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Julio Langa / activista mozambiqueño

“Ser hombre en África te obliga a asumir posiciones negativas que algunos no soportamos”

Lucía Mbomío Maputo (Mozambique) , 20/06/2018

<p>El activista mozambiqueño Julio Langa</p>

El activista mozambiqueño Julio Langa

Lucía Asué Mbomío

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Julio Langa es coordinador y cofundador de Hopem, una organización mozambiqueña que nació en 2009 para dar respuestas, en plural, a dos preguntas: qué es ser un hombre y qué implica identificarse como tal. Esta organización parte de la sociedad civil, de varones que ya colaboraron en asociaciones feministas y que trabajan la masculinidad desde otras perspectivas con el objetivo de derribar unos paradigmas que les limitan.

Langa huye de toda instrumentalización occidental y se centra en mejorar su sociedad, desde el absoluto conocimiento de su idiosincrasia. Entre otras cosas, explica como desarrollar sin miedo la afectividad en la paternidad o no dejarse llevar por los tópicos puede servir, incluso, para salvar vidas. En un continente como África, pese a haber muchos más contagios de VIH por parte de las mujeres, fallecen sobre todo los hombres. Ellos no van al médico, tienen que demostrar que son fuertes. Fuertes hasta la muerte.

¿Cuáles son los modelos tradicionales que quieren modificar?

Los que imperan no sólo en Mozambique o en África sino en todo el mundo, por los cuales el hombre es la figura central. La sociedad en su estructura, en sus relaciones y en sus decisiones tiene como punto de referencia al hombre. Eso tiene una serie de consecuencias en términos de violencia, discriminaciones y limitación del desarrollo personal, sobre todo de las mujeres pero también de los hombres.

Aquí, en Mozambique, hay mil ejemplos que podrían servir para ilustrar lo que comento. Vas a una reunión en la que hay hombres y mujeres y si no hay sillas suficientes son los hombres los que se sientan y las mujeres acaban en esterillas, en el suelo. Después, la palabra de los hombres será la más escuchada y ellos serán los primeros en ser servidos a la hora de comer. Las mujeres siempre son las prestadoras de servicios para ellos, y siempre van en segundo lugar. En el caso de la crianza de los niños, también se ve bastante claro. Intentamos desmontar creencias como que para ser hombre tienes que cumplir una serie de requisitos, ser un gran consumidor de alcohol, un conquistador, tener capacidad de imponer orden, controlar o limitar el comportamiento de los otros o ser heterosexual.

¿Ser hombre es un privilegio pero también puede ser una prisión?

La idea de privilegio yo la entiendo de una forma comparativa. En relación a las mujeres, sin duda, tenemos más facilidades, recursos, oportunidades y posibilidades de expresión. Sin embargo, no sé si la palabra privilegio es la más adecuada para describir la condición de los hombres ya que de serlo, es ilusorio. Ser hombre te obliga a asumir posiciones negativas que algunos no soportamos, puede implicar exponerte en situaciones en las que no querrías estar o, al contrario, a veces, querríamos ser emotivos, poder expresarnos libremente fuera de esa supuesta racionalidad masculina, pero no podemos. Tenemos que pensárnoslo dos veces o hacerlo a escondidas. Por otro lado, parece que tenemos que saber de todo, o sea, no podemos quedarnos sin respuesta, ni siquiera en temas de los cuales desconocemos absolutamente todo.

muchos de los problemas que tenemos en Mozambique o en el continente africano, en general, son típicamente masculinos. La corrupción es un buen ejemplo de ello y acabar con ella es un gran desafío

¿Podría decirse que eso que comenta es otra pata del sistema patriarcal?

Sí y creo que cuanto antes nos demos cuenta de esto mejor será para todas y todos. Los que fundamos HOPEM colaboramos con anterioridad en las iniciativas impulsadas por las mujeres y, de manera explícita, apoyamos su agenda, sus procesos de emancipación y el trabajo feminista que han hecho nuestras colegas pero, al tiempo, estamos trabajando para nosotros mismos, para los hombres que necesitan liberarse. Si te fijas, muchos de los problemas que tenemos en Mozambique o en el continente africano, en general, son típicamente masculinos. La corrupción es un buen ejemplo de ello y acabar con ella es un gran desafío.

En el campo de la salud, según datos de ONUSIDA, quienes más se infectan de VIH son las mujeres, sin embargo, la cifra mayor de muertes es de hombres, porque existe la creencia de que son fuertes , invulnerables, por eso no se hacen análisis ni siguen el tratamiento. El hombre está concebido para pensar que tiene una salud de hierro que le permite resistir a cualquier problema. Así, mientras que las mujeres acuden a los servicios de medicina preventiva, los hombres se inclinan más por las urgencias debido a que sólo van al hospital cuando ya están muy mal y asumen que, si tienen algún dolor, deben aguantar sin llorar. Sin duda, el patriarcado es perjudicial para el propio hombre.

¿Cómo está siendo la recepción de vuestra labor en el entorno más cercano?

