1. Número 1 · Enero 2015

  2. Número 2 · Enero 2015

  3. Número 3 · Enero 2015

  4. Número 4 · Febrero 2015

  5. Número 5 · Febrero 2015

  6. Número 6 · Febrero 2015

  7. Número 7 · Febrero 2015

  8. Número 8 · Marzo 2015

  9. Número 9 · Marzo 2015

  10. Número 10 · Marzo 2015

  11. Número 11 · Marzo 2015

  12. Número 12 · Abril 2015

  13. Número 13 · Abril 2015

  14. Número 14 · Abril 2015

  15. Número 15 · Abril 2015

  16. Número 16 · Mayo 2015

  17. Número 17 · Mayo 2015

  18. Número 18 · Mayo 2015

  19. Número 19 · Mayo 2015

  20. Número 20 · Junio 2015

  21. Número 21 · Junio 2015

  22. Número 22 · Junio 2015

  23. Número 23 · Junio 2015

  24. Número 24 · Julio 2015

  25. Número 25 · Julio 2015

  26. Número 26 · Julio 2015

  27. Número 27 · Julio 2015

  28. Número 28 · Septiembre 2015

  29. Número 29 · Septiembre 2015

  30. Número 30 · Septiembre 2015

  31. Número 31 · Septiembre 2015

  32. Número 32 · Septiembre 2015

  33. Número 33 · Octubre 2015

  34. Número 34 · Octubre 2015

  35. Número 35 · Octubre 2015

  36. Número 36 · Octubre 2015

  37. Número 37 · Noviembre 2015

  38. Número 38 · Noviembre 2015

  39. Número 39 · Noviembre 2015

  40. Número 40 · Noviembre 2015

  41. Número 41 · Diciembre 2015

  42. Número 42 · Diciembre 2015

  43. Número 43 · Diciembre 2015

  44. Número 44 · Diciembre 2015

  45. Número 45 · Diciembre 2015

  46. Número 46 · Enero 2016

  47. Número 47 · Enero 2016

  48. Número 48 · Enero 2016

  49. Número 49 · Enero 2016

  50. Número 50 · Febrero 2016

  51. Número 51 · Febrero 2016

  52. Número 52 · Febrero 2016

  53. Número 53 · Febrero 2016

  54. Número 54 · Marzo 2016

  55. Número 55 · Marzo 2016

  56. Número 56 · Marzo 2016

  57. Número 57 · Marzo 2016

  58. Número 58 · Marzo 2016

  59. Número 59 · Abril 2016

  60. Número 60 · Abril 2016

  61. Número 61 · Abril 2016

  62. Número 62 · Abril 2016

  63. Número 63 · Mayo 2016

  64. Número 64 · Mayo 2016

  65. Número 65 · Mayo 2016

  66. Número 66 · Mayo 2016

  67. Número 67 · Junio 2016

  68. Número 68 · Junio 2016

  69. Número 69 · Junio 2016

  70. Número 70 · Junio 2016

  71. Número 71 · Junio 2016

  72. Número 72 · Julio 2016

  73. Número 73 · Julio 2016

  74. Número 74 · Julio 2016

  75. Número 75 · Julio 2016

  76. Número 76 · Agosto 2016

  77. Número 77 · Agosto 2016

  78. Número 78 · Agosto 2016

  79. Número 79 · Agosto 2016

  80. Número 80 · Agosto 2016

  81. Número 81 · Septiembre 2016

  82. Número 82 · Septiembre 2016

  83. Número 83 · Septiembre 2016

  84. Número 84 · Septiembre 2016

  85. Número 85 · Octubre 2016

  86. Número 86 · Octubre 2016

  87. Número 87 · Octubre 2016

  88. Número 88 · Octubre 2016

  89. Número 89 · Noviembre 2016

  90. Número 90 · Noviembre 2016

  91. Número 91 · Noviembre 2016

  92. Número 92 · Noviembre 2016

  93. Número 93 · Noviembre 2016

  94. Número 94 · Diciembre 2016

  95. Número 95 · Diciembre 2016

  96. Número 96 · Diciembre 2016

  97. Número 97 · Diciembre 2016

  98. Número 98 · Enero 2017

  99. Número 99 · Enero 2017

  100. Número 100 · Enero 2017

  101. Número 101 · Enero 2017

  102. Número 102 · Febrero 2017

  103. Número 103 · Febrero 2017

  104. Número 104 · Febrero 2017

