1. Número 1 · Enero 2015

  2. Número 2 · Enero 2015

  3. Número 3 · Enero 2015

  4. Número 4 · Febrero 2015

  5. Número 5 · Febrero 2015

  6. Número 6 · Febrero 2015

  7. Número 7 · Febrero 2015

  8. Número 8 · Marzo 2015

  9. Número 9 · Marzo 2015

  10. Número 10 · Marzo 2015

  11. Número 11 · Marzo 2015

  12. Número 12 · Abril 2015

  13. Número 13 · Abril 2015

  14. Número 14 · Abril 2015

  15. Número 15 · Abril 2015

  16. Número 16 · Mayo 2015

  17. Número 17 · Mayo 2015

  18. Número 18 · Mayo 2015

  19. Número 19 · Mayo 2015

  20. Número 20 · Junio 2015

  21. Número 21 · Junio 2015

  22. Número 22 · Junio 2015

  23. Número 23 · Junio 2015

  24. Número 24 · Julio 2015

  25. Número 25 · Julio 2015

  26. Número 26 · Julio 2015

  27. Número 27 · Julio 2015

  28. Número 28 · Septiembre 2015

  29. Número 29 · Septiembre 2015

  30. Número 30 · Septiembre 2015

  31. Número 31 · Septiembre 2015

  32. Número 32 · Septiembre 2015

  33. Número 33 · Octubre 2015

  34. Número 34 · Octubre 2015

  35. Número 35 · Octubre 2015

  36. Número 36 · Octubre 2015

  37. Número 37 · Noviembre 2015

  38. Número 38 · Noviembre 2015

  39. Número 39 · Noviembre 2015

  40. Número 40 · Noviembre 2015

  41. Número 41 · Diciembre 2015

  42. Número 42 · Diciembre 2015

  43. Número 43 · Diciembre 2015

  44. Número 44 · Diciembre 2015

  45. Número 45 · Diciembre 2015

  46. Número 46 · Enero 2016

  47. Número 47 · Enero 2016

  48. Número 48 · Enero 2016

  49. Número 49 · Enero 2016

  50. Número 50 · Febrero 2016

  51. Número 51 · Febrero 2016

  52. Número 52 · Febrero 2016

  53. Número 53 · Febrero 2016

  54. Número 54 · Marzo 2016

  55. Número 55 · Marzo 2016

  56. Número 56 · Marzo 2016

  57. Número 57 · Marzo 2016

  58. Número 58 · Marzo 2016

  59. Número 59 · Abril 2016

  60. Número 60 · Abril 2016

  61. Número 61 · Abril 2016

  62. Número 62 · Abril 2016

  63. Número 63 · Mayo 2016

  64. Número 64 · Mayo 2016

  65. Número 65 · Mayo 2016

  66. Número 66 · Mayo 2016

  67. Número 67 · Junio 2016

  68. Número 68 · Junio 2016

  69. Número 69 · Junio 2016

  70. Número 70 · Junio 2016

  71. Número 71 · Junio 2016

  72. Número 72 · Julio 2016

  73. Número 73 · Julio 2016

  74. Número 74 · Julio 2016

  75. Número 75 · Julio 2016

  76. Número 76 · Agosto 2016

  77. Número 77 · Agosto 2016

  78. Número 78 · Agosto 2016

  79. Número 79 · Agosto 2016

  80. Número 80 · Agosto 2016

  81. Número 81 · Septiembre 2016

  82. Número 82 · Septiembre 2016

  83. Número 83 · Septiembre 2016

  84. Número 84 · Septiembre 2016

  85. Número 85 · Octubre 2016

  86. Número 86 · Octubre 2016

  87. Número 87 · Octubre 2016

  88. Número 88 · Octubre 2016

  89. Número 89 · Noviembre 2016

  90. Número 90 · Noviembre 2016

  91. Número 91 · Noviembre 2016

  92. Número 92 · Noviembre 2016

  93. Número 93 · Noviembre 2016

  94. Número 94 · Diciembre 2016

  95. Número 95 · Diciembre 2016

  96. Número 96 · Diciembre 2016

  97. Número 97 · Diciembre 2016

  98. Número 98 · Enero 2017

  99. Número 99 · Enero 2017

  100. Número 100 · Enero 2017

  101. Número 101 · Enero 2017

  102. Número 102 · Febrero 2017

  103. Número 103 · Febrero 2017