Muy variada. Por un lado hay personas que apoyan mucho y aplauden nuestro trabajo, por otro, hay quienes condenan y critican explícitamente lo que hacemos porque aducen que estamos yendo en contra de nuestra cultura y tradiciones y que estamos haciendo una importación de valores que no son propios de aquí.

¿Y cuál es vuestra respuesta a eso?

Respondemos trabajando. Es más, hasta es importante recibir estas críticas genuinas, sinceras. Es nuestra obligación prestarles atención con el fin de reelaborar un poco nuestros pensamientos, argumentos y estrategias utilizadas y volver a los mismos escenarios con más herramientas.  Muchas veces, cuando las personas entienden la ventaja de nuestro trabajo, se adhieren. Sucede mucho, de verdad. Suelo decir, de hecho, que es una reacción “natural” porque estamos hablando de algo que nunca fue cuestionado aquí. En el pasado asumimos cuál era el papel del hombre y de la mujer y nos conformamos. En el momento en el que hay cuestionamientos, las personas reaccionan en función de las referencias que tienen, no obstante, cuando profundizamos en el debate y damos ejemplos concretos , la gente suele decir: “¡vaya, esto tiene sentido!”.

Un colega de Male Engagement, Gary Barker, tiene un libro titulado Dying to be men, el nombre de la obra es todo un acierto, morimos intentando demostrar nuestra masculinidad. ¿Cómo es posible si no que un tipo que apenas consigue alimentarse se pase un fin de semana entero bebiendo en el bar? Eso es un suicidio literalmente en términos de salud y económicos.

Cuando comenzamos a confrontar a otros hombres acerca de si merece la pena mantener estos patrones empiezan a acercarse a nosotros. Por supuesto que no es un proceso tan simple, ciertas prácticas logran más adhesión que otras. En esa línea, me acuerdo de un trabajo que hicimos en unas provincias del centro y el norte del país, en las evaluaciones que hacíamos, los hombres condenaban la violencia contra las mujeres, fácilmente apoyaban la corresponsabilidad en las tareas domésticas, el que no hubiera trabajo de hombres y trabajo de mujeres, e incluso, apoyaban la idea –por lo menos teórica– de que el hombre y la mujer tuviesen los mismos derechos, pero después cuando tocaba hablar de compartir la gestión de la parte económica, ahí ya no les hacía tanta gracia, empezaban a tener dudas. Por tanto, no es todo fantástico.

¿Cree que hay algunas palabras que todavía dan miedo? Por ejemplo, feminismo.

Sí, yo creo que “feminismo” o “feminista” son palabras que han sido interpretadas de una forma muy negativa por varias razones. Una de ellas es que muchas personas no asocian feminismo a igualdad, justicia o derechos, sino que piensan que se trata de una tentativa de supremacía femenina. Subyace la idea de que las mujeres vienen a controlarnos, cosa que tiene sentido en el contexto patriarcal.

Lo interesante es que cuando se crean ocasiones para que las personas discutan ideas en base a sus propias experiencias, muchas veces, comprenden la necesidad de toda esta transformación.

muchas personas no asocian feminismo a igualdad, justicia o derechos, sino que piensan que se trata de una tentativa de supremacía femenina. Subyace la idea de que las mujeres vienen a controlarnos, cosa que tiene sentido en el contexto patriarcal

Ahora bien, una cosa es encontrar a personas capaces de entender que necesitamos modificar el sistema, y otra es tener alternativas para ellas, ya que no siempre existe la posibilidad de que la gente identifique otros caminos que sean profeministas. Me explico, tú puedes tener claro que no quieres ser una persona que se pase todo el día bebiendo o sin atender a sus hijos, pero ¿qué contexto tienes como persona social que te permita ir más allá de la comprensión y el deseo de cambio? Todos nosotros como hombres, como mujeres, queremos tener algún tipo de reconocimiento y claro, que yo sea reconocido como hombre llevando al niño a la espalda para ir al médico y, de repente, me encuentre con que en la sala de espera soy el único varón y me doy de bruces con las miradas y las preguntas por parte de las mujeres que estén ahí y del propio personal sanitario, no resulta agradable. Para animarte a cambiar tienes que ser lo suficientemente rebelde como para distanciarte y avanzar teniendo una perspectiva feminista.

Tenemos un programa que se llama “hombres en la cocina” y los asistentes reconocían estar teniendo problemas porque sus esposas llegaban a pensar que las nuevas recetas las habían aprendido en compañía de sus amantes o que estaban poniendo en duda su capacidad para cocinar. No es raro encontrarse este tipo de reacciones, de ahí que sea importante contar con una red de apoyo y con referentes.

Ha hablado de “Hombres en la cocina”, ¿podría citar más actividades concretas?