  105. Número 105 · Febrero 2017

  106. Número 106 · Marzo 2017

  107. Número 107 · Marzo 2017

  108. Número 108 · Marzo 2017

  109. Número 109 · Marzo 2017

  110. Número 110 · Marzo 2017

  111. Número 111 · Abril 2017

  112. Número 112 · Abril 2017

  113. Número 113 · Abril 2017

  114. Número 114 · Abril 2017

  115. Número 115 · Mayo 2017

  116. Número 116 · Mayo 2017

  117. Número 117 · Mayo 2017

  118. Número 118 · Mayo 2017

  119. Número 119 · Mayo 2017

  120. Número 120 · Junio 2017

  121. Número 121 · Junio 2017

  122. Número 122 · Junio 2017

  123. Número 123 · Junio 2017

  124. Número 124 · Julio 2017

  125. Número 125 · Julio 2017

  126. Número 126 · Julio 2017

  127. Número 127 · Julio 2017

  128. Número 128 · Agosto 2017

  129. Número 129 · Agosto 2017

  130. Número 130 · Agosto 2017

  131. Número 131 · Agosto 2017

  132. Número 132 · Agosto 2017

  133. Número 133 · Septiembre 2017

  134. Número 134 · Septiembre 2017

  135. Número 135 · Septiembre 2017

  136. Número 136 · Septiembre 2017

  137. Número 137 · Octubre 2017

  138. Número 138 · Octubre 2017

  139. Número 139 · Octubre 2017

  140. Número 140 · Octubre 2017

  141. Número 141 · Noviembre 2017

  142. Número 142 · Noviembre 2017

  143. Número 143 · Noviembre 2017

  144. Número 144 · Noviembre 2017

  145. Número 145 · Noviembre 2017

  146. Número 146 · Diciembre 2017

  147. Número 147 · Diciembre 2017

  148. Número 148 · Diciembre 2017

  149. Número 149 · Diciembre 2017

  150. Número 150 · Enero 2018

  151. Número 151 · Enero 2018

  152. Número 152 · Enero 2018

  153. Número 153 · Enero 2018

  154. Número 154 · Enero 2018

  155. Número 155 · Febrero 2018

  156. Número 156 · Febrero 2018

  157. Número 157 · Febrero 2018

  158. Número 158 · Febrero 2018

  159. Número 159 · Marzo 2018

  160. Número 160 · Marzo 2018

  161. Número 161 · Marzo 2018

  162. Número 162 · Marzo 2018

  163. Número 163 · Abril 2018

  164. Número 164 · Abril 2018

  165. Número 165 · Abril 2018

  166. Número 166 · Abril 2018

  167. Número 167 · Mayo 2018

  168. Número 168 · Mayo 2018

  169. Número 169 · Mayo 2018

  170. Número 170 · Mayo 2018

  171. Número 171 · Mayo 2018

  172. Número 172 · Junio 2018

  173. Número 173 · Junio 2018

  174. Número 174 · Junio 2018

  175. Número 175 · Junio 2018

  176. Número 176 · Julio 2018

  177. Número 177 · Julio 2018

  178. Número 178 · Julio 2018

  179. Número 179 · Julio 2018

  180. Número 180 · Agosto 2018

  181. Número 181 · Agosto 2018

  182. Número 182 · Agosto 2018

  183. Número 183 · Agosto 2018

  184. Número 184 · Agosto 2018

  185. Número 185 · Septiembre 2018

  186. Número 186 · Septiembre 2018

  187. Número 187 · Septiembre 2018

  188. Número 188 · Septiembre 2018

  189. Número 189 · Octubre 2018

  190. Número 190 · Octubre 2018

  191. Número 191 · Octubre 2018

  192. Número 192 · Octubre 2018

  193. Número 193 · Octubre 2018

  194. Número 194 · Noviembre 2018

  195. Número 195 · Noviembre 2018

  196. Número 196 · Noviembre 2018

  197. Número 197 · Noviembre 2018

  198. Número 198 · Diciembre 2018

  199. Número 199 · Diciembre 2018

  200. Número 200 · Diciembre 2018

  201. Número 201 · Diciembre 2018

  202. Número 202 · Enero 2019