  104. Número 104 · Febrero 2017

  105. Número 105 · Febrero 2017

  106. Número 106 · Marzo 2017

  107. Número 107 · Marzo 2017

  108. Número 108 · Marzo 2017

  109. Número 109 · Marzo 2017

  110. Número 110 · Marzo 2017

  111. Número 111 · Abril 2017

  112. Número 112 · Abril 2017

  113. Número 113 · Abril 2017

  114. Número 114 · Abril 2017

  115. Número 115 · Mayo 2017

  116. Número 116 · Mayo 2017

  117. Número 117 · Mayo 2017

  118. Número 118 · Mayo 2017

  119. Número 119 · Mayo 2017

  120. Número 120 · Junio 2017

  121. Número 121 · Junio 2017

  122. Número 122 · Junio 2017

  123. Número 123 · Junio 2017

  124. Número 124 · Julio 2017

  125. Número 125 · Julio 2017

  126. Número 126 · Julio 2017

  127. Número 127 · Julio 2017

  128. Número 128 · Agosto 2017

  129. Número 129 · Agosto 2017

  130. Número 130 · Agosto 2017

  131. Número 131 · Agosto 2017

  132. Número 132 · Agosto 2017

  133. Número 133 · Septiembre 2017

  134. Número 134 · Septiembre 2017

  135. Número 135 · Septiembre 2017

  136. Número 136 · Septiembre 2017

  137. Número 137 · Octubre 2017

  138. Número 138 · Octubre 2017

  139. Número 139 · Octubre 2017

  140. Número 140 · Octubre 2017

  141. Número 141 · Noviembre 2017

  142. Número 142 · Noviembre 2017

  143. Número 143 · Noviembre 2017

  144. Número 144 · Noviembre 2017

  145. Número 145 · Noviembre 2017

  146. Número 146 · Diciembre 2017

  147. Número 147 · Diciembre 2017

  148. Número 148 · Diciembre 2017

  149. Número 149 · Diciembre 2017

  150. Número 150 · Enero 2018

  151. Número 151 · Enero 2018

  152. Número 152 · Enero 2018

  153. Número 153 · Enero 2018

  154. Número 154 · Enero 2018

  155. Número 155 · Febrero 2018

  156. Número 156 · Febrero 2018

  157. Número 157 · Febrero 2018

  158. Número 158 · Febrero 2018

  159. Número 159 · Marzo 2018

  160. Número 160 · Marzo 2018

  161. Número 161 · Marzo 2018

  162. Número 162 · Marzo 2018

  163. Número 163 · Abril 2018

  164. Número 164 · Abril 2018

  165. Número 165 · Abril 2018

  166. Número 166 · Abril 2018

  167. Número 167 · Mayo 2018

  168. Número 168 · Mayo 2018

  169. Número 169 · Mayo 2018

  170. Número 170 · Mayo 2018

  171. Número 171 · Mayo 2018

  172. Número 172 · Junio 2018

  173. Número 173 · Junio 2018

  174. Número 174 · Junio 2018

  175. Número 175 · Junio 2018

  176. Número 176 · Julio 2018

  177. Número 177 · Julio 2018

  178. Número 178 · Julio 2018

  179. Número 179 · Julio 2018

  180. Número 180 · Agosto 2018

  181. Número 181 · Agosto 2018

  182. Número 182 · Agosto 2018

  183. Número 183 · Agosto 2018

  184. Número 184 · Agosto 2018

  185. Número 185 · Septiembre 2018

  186. Número 186 · Septiembre 2018

  187. Número 187 · Septiembre 2018

  188. Número 188 · Septiembre 2018

  189. Número 189 · Octubre 2018

  190. Número 190 · Octubre 2018

  191. Número 191 · Octubre 2018

  192. Número 192 · Octubre 2018

  193. Número 193 · Octubre 2018

  194. Número 194 · Noviembre 2018

  195. Número 195 · Noviembre 2018

  196. Número 196 · Noviembre 2018

  197. Número 197 · Noviembre 2018

  198. Número 198 · Diciembre 2018

  199. Número 199 · Diciembre 2018

  200. Número 200 · Diciembre 2018

