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Aragón planta cara a las casas de apuestas

El Parlamento regional aprueba por unanimidad una ley para prohibir publicidad y patrocinios de juego en todas las categorías deportivas

Ricardo Uribarri 6/02/2019

<p>Niños en un entrenamiento.</p>

Niños en un entrenamiento.

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La ludopatía es una enfermedad o trastorno psicológico que está reconocida por organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS). En España afecta aproximadamente a un 2% de la población, según la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados. Las apuestas a través de internet siguen al alza y el número de locales de juego no para de crecer en las calles de las ciudades (en la Comunidad de Madrid un 304% en cinco años), lo mismo que la publicidad de las empresas del sector, que mañana, tarde y noche nos bombardean con mensajes y ofertas adictivas. Una de las vías que más utilizan para promocionarse y llegar a sus potenciales clientes es el deporte. Pocos equipos se resisten a obtener unos buenos ingresos económicos a cambio de asociarse con alguna de estas firmas. Una situación que podría cambiar en el futuro si las administraciones públicas siguen el ejemplo de Aragón, la primera región española que ha decidido aprobar una normativa específica para frenarla.

La comunidad autónoma aragonesa tiene competencias exclusivas sobre esta materia, que ha decidido desarrollar en la nueva Ley de la Actividad Física y el Deporte, aprobada el pasado mes de diciembre. En el artículo 6 del capítulo 1, apartado b, se puede leer que la administración “podrá elaborar los mecanismos necesarios que prohíban la publicidad en equipaciones, instalaciones, patrocinios o similares de todo tipo de apuestas deportivas y de cualquier clase de negocio relacionado con la prostitución. Dicha prohibición afectará a todas las categorías deportivas”. No cumplir con la ley tendrá la consideración de falta “muy grave”, pudiendo ser sancionado el infractor con multas de entre 6.001 y 60.000 euros y, adicionalmente, sufrir la “inhabilitación, suspensión o privación de la licencia deportiva por un periodo de uno a cinco años; la clausura de las instalaciones, equipamientos o recintos por un periodo de uno a cinco años; y la inhabilitación para ocupar cargo directivo en una federación deportiva aragonesa o club, de un periodo de cinco años a inhabilitación definitiva”.

El objetivo que busca el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón con esta medida, que contó con el visto bueno de todos los partidos y fue aprobada por unanimidad, es contribuir a evitar que los sectores de población más vulnerables, como pueden ser los jóvenes, puedan engancharse a las apuestas deportivas. Ahora mismo se está trabajando en el desarrollo reglamentario de la nueva ley y cuando llegue el momento de tratar este punto sobre la prohibición de las apuestas deportivas, el Gobierno aragonés tiene previsto reunirse con el sector del juego para abordarlo y concretar cuál será su alcance. Aún no se sabe si afectará a las competiciones profesionales, como pueden ser la 1ª y la 2ª división de fútbol y la Liga ACB de baloncesto, en cuyo caso perjudicará a equipos como el Real Zaragoza y el Huesca, que tienen acuerdos con salones de apuestas, o se limitará a las competiciones de carácter autonómico que estén organizadas dentro del territorio. También está por concretar si los equipos de otras regiones que se desplacen a Aragón a competir y lleven este tipo de publicidad quedarán también sujetos a esta reglamentación, aunque es previsible que sea así.

El Ejecutivo que preside Javier Lambán ha tomado la delantera al Gobierno estatal, que en su acuerdo presupuestario del pasado mes de octubre con Podemos, incluía en su punto número 13 la decisión de “proteger a la ciudadanía frente a la adicción a las apuestas y los juegos de azar y la ludopatía”, especificando la voluntad de “aprobar una nueva regulación de ámbito estatal similar a la de los productos del tabaco (que tiene prohibido anunciarse en el deporte)”; “realizar un estudio de medidas preventivas”; “implicar al sector en medidas de sensibilización”; y “reorientación de la tasa por la gestión administrativa del juego que pagan los operadores online para destinar  un porcentaje a iniciativas preventivas, de sensibilización, de intervención y de control”. El retraso en la aprobación de los presupuestos ha provocado la paralización de esta y otras medidas incluidas en el pacto. A final del pasado año se habló también de que Hacienda ultimaba el borrador de un decreto para limitar la publicidad y las promociones de las casas de apuestas durante los horarios infantiles, pero sigue sin aprobarse.