  203. Número 203 · Enero 2019

  204. Número 204 · Enero 2019

  205. Número 205 · Enero 2019

  206. Número 206 · Enero 2019

  207. Número 207 · Febrero 2019

  208. Número 208 · Febrero 2019

  209. Número 209 · Febrero 2019

  210. Número 210 · Febrero 2019

  211. Número 211 · Marzo 2019

  212. Número 212 · Marzo 2019

  213. Número 213 · Marzo 2019

  214. Número 214 · Marzo 2019

  215. Número 215 · Abril 2019

  216. Número 216 · Abril 2019

  217. Número 217 · Abril 2019

  218. Número 218 · Abril 2019

  219. Número 219 · Mayo 2019

  220. Número 220 · Mayo 2019

  221. Número 221 · Mayo 2019

  222. Número 222 · Mayo 2019

  223. Número 223 · Mayo 2019

  224. Número 224 · Junio 2019

  225. Número 225 · Junio 2019

  226. Número 226 · Junio 2019

  227. Número 227 · Junio 2019

  228. Número 228 · Julio 2019

  229. Número 229 · Julio 2019

  230. Número 230 · Julio 2019

  231. Número 231 · Julio 2019

  232. Número 232 · Julio 2019

  233. Número 233 · Agosto 2019

  234. Número 234 · Agosto 2019

  235. Número 235 · Agosto 2019

  236. Número 236 · Agosto 2019

  237. Número 237 · Septiembre 2019

  238. Número 238 · Septiembre 2019

  239. Número 239 · Septiembre 2019

  240. Número 240 · Septiembre 2019

  241. Número 241 · Octubre 2019

  242. Número 242 · Octubre 2019

  243. Número 243 · Octubre 2019

  244. Número 244 · Octubre 2019

  245. Número 245 · Octubre 2019

  246. Número 246 · Noviembre 2019

  247. Número 247 · Noviembre 2019

  248. Número 248 · Noviembre 2019

  249. Número 249 · Noviembre 2019

  250. Número 250 · Diciembre 2019

  251. Número 251 · Diciembre 2019

  252. Número 252 · Diciembre 2019

  253. Número 253 · Diciembre 2019

  254. Número 254 · Enero 2020

  255. Número 255 · Enero 2020

  256. Número 256 · Enero 2020

  257. Número 257 · Febrero 2020

  258. Número 258 · Marzo 2020

  259. Número 259 · Abril 2020

  260. Número 260 · Mayo 2020

  261. Número 261 · Junio 2020

  262. Número 262 · Julio 2020

  263. Número 263 · Agosto 2020

  264. Número 264 · Septiembre 2020

  265. Número 265 · Octubre 2020

  266. Número 266 · Noviembre 2020

  267. Número 267 · Diciembre 2020

  268. Número 268 · Enero 2021

  269. Número 269 · Febrero 2021

  270. Número 270 · Marzo 2021

  271. Número 271 · Abril 2021

  272. Número 272 · Mayo 2021

  273. Número 273 · Junio 2021

  274. Número 274 · Julio 2021

  275. Número 275 · Agosto 2021

  276. Número 276 · Septiembre 2021

  277. Número 277 · Octubre 2021

  278. Número 278 · Noviembre 2021

  279. Número 279 · Diciembre 2021

  280. Número 280 · Enero 2022

  281. Número 281 · Febrero 2022

  282. Número 282 · Marzo 2022

  283. Número 283 · Abril 2022

  284. Número 284 · Mayo 2022

  285. Número 285 · Junio 2022

  286. Número 286 · Julio 2022

  287. Número 287 · Agosto 2022

  288. Número 288 · Septiembre 2022

  289. Número 289 · Octubre 2022

  290. Número 290 · Noviembre 2022

  291. Número 291 · Diciembre 2022

  292. Número 292 · Enero 2023

  293. Número 293 · Febrero 2023

  294. Número 294 · Marzo 2023

  295. Número 295 · Abril 2023

  296. Número 296 · Mayo 2023

  297. Número 297 · Junio 2023

  298. Número 298 · Julio 2023

  299. Número 299 · Agosto 2023

  300. Número 300 · Septiembre 2023