  201. Número 201 · Diciembre 2018

  202. Número 202 · Enero 2019

  203. Número 203 · Enero 2019

  204. Número 204 · Enero 2019

  205. Número 205 · Enero 2019

  206. Número 206 · Enero 2019

  207. Número 207 · Febrero 2019

  208. Número 208 · Febrero 2019

  209. Número 209 · Febrero 2019

  210. Número 210 · Febrero 2019

  211. Número 211 · Marzo 2019

  212. Número 212 · Marzo 2019

  213. Número 213 · Marzo 2019

  214. Número 214 · Marzo 2019

  215. Número 215 · Abril 2019

  216. Número 216 · Abril 2019

  217. Número 217 · Abril 2019

  218. Número 218 · Abril 2019

  219. Número 219 · Mayo 2019

  220. Número 220 · Mayo 2019

  221. Número 221 · Mayo 2019

  222. Número 222 · Mayo 2019

  223. Número 223 · Mayo 2019

  224. Número 224 · Junio 2019

  225. Número 225 · Junio 2019

  226. Número 226 · Junio 2019

  227. Número 227 · Junio 2019

  228. Número 228 · Julio 2019

  229. Número 229 · Julio 2019

  230. Número 230 · Julio 2019

  231. Número 231 · Julio 2019

  232. Número 232 · Julio 2019

  233. Número 233 · Agosto 2019

  234. Número 234 · Agosto 2019

  235. Número 235 · Agosto 2019

  236. Número 236 · Agosto 2019

  237. Número 237 · Septiembre 2019

  238. Número 238 · Septiembre 2019

  239. Número 239 · Septiembre 2019

  240. Número 240 · Septiembre 2019

  241. Número 241 · Octubre 2019

  242. Número 242 · Octubre 2019

  243. Número 243 · Octubre 2019

  244. Número 244 · Octubre 2019

  245. Número 245 · Octubre 2019

  246. Número 246 · Noviembre 2019

  247. Número 247 · Noviembre 2019

  248. Número 248 · Noviembre 2019

  249. Número 249 · Noviembre 2019

  250. Número 250 · Diciembre 2019

  251. Número 251 · Diciembre 2019

  252. Número 252 · Diciembre 2019

  253. Número 253 · Diciembre 2019

  254. Número 254 · Enero 2020

  255. Número 255 · Enero 2020

  256. Número 256 · Enero 2020

  257. Número 257 · Febrero 2020

  258. Número 258 · Marzo 2020

  259. Número 259 · Abril 2020

  260. Número 260 · Mayo 2020

  261. Número 261 · Junio 2020

  262. Número 262 · Julio 2020

  263. Número 263 · Agosto 2020

  264. Número 264 · Septiembre 2020

  265. Número 265 · Octubre 2020

  266. Número 266 · Noviembre 2020

  267. Número 267 · Diciembre 2020

  268. Número 268 · Enero 2021

  269. Número 269 · Febrero 2021

  270. Número 270 · Marzo 2021

  271. Número 271 · Abril 2021

  272. Número 272 · Mayo 2021

  273. Número 273 · Junio 2021

  274. Número 274 · Julio 2021

  275. Número 275 · Agosto 2021

  276. Número 276 · Septiembre 2021

  277. Número 277 · Octubre 2021

  278. Número 278 · Noviembre 2021

  279. Número 279 · Diciembre 2021

  280. Número 280 · Enero 2022

  281. Número 281 · Febrero 2022

  282. Número 282 · Marzo 2022

  283. Número 283 · Abril 2022

  284. Número 284 · Mayo 2022

  285. Número 285 · Junio 2022

  286. Número 286 · Julio 2022

  287. Número 287 · Agosto 2022

  288. Número 288 · Septiembre 2022

  289. Número 289 · Octubre 2022

  290. Número 290 · Noviembre 2022

  291. Número 291 · Diciembre 2022

  292. Número 292 · Enero 2023

  293. Número 293 · Febrero 2023

  294. Número 294 · Marzo 2023

  295. Número 295 · Abril 2023

  296. Número 296 · Mayo 2023

  297. Número 297 · Junio 2023