La posibilidad de que en el futuro salga adelante una ley a nivel nacional que prohíba lo que Aragón acaba de aprobar preocupa a los clubes de fútbol, que tienen en el sector del juego a uno de sus principales clientes publicitarios. Basta decir que de los 20 equipos que militan en la Primera división, sólo uno, la Real Sociedad, no tiene algún tipo de acuerdo con algún operador. El conjunto vasco llevó a cabo a final del pasado año una consulta entre sus socios y accionistas y un 86% decidió votar en contra de aceptar las ofertas que habían llegado al club. Un informe elaborado a finales de 2017 por la consultora CSM&Sport Entertainment establecía que el sector de las casas de apuestas invertía 21,5 millones en los clubes españoles, una cantidad que actualmente es previsible que haya crecido, aunque aún está lejos de lo que ingresaban los equipos ingleses por este concepto en esa fecha: 94,8 millones. La propia Liga de Fútbol Profesional española que preside Javier Tebas, tiene desde 2014 a una casa de apuestas como uno de sus patrocinadores, de la que actualmente recibe cinco millones anuales.

La medida que ha puesto en marcha Aragón sigue los pasos de la iniciativa que tomó Italia hace unos meses, cuando se convirtió en el primer país de Europa en prohibir la publicidad de las casas de apuestas en cualquiera de sus formas bajo el argumento de que “la industria se ha vuelto demasiado grande a costa de la salud y la dignidad de los aficionados” según afirmó el  viceprimer ministro, Luigi Di Maio. El Ejecutivo italiano ha permitido que sigan en vigor los contratos ya firmados, pero los equipos no podrán renovarlos cuando lleguen a su fin. Aquí en España, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, negó que se vaya a hacer lo mismo “porque el juego es una actividad legal, pero debe tener una regulación estricta que tenemos que desarrollar”. En el Reino Unido, la administración ha llegado a un acuerdo amistoso, sin necesidad de regularlo por ley, con la organización que engloba a las principales casas de apuestas, para que éstas no se puedan anunciar durante la retransmisión de eventos deportivos que comiencen antes de las 21 horas.

La economía de los clubes no sería la única que sufriera en caso de que se extienda la prohibición de hacer publicidad a las casas de apuestas. También afectaría de lleno al sector de los medios de comunicación. La inversión de los operadores en televisión, radio y prensa, especialmente en los espacios deportivos, no ha parado de crecer desde 2011, cuando se aprobó la ley de ordenación del juego, hasta el punto de que en 2017 alcanzó los 103 millones de euros (según la Dirección General de Ordenación del Juego), una cifra que se habrá batido en 2018 teniendo en cuenta la disputa del Mundial de Rusia. Cinco años antes sólo alcanzaba los 68 millones.

Los datos oficiales revelan que en 2017 los españoles gastaron 5.540 millones en el juego online. El 97% de lo invertido fue en apuestas deportivas. Los beneficios generados por las apuestas a los operadores online en ese año fue de 331 millones. En 2013 eran de apenas 113. Además, el número de usuarios activos ha pasado en cinco años de 1 millón a más de 2,3 mientras que el número de jugadores activos ha crecido desde los 643.158 en 2013 a 1.394.787 a finales de 2017. Unas cifras que a falta de los datos oficiales, se habrán superado con creces en 2018, teniendo en cuenta que sólo en el primer trimestre los españoles gastaron más de 1.600 millones de euros, el triple que hace un lustro. Es evidente que este crecimiento está íntimamente relacionado con el auge de la inversión publicitaria de los operadores. Pero de todos los datos, quizá el más preocupante es el que aparece en un estudio de la Dirección General de Ordenación del Juego de 2017, que indica que el 36% de los ludópatas empiezan a jugar cuando son menores de edad.

¿Prohibición total de publicidad o limitación? Más pronto que tarde las administraciones deberán afrontar el reto de acotar la difusión de la actividad para proteger a los colectivos más expuestos, bien sea a través de una vía más estricta o de una condicionada a unos requisitos. Aragón ha abierto el camino a los demás. Veremos quién la sigue.

La ludopatía es una enfermedad o trastorno psicológico que está reconocida por organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS). En España afecta aproximadamente a un 2% de la población, según la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados. Las apuestas a través de internet...

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Autor >

Ricardo Uribarri

Periodista. Empezó a cubrir la información del Atleti hace más de 20 años y ha pasado por medios como Claro, Radio 16, Época, Vía Digital, Marca y Bez. Actualmente colabora con XL Semanal y se quita el mono de micrófono en Onda Madrid.

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1 comentario(s)

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  1. Yisus

    La publicidad de apuestas es tan invasiva que me ha salido hasta en este artículo.

    Hace 5 años 1 mes

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