  301. Número 301 · Octubre 2023

  302. Número 302 · Noviembre 2023

  303. Número 303 · Diciembre 2023

  304. Número 304 · Enero 2024

  305. Número 305 · Febrero 2024

  306. Número 306 · Marzo 2024

  307. Número 307 · Abril 2024

CTXT necesita 15.000 socias/os para seguir creciendo. Suscríbete a CTXT

Recopilación

Estos son los mejores cómics del año, o algo así

Pablo Ríos y Gerardo Vilches hablan de tebeos y elaboran su (inevitable) lista de recomendaciones para los lectores de CTXT

Pablo Ríos Gerardo Vilches 29/12/2021

<p>Portada de 'Todo bajo el sol' de Ana Penyas (Salamandra Graphic, 2021).</p>

Portada de 'Todo bajo el sol' de Ana Penyas (Salamandra Graphic, 2021).

En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí

Pablo Ríos: Buenos días.

Gerardo Vilches: Buenas tardes.

P.R.: Gerardo, tenemos una misión. Nos ha contactado el Ministerio…

G.V.: ¿De Agricultura?

P.R.: No empecemos. Te decía, El Ministerio de CTXT, en un derroche de originalidad, quiere que hagamos una lista con los mejores cómics de 2021, en tanto DJs residentes de la cosa.

G.V.: La cosa de los tebeos.

P.R. (da un golpe en la mesa): Así es. Tenemos que estar a la altura, Gerardo, los lectores confían en nuestra prescripción.

G.V.: No se hable más. Nos debemos a los lectores.

P.R.: Y al crédito que estoy pagando.

G.V.: ¿Qué te parece si empezamos repasando los cómics nacionales?

P.R.: Estupendo, que para eso soy autor nacional. ¿He sacado algo este año?

G.V. (repasa sus notas): Azul y pálido (Astiberri), pero es una reedición.

P.R.: Has caído en mi trampa. Ya está mencionado, ejem, así que ya podemos continuar.

G.V.: De acuerdo. Creo que lo primero que tendríamos que destacar es la producción de no ficción. Una categoría, o género, o conjunto de géneros, si me apuras, que ha sido muy importante para el desarrollo de la novela gráfica.

P.R.: Véase, bueno, mejor, escúchese, el último programa de Pictopía, tu podcast junto a Roberto Bartual, dedicado al asunto.

G.V.: Gracias por el apunte.

P.R.: Soy un servicio público, ya sabes.

G.V.: Bien, no nos desviemos. Dentro de la no ficción, hay varios cómics publicados este año que merecen que nos detengamos en ellos. Y el primero del quiero hablar es Todo bajo el sol (Salamandra Graphic), de Ana Penyas. Ya me gustó mucho su primer trabajo, Estamos todas bien (Salamandra Graphic, 2017), pero creo que aquí hay un salto en calidad y ambición.

P.R.: Sí, pienso que ambición es la palabra. Una panorámica sobre el desarrollismo en Levante con el que ha confeccionado una especie de reverso amable, con su propia gramática, de Chirbes, por decirlo así.

G.V.: Tiene un punto, pero creo que es otra cosa. Me gusta cómo asume las herramientas de un ensayo gráfico. Hay una tremenda labor de documentación detrás, sí, pero la usa para lo estrictamente necesario.

P.R.: Penyas es valenciana, le toca de cerca.

G.V.: Sí, por eso, aunque es un ensayo, al mismo tiempo, encontramos memoria, autobiografía. Diría que la inserta dentro de una corriente de la narrativa actual española, con un compromiso político claro. Y en esa línea, tenemos también Garafía (Círculo Rojo), de Elías Taño.

P.R.: Sé que este te ha gustado especialmente.

G.V.: Un hijo ideal entre Javier Olivares y David B., en lo gráfico.