  298. Número 298 · Julio 2023

  299. Número 299 · Agosto 2023

  300. Número 300 · Septiembre 2023

  301. Número 301 · Octubre 2023

  302. Número 302 · Noviembre 2023

  303. Número 303 · Diciembre 2023

  304. Número 304 · Enero 2024

  305. Número 305 · Febrero 2024

  306. Número 306 · Marzo 2024

CTXT necesita 15.000 socias/os para seguir creciendo. Suscríbete a CTXT

NUCCIO ORDINE / ESCRITOR Y PROFESOR

“Montaigne ayudaría a Giorgia Meloni a entender que amor y reproducción no son lo mismo”

Esther Peñas 6/01/2023

<p>Nuccio Ordine.</p>

Nuccio Ordine.

Editorial Acantilado

En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí

Nacido en Calabria hace 64 años, Nuccio Ordine, el “ensayista italiano más conocido en el mundo”, como lo apoda la prensa de su país, causó un gran alboroto editorial con su pequeño ensayo La utilidad de lo inútil, una defensa apasionada de la cultura. Las veintisiete ediciones en España dan cuenta de ello. Entonces, el maestro George Steiner estaba vivo y lo calificó de “obra maestra”. Ahora acaba de publicar Los hombres no son islas (Acantilado), en el que hace dialogar a los clásicos (Rilke, Séneca, Pascal, Shakespeare, Borges, Conrad, Brecht, Camus, Cicerón, Celan…) con los problemas de hoy en día: intolerancia, feminicidios, depauperización democrática, deforestación…

En el entretanto, algunos otros títulos suculentos: Los retratos de Gabriel García Márquez, Clásicos para la vida. Una pequeña biblioteca ideal o Tres coronas para un rey. La empresa de Enrique III y sus misterios, y el Premio de Honor de la Fundación Fair Saturday, que reconoce a “personas y organizaciones que generan un impacto social positivo a través del arte y la cultura” y más de diez millones de visualizaciones de algunas de sus intervenciones públicas.

Antes de entrar en materia, ¿cómo se reconoce un clásico?

Hay una definición más o menos universal: un clásico es siempre nuestro contemporáneo, podemos reconocerlo como próximo, como uno de los nuestros, un clásico nos habla de las cosas que nos importan, de nuestra vida, aunque esté escrito hace quinientos años. Leer a Homero, Shakespeare, Montaigne o Cervantes no significa solo conocer las ideas de su tiempo, significa que hay cosas en esos textos que pueden responder a preguntas de un hombre de hoy, que hablan a nuestra contemporaneidad.

¿En la postmodernidad se lee menos a los clásicos que en otras épocas?

Un clásico es siempre nuestro contemporáneo, podemos reconocerlo como próximo, como uno de los nuestros

Este es un tema importante: la vida de un clásico depende mucho de las instituciones como la escuela y la universidad. Un clásico hoy en día no ocupa el lugar de honor que los clásicos tenían en otro tiempo; hace treinta años, por ejemplo, eran muy importantes en la formación de un ciudadano medio, no solo entre los estudiantes de humanidades, sino entre científicos o técnicos. Cualquier persona tenía una cultura básica más rica y amplia que la de hoy en día, porque desafortunadamente los clásicos están muy marginados en la enseñanza, hay resúmenes de los clásicos, manuales que hablan de ellos y pequeños ensayos, pero los estudiantes no tienen una relación directa con la lectura íntegra de un clásico.

