger.

GV: Eso me han contado. Creo que es su mejor libro hasta ahora, y hablamos de uno de los grandes autores de su generación, dueño del mejor color europeo de hoy en día.

PR: Otro cómic sobre personajes que se buscan a sí mismos es Más allá del valle de Richard (Barrett, trad. Esther Cruz Santaella) de Michael Deforge. Ya sabes que el tema de las sectas y los cultos a mí me tira mucho. Está protagonizado por un grupo de animales que abandonan un paraíso natural liderado por un misterioso gurú llamado Richard, y que tienen que enfrentarse a la dureza del mundo real. Gráficamente me gusta una barbaridad, y la edición es preciosa.

GV: Yo destaco el hecho de que Deforge siempre está cambiando de estilo, y aquí me gusta mucho el formato de la página, siempre cuatro viñetas pequeñas, pero también el recurso de emplear fotografías que “quema” y sobre las que luego dibuja a los personajes. Genera un efecto muy interesante.

PR: Y terminamos con los dos mejores tebeos internacionales de la temporada, para mí….

 

[CONTINUARÁ...]

Pablo Ríos: Buenos días.

Gerardo Vilches: Buenas tardes.

PR: Bien, aquí estamos otra vez, Gerardo. Hay que hablar...

Este artículo es exclusivo para las personas suscritas a CTXT. Puedes suscribirte aquí

Autor >

Gerardo Vilches

Es crítico de cómic e historiador. Autor de 'La satírica Transición'.

Autor >

/ Pablo Ríos

Suscríbete a CTXT

Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias

Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí

Artículos relacionados >

Deja un comentario


Los comentarios solo están habilitados para las personas suscritas a CTXT. Puedes suscribirte aquí