P.R.: Con un uso del color muy inteligente.

G.V.: Eso es, a nivel simbólico. Aborda un tema bastante olvidado, la inmigración canaria en Venezuela. De nuevo, implicación personal: Taño habla de su pueblo, de sus abuelos.

P.R.: Está bien que miremos a Canarias, precisamente este año.

G.V.: Desde luego. En otra línea, pero sin dejar el ensayo, tenemos Warburg & Beach (Salamandra Graphic), de Jorge Carrión y Javier Olivares.

P.R.: Un cómic sobre lo literario, pero con una forma que sólo tiene sentido como cómic.

G.V.: Me interesa mucho ese período, la cultura de entreguerras. Quizás juega en su contra la falta de ironía, de humor; pero apabulla el espectacular trabajo de Olivares, y la tesis del cómic es muy interesante.

P.R.: Olivares es un dibujante muy meticuloso, aunque en un primer vistazo no lo parezca.

G.V.: Me gustaría finalizar este repaso a la no ficción con un par de títulos. El primero, Para los míos (Temas de Hoy), de Juanjo Sáez. Un libro sobre la familia y la pérdida de esta, muy sincero; emotivo, pero no cursi.

P.R.: No termino de conectar con este, pero entiendo que lo destaques.

G.V.: Creo que dentro del mundo del cómic se tiende a menospreciar su trabajo, o, al menos, no prestarle tanta atención como se merece. Y otro autor al que se suele ignorar es Sebas Martín, que este año ha publicado Mi novio, un virus y la madre que lo parió (La Cúpula).

P.R.: Martín es un dibujante que está cada vez más fino y que, sí, como su trabajo se enmarca dentro del erotismo gay, no suele estar en el radar.

G.V.: Cada libro nuevo que leo de él me resulta más interesante. Es una autoficción casi en tiempo real, y su trabajo crece con los años, está muy seguro de lo que hace.

P.R.: Pasemos a los cómics de ficción entonces. Hay un debut que me ha parecido mayúsculo, el de Genie Espinosa con Hoops (Sapristi). Una revisión vacilona de Carroll en el que despliega todos sus recursos como ilustradora, poniéndolos al servicio del cómic.

G.V.: Tiene algo que a mí me gusta mucho, más allá de su registro gráfico, muy fresco, y es que trata el tema de la diversidad desde el gamberrismo. Me interesa mucho esto, porque pareciera que solo se pueden abordar estos temas desde una mirada amable o condescendiente, aunque sea de manera involuntaria. Y ya que estamos con esto, puede dialogar bien con Dolores y Lolo 3. ¡La vida patas arriba! (Astiberri), de Mamen Moreu.

P.R.: Sí, tienes razón.

G.V.: Habla de transactivismo, de derechos de la comunidad LGTBIQ+, de precariedad, de la vejez, pero lo hace con mucho humor y macarrismo.

P.R.: Me gusta que menciones a Moreu, porque volvemos a algo que hemos señalado antes, hay autoras y autores que no suelen aparecer en estos repasos o como los quieras llamar, y quienes se dedican al humor tienen todas las papeletas. Súmale que es una recopilación de páginas publicadas en El Jueves y ya tienes el pack completo. Pero es que es muy graciosa, le ha venido bien trabajar sin guionista.

G.V.: Sí, tiene los códigos del humor perfectamente asimilados. Ya que estamos con el humor, no hay que olvidar la recopilación de los Cartones Perros (Fandogamia).

P.R.: Reseñable por muchos motivos: por haber partido de una iniciativa de crowdfunding, por el compromiso de su editorial con el cómic humorístico, porque la mayoría de sus autores se han fogueado en internet y bueno, porque es tronchante siendo absolutamente marciano.

G.V.: Sí, no quiero utilizar el término de poshumor, que puede que esté muy manido, pero sí practican un humor roto, construyendo los chistes a la vista del lector, mostrándote el andamiaje.

P.R.: Totalmente.

G.V.: Creo que ahora podríamos hablar de una línea más experimental, donde entrarían cómics como La isla (Reservoir Books), de Mayte Alvarado. Muy lírico y muy potente, un cuento con sabor de narración oral.