¿Qué explicaría, a su juicio, ese arrumbamiento de los clásicos en la enseñanza?

Es que los clásicos pueden salvarnos, pero si la escuela y la universidad no apuestan por ellos, es difícil imaginar su futuro. Para nuestra sociedad, lo más importante es el tiempo del que se dispone para hacer dinero, el tiempo para trabajar, para producir. Esto ha impregnado a la escuela y a la universidad, olvidando que “escuela”, etimológicamente viene del griego y del latín “scholé”, que significa “ocio, tiempo libre”, es decir, tiempo para ti mismo, tiempo libre de cualquier utilitarismo. La escuela es inútil. Ahora nos han hecho creer que hay que estudiar para aprender una profesión, y eso es muy peligroso: no hay que elegir los estudios en función de la profesión sino en función de aquello que te apasiona. Hay que retomar la idea de la vieja pedagogía, cuya función era formar ciudadanos cultos y solidarios, no egoístas, como los partidos de derechas intentan imponer.

¿De qué nos salvan los clásicos? ¿Cómo nos ayudan a vivir?

Los clásicos tienen mucho que decirnos sobre el arte de vivir, y en particular sobre la manera de resistir a la dictadura del utilitarismo y el lucro. Pensamos que la dignidad humana se puede medir con el dinero, no es así; la dignidad humana se mide con el saber, con el conocimiento, con la solidaridad. Le pondré tres ejemplos que aparecen en Los hombres no son islas. En la Metafísica de Aristóteles, le preguntan para qué sirve la filosofía. El maestro responde que no sirve, porque no es servil. La filosofía educa para ser un hombre libre. En un texto de Baltasar Castellón, un escritor del Renacimiento, sobre la condena a muerte, en la hoguera, de Miguel Servet, en 1553, explica que afirmar la propia fe no significa matar a un hombre; la fe puede significar sacrificar tu propia vida, pero nunca matar a otro. Calvino lo acusa de hereje, y lo hace matar. Este texto de Castellón es muy actual para que los fundamentalistas entiendan que lo que hacen no los convierte en hombres de fe, que no son religiosos. El último ejemplo, un texto de Gramsci, Odio a los indiferentes, nos hace comprender que cuando veo a una persona que vive en la calle y yo sigo mi camino, siendo indiferente a ella, me convierto en cómplice de la sociedad que permite que haya personas viviendo en la calle. La indiferencia es cómplice del mal. Gramsci nos ayuda a comprender la importancia de la solidaridad humana porque, como decía John Donne, “los hombres no son islas”. Una vida vivida para ti mismo es una vida miserable, mísera, una vida que no vale nada. Solo las cosas que hacemos para y con los demás permiten encontrar un sentido verdadero a la vida. Esta visión insular, aislada del hombre, separado de los otros es una visión egoísta y falsa, porque los hombres estamos conectados, la humanidad es una. Es lo que escribió Virginia Woolf en Las olas, esa misma idea. Cada ser humano es como una ola en el océano, esa ola se levanta, y durante el tiempo que se levanta es única e irrepetible, y después regresa al océano. Sin fraternidad entre los hombres no se puede imaginar un futuro para la humanidad.

Siempre, con mayor o menor intensidad, leemos a los clásicos, pero la humanidad no mejora, ¿es porque los leemos mal o porque no los leen las personas apropiadas?

Existe el mismo problema con la historia, magistra vitae, es verdad, pero el hecho de que el hombre puede errar de nuevo y cometer el mismo error una vez que la historia te ha mostrado qué ocurría o un clásico te ha informado de las consecuencias no significa que no sirvan. Los clásicos y la historia no tienen la varita mágica para resolver los problemas, pero es legítimo preguntarse qué mundo habríamos tenido sin los clásicos, sin la cultura, sin la historia: un mundo mejor no creo. Leer a los clásicos y estudiar historia no evita las catástrofes, pero rebaja el nivel de barbarie que albergamos dentro. Este debate lo tuve muchas veces con George Steiner, porque él sabía que los nazis escuchaban música clásica, apreciaban el arte, leían, pero masacraban judíos inocentes. La cultura es como el amor: no puede obligar, es una invitación a hacer cosas. Muchos aceptan esa invitación, y se vuelven menos bárbaros. Otros muchos la rechazan.

En su libro hay únicamente dos autores (Borges y Rulfo) en lengua castellana, pero no está incluido Cervantes –a quien ha mencionado varias veces en esta conversación– o  Quevedo, ¿a qué se debe?

He escrito una trilogía, Utilidad de lo inútil, en el que se deja claro que el héroe de Cervantes, Don Quijote, es el héroe por excelencia de lo inútil. El Quijote es un compañero de vida magnífico, casi insuperable. En Clásicos para la vida no aparece Dante, lo cual para cualquier italiano pudiera parecer una provocación. Pero los autores que menciono en estos libros no los he elegido en función de un canon, sino que responden a la exigencia de hablar a mis alumnos de problemas de hoy. No me importa el canon. Por ejemplo, cada día mueren mujeres asesinadas por sus parejas, sus padres, sus hermanos, sus vecinos. En Los hombres no son islas hablo de El Principito. Antoine de Saint-Exupéry nos hace comprender que no es el amor el que hace sufrir, sino el deseo de poseer al otro, de considerar al otro un objeto de tu propiedad. Hace poco, en Italia tuvimos un caso de una mujer paquistaní asesinada por el padre cuando se enteró de que se iba a casar con un hombre que no era musulmán. El padre la mata en la locura de creer que su hija le pertenece. Con estas lecturas intento que mis alumnos, y por extensión mis lectores, entiendan que los clásicos no se leen para aprobar un examen sino para reflexionar sobre la vida y sus problemas.

Intento que mis alumnos y mis lectores entiendan que los clásicos no se leen para aprobar un examen sino para reflexionar sobre la vida

¿Cómo calificaría la salud, el vigor, la poesía de la literatura actual?

Es una pregunta un tanto difícil de responder porque no es mi especialidad, aunque leo bastante. Mi impresión es que, hoy en día, en la literatura domina la idea de “bellezas fáciles”, una fórmula que explicó de manera brillante Tocqueville cuando visitó los Estados Unidos y se dio cuenta de que la gente estaba volcada en hacer dinero, y no tenía tiempo para la literatura, el conocimiento, la filosofía, el arte, que consideraba inútiles para su propósito. Sin embargo, deseaban disfrutar de ellas, y para ello encontró esas “bellezas fáciles”, sucedáneos, libros que no requerían esfuerzo, que se leían de a cinco minutos, en el metro, caminando incluso, libros que se leían deprisa, de consumo inmediato, sin que dejaran huella alguna. Los libros más vendidos son recetas de cocina, cómo hablar en público, cómo conseguir el éxito o la felicidad… creo que ha bajado mucho el nivel medio de los libros que se publican, y ahí la gran responsabilidad está en las editoriales, que van comprando sellos independientes haciéndoles bajar su calidad, para unificar la marca. Hay pocas editoriales que apuesten por contribuir a formar a mejores ciudadanos y hacerlos más libres.

“La naturaleza que desprecia su origen no es capaz de sujetarse”. ¿Esto puede aplicarse a esos escritores que no leen a sus mayores?

Vivimos en un mundo con la paradoja de que hay más escritores que lectores; ¿se puede escribir sin leer? Para mí, es imposible. La historia de la literatura es la historia de decir y emplear imágenes y citas de otros; cada clásico que repite las imágenes, las ideas de sus mayores, siempre dice cosas nuevas. Este es el desafío apasionante de la literatura; Cervantes repite las cosas que estaban en la literatura caballeresca, pero lo que dice Cervantes es muy diferente a lo que dicen los otros, y proyecta contenidos muy diferentes.