P.R.: Sí, lo hace todo muy sencillo y funciona perfectamente.

G.V.: También me ha gustado mucho el debut en el largo de Marta Cartu, Hola SIri (Autoedición). Conecta con la actualidad desde la crítica social, y gráficamente es muy potente.

P.R.: Y rima con Internet Sublime (Sapristi), de Miriampersand, otra reflexión sobre los usos y costumbres digitales.

G.V.: Psicodelia y meditación trascendental contemporánea en la matrix de todos los días. Más: El pacto (Nuevo Nueve) de Paco Sordo, una revisitación de la escuela Bruguera y la figura de Vázquez crítica y divertida a partes iguales, y el regreso de Lola Lorente, Maganta (Astiberri), tras diez años sin publicar. Los cuidados, la vuelta a casa, de manera nada obvia, con un ojo en el indie de los noventa y un personaje protagonista redondísimo.

P.R.: Así es. Cerraría con El fin del gran arte (Belleza Infinita), de Julio César Pérez, colaborador de esta casa. Pura experimentación gráfica al servicio de una historia que funciona a muchos niveles. ¡Y también es muy divertido!

G.V.: Me interesa mucho que sea un cómic hecho por alguien que es un outsider en la profesión, un artista que no se debe a ninguna tradición. Fíjate que es un tebeo que pivota alrededor de una obra de teatro, y teatral (tanto lo es que este años ha tenido su propia adaptación al escenario) es Medea a la deriva (Reservoir Books) la versión libre de Eurípides de Fermín Solís, que también puede entrar aquí.

P.R.: Acabaría este capítulo con La mentira por delante (Astiberri), la biografía de Umbral de Lorenzo Montatore, que estamos de acuerdo en que es la certificación de Montatore como uno de los grandes.

G.V.: Sí, la culminación de un camino. Con sus cómics siempre pasa que no es que se pueda decir que no se “entiendan”, pero al mismo tiempo, practica una narración que no es transparente, tienes que entrar en su juego. Y es plenamente consciente de qué está haciendo, comprende perfectamente todos los mecanismos del cómic; además, trabajando con una figura tan controvertida como lo fue Umbral.

Portada de 'La mentira por delante' (Astiberri' de Lorenzo Montatore.

P.R.: Para terminar con los cómics españoles, quiero incluir a Daniel Torres con El futuro que no fue (Norma Editorial), por no olvidar a los autores más veteranos que siguen en plena forma. Si me disculpas el cliché, claro.

G.V.: Disculpado. Aquí estaría Romeo muerto (Reservoir Books), de Santiago Sequeiros, el triunfo de un empeño personal en volcar todas sus pasiones y demonios en un cómic que le ha costado décadas de trabajo. Fíjate que los dos han hecho un noir, cada uno con sus filias y sus fobias particulares.

Portada de 'Romeo muerto' (Reservoir Books), de Santiago Sequeiros.

P.R.: Pasemos entonces a los cómics internacionales.

G.V.: Mira, creo que ha sido un año donde podemos hablar de la ausencia de títulos firmados por las figuras más establecidas. Eso ha puesto el foco en otras autoras y autores, algo muy refrescante.

P.R.: Bueno, El secreto de la fuerza sobrehumana (Reservoir Books), de Alison Bechdel, quizás.

G.V.: Cierto. A mí me ha gustado mucho. Un cómic de madurez sobre la madurez, sobre hacerte vieja y notar que el cuerpo no te responde tras una vida en plena forma física. Es un cómic adulto y para adultos. También se ha publicado Tonta (La Cúpula) de Jaime Hernandez, que está bien, es Jaime, pero…

P.R.: De Jaime siempre esperamos más, sí. Y otro autor consagrado es David B., que ha publicado Nick Carter y André Breton. Una pesquisa surrealista (Impedimenta).

G.V.: Es cierto, y le he visto muy fresco, reinventando el folletín. También me gustaría mencionar la recuperación de Tales from the Crypt, a cargo de Diábolo, con cómics de Kurtzman, Ingels, Craig…

P.R.: Sí, por fin en color y con un formato decente. Es un material de valor histórico, pero también muy disfrutable. El germen de muchas ficciones de terror por capítulos de la edad de oro de la televisión norteamericana.

G.V.: Un inédito hasta ahora, y que ha sido una recuperación fundamental, es Ethel y Ernest (Blackie Books), de Raymond Briggs, otro tebeo verdaderamente adulto sobre el amor, el matrimonio y la fidelidad, y un retrato de la segunda mitad del S.XX.

P.R.: E inglés, no lo olvides. No es habitual que se publiquen cómics ingleses en España, desconocemos mucho de su tradición, más allá de la ciencia ficción.

G.V.: Más tebeos recuperados de autores poco conocidos, en este caso, japoneses: Los locos del gekiga (Satori Ediciones), de Masahiko Matsumoto, sobre los inicios del cómic adulto en Japón y las dificultades editoriales que se encontraron sus impulsores; y Polen dorado, de Seichii Hayashi (Gallo Nero Ediciones).

Portada de 'Polen dorado', de Seichii Hayashi (Gallo Nero Ediciones).

P.R.: Éste es verdaderamente increíble. Historias cortas, surrealistas, con una poesía onírica muy particular, y una huella gráfica que se puede rastrear en mucho del manga alternativo posterior. Y no te olvides de Queen Emeraldas (Satori Ediciones) de Leji Matsumoto, un maestro con un dibujo alucinante.

G.V.: Sí, es una pasada. Para que no nos digan que somos unos carcas, vamos con autores contemporáneos: Ted, un bicho raro (Astiberri), de Émilie Gleason. Un tebeo con un dibujo muy, muy osado, muy suelto; y una mirada muy interesante sobre la salud mental. Aprovecha muy bien la repetición de las viñetas para transmitir la idea de la importancia de la rutina en este tipo de trastornos.

P.R.: Mira, un ensayo: No siento nada, de Liv Strömquist (Reservoir Books).

G.V.: Otra autora a la que no se le presta la debida atención. Documentadísimo, con mucho sentido del humor y hablando de temas relevantes hoy en día, que están en el centro del discurso, además, aportando cosas propias.

P.R.: Como tiene que ser, claro.

G.V.: Más depurada que Devastación (Alpha Cómic, 2020), su anterior obra publicada en España, es Visión (Alpha Cómic), de Julia Gfrörer.

P.R.: Cierto, es estupendo. Un cómic de terror íntimo en torno al deseo. Por cierto, Alpha Cómic también ha editado Bradley de él, de Connor Willumsen, un cómic sobre la fama y la disolución de fronteras entre personaje y actor, con una puesta en escena muy barroca.

G.V.: Acabaría con, para mí, el gran título internacional de este año, Los grandes espacios (Impedimenta) de Catherine Meurisse. Con mucho sentido del humor, y muy virtuoso, muy preciosista. Destila fe en la belleza, en el arte, en la naturaleza, algo que considero que es muy necesario en estos tiempos que corren.

Portada de 'Los grandes espacios' (Impedimenta) de Catherine Meurisse.

P.R.: Una dibujante increíble. Más allá de su color, destacaría su composición de página, una cosa brutal. Pues entonces, ya estamos listos, Vilches. Esto es lo que hay.

G.V.: Creo que es un repaso bastante completo. ¿Admitiremos enmiendas y/o reclamaciones?

P.R.: Bajo ningún concepto, que para eso nos han llamado a nosotros. Buenos días.

G.V.: Buenas tardes.

Pablo Ríos: Buenos días.

Gerardo Vilches: Buenas tardes.

P.R.: Gerardo, tenemos una misión. Nos ha contactado el Ministerio…

G.V.: ¿De Agricultura?

P.R.: No empecemos. Te decía, El Ministerio de...

Este artículo es exclusivo para las personas suscritas a CTXT. Puedes suscribirte aquí

Autor >

Pablo Ríos

Autor >

Gerardo Vilches

Es crítico de cómic e historiador. Autor de 'La satírica Transición'.

Suscríbete a CTXT

Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias

Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí

Artículos relacionados >

Deja un comentario


Los comentarios solo están habilitados para las personas suscritas a CTXT. Puedes suscribirte aquí