¿Qué nos dice una biblioteca de su dueño?

Hay una reflexión interesante de Marguerite Yourcenar en Memorias de Adriano: “Mis primeras patrias fueron los libros”. Una casa habla mucho de la persona que la habita, y también su biblioteca. Yo me crié en una casa sin libros porque mis padres no habían tenido la oportunidad de estudiar. Claro que también hay algo “mágico” en tener libros en casa, y algo, en ocasiones, de engaño. Cuando estudiaba en la universidad, para ganar dinero, vendía libros a plazos de la editorial Einaudi, algo similar al Círculo de Lectores español. Me pasaba el día visitando casas para que la gente comprara enciclopedias, colecciones de arte, etc. Muchas veces, la pregunta que me hacían era: “¿De qué color es?”. Una pregunta bizarra que significaba que hay gente que compra libros, o una enciclopedia de veinte tomos, solo porque hace juego con el resto de los muebles y le da un toque de cultura al hogar.

¿En toda biblioteca hay algún intruso?

¿Qué entiende usted por intruso?

Un libro que pudiera, de alguna manera, avergonzarle, o que desafinase con el resto de títulos…

No creo que haya libros que no deban estar en una biblioteca. En la Biblioteca Nacional de Francia hay una sección llamada “Infierno”, donde están los libros libertinos, eróticos. Estaban colocados lejos de la mirada pública. Es difícil pensar en un intruso al hablar de una biblioteca, al menos de la mía… creo que soy un hombre muy curioso y quizás por ello podrían encontrar en mi casa libros que no hubiera pensado que tuviera. Pero creo que es mejor ser curioso que especialista.

¿Qué clásico recomendaría leer a Giorgia Meloni?

… Montaigne, por ejemplo. Tiene un texto sobre la naturaleza que le haría comprender que el discurso que hizo en Andalucía, con sus amigos de Vox, es un discurso tonto, lleno de mentiras. Montaigne explica que a lo largo de los siglos ha habido personas que han utilizado a la naturaleza para respaldar su discurso, falseándola. Meloni, cuando habla de “la familia natural” dice una solemne tontería, porque tal cosa no existe. Para ella, la “familia natural” es el papá, la mamá y los hijos. Y, según ella, eso nos lo enseña la naturaleza. Pero si lo natural es nuestro baremo para establecer la verdad, tenemos que ser coherentes, porque, por ejemplo, el león no escoge una única leona para su “familia natural”, escoge a todas las de la manada. ¿Eso es la familia natural? Tal vez Montaigne le hiciera comprender a Meloni que el amor significa otras cosas que no tienen que ver con la reproducción, que el amor de un hombre a otro hombre, de una mujer a otra mujer es tan legítimo como cualquier otro tipo de amor. Creer que el amor tiene que ver solo con la reproducción es muy pobre. El físico Richard Feynman, que recibió el Nobel en 1965, afirmó en su discurso que la física, como el conocimiento, no busca solo finalidades prácticas, y comparó la investigación científica con el sexo: pueden tener resultados concretos, claro, pero no es solo por eso por lo que lo practicamos, sino sobre todo por el placer de conocer.

Nacido en Calabria hace 64 años, Nuccio Ordine, el “ensayista italiano más conocido en el mundo”, como lo apoda la prensa de su país, causó un gran alboroto editorial con su pequeño ensayo La utilidad de lo inútil, una defensa apasionada de la cultura. Las veintisiete ediciones en España dan cuenta de...

Este artículo es exclusivo para las personas suscritas a CTXT. Puedes suscribirte aquí

Autora >

Suscríbete a CTXT

Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias

Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí

Artículos relacionados >

Deja un comentario


Los comentarios solo están habilitados para las personas suscritas a CTXT. Puedes suscribirte aquí