Tenemos un programa llamado “padres con amor” cuyo objetivo es trabajar el lado afectivo de la paternidad. Para nosotros muchas veces la paternidad es mandar algún dinero y ya. Desde aquí queremos crear otro modelo que sea integral y que incluya la parte emocional con el fin de participar en los cuidados, la educación y en el resto de aspectos de la crianza. Aquí es común que los hombres sean padres de muchos niños y que cuando llegan del trabajo estos paren de jugar en cuanto él abre la puerta, porque tienen miedo. No es bueno que piensen que únicamente pueden contar con su madre para resolver sus problemas, cuando tienen alguna preocupación o simplemente si quieren recibir un abrazo.

También tenemos un talk show semanal en la televisión mozambiqueña que se titula Hombre que es hombre. Varias personas debaten acerca de la masculinidad desde el plató y también vamos a las comunidades, hablamos con jefes tradicionales, con policías, con estudiantes. Aparte, tenemos una revista, otro programa que combate los matrimonios prematuros, y uno que sirve para influir en las políticas públicas. A modo de ejemplo, recientemente participamos en la implementación de estrategias de género en el sector de la salud.

También tenemos algo que llamamos conversaciones de hombres. A veces pensamos que para promover cambios en la sociedad nos hace falta una infraestructura grande. Sin embargo, no es necesario mucho para ver alguna transformación. Puedes sentarte debajo de un árbol con amigos un día festivo para hablar sobre asuntos que te preocupan no como si estuvieras en una conferencia sino de forma light, honesta y en confianza. Esto no son más que algunos ejemplos para dar algunas ideas de lo que se hace en Maputo, porque luego hay más sedes por el país con sus propios programas.

¿Decir desde Europa que África es más machista es desconocimiento, una excusa para no hacer los deberes escudándose en que otros están peor, o directamente etnocentrismo?

Las comparaciones son complicadas y arriesgadas desde un punto de vista analítico y no sé si realmente nos llevan a algún lugar. Honestamente, no sé quién es más o menos machista, no me consta que exista un machistómetro, aunque se dan situaciones en las que parece que Europa está más desarrollada, pero hay otras en las que da la impresión de que es África la que está por delante. Lo cierto es que prefiero centrarme en cómo podemos transformar nuestras normas sociales para que lo que hacemos sea un proceso recibido, no como algo que llega para destruir las culturas preexistentes, sino como una serie de herramientas que pueden resultar útiles para mejorar las condiciones de vida de las mujeres, pero también de los hombres.

Ahora bien, preocuparme por si Europa o América están mejor o peor que África me resulta igual de estéril que preguntarle, si yo estuviera en la cárcel, a otro convicto, que cuál de los dos está más preso. Ninguno de los dos somos libres. No obstante, respondiendo a tu cuestión te diré que, en muchas ocasiones, esos discursos parten de la superioridad y nos instrumentalizan.

Queremos sacar a Guillem Martínez a ver mundo y a contarlo. Todos los meses hará dos viajes y dos grandes reportajes sobre el terreno. Ayúdanos a sufragar los gastos y sugiérenos temas

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Autora >

Lucía Mbomío

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1 comentario(s)

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  1. c

    Con amor se consigue mas y mejor ¿ a quien le interesa que no sea asi ? No hay que ir mirando como un lerfdo a las tias, es volverse loco y se les sube el moco, aunque les gustra a muchas por la educación d eprincesitas que han recibido, les gusta mas que las respeten y la gente que tiene dignidad y autocontrol . Si miras a una sonríele, y si no te la devuelve olvidate, aunque te guste o no te ponga mala cara. Si te sonrie no dejes de ser amable escuchar ponerte en su lugar etc y pidele lo que le das. El machismo crea sus propias pesadillas y luego se victimiza. No existiria el hembrismo al no haber una educación basada en la agresiva-competitividad sino en la empatia asertiva respeto escucha copperación etc etc No existira el feminismo ya que no habria necesidad de luchas por la igualdad de derechos ni respeto fisico Acabar con el machismo es acabar con el hembrismo y las supuestas paranoias que tiene el machista y que culpa al feminismo que solo quiere igualdad y respeto de crearselas. Acabar con el machismo es acabar con las paranoias que los machistas dicen que las revindicaciones feministas de igualdad y respeto le crean : si dicen que las reivindicaciones de respeto e igualdad les crean paranoias es por que son paranoicos fascistas por machistas Es escandaloso que cuando las mujeres piden derechos, los machistas no se den cuenta que esos mismos derechos muchas veces les benefician y no solo en ellas sino adoptandolos y reivindicandolos ellos para si. Hoy en dia hacen fata dos buenos sueldos para tener una familia. Los puteros van de putas para huir del "maltrato" hembrista ( que muchas veces provoca el mismo machismo) pero las putas que trabajan por su cuenta les tratan con asco-dureza-desprecio y las otras no lo hacen por que están esclavizadas . Si quereis esclavizar a una mujer no hay nada como el amor. Muchos esperan esclavizar mujeres sin dar nada a cambio cuando con amor se consigue mas y mejor, pero supone dar lo que se desea. Los hombres deberían aprovechar la revolución feminista para librarse del machismo que les hace mas daño que otra cosa. Las mujeres son sus aliadas en pos de una dignidad real y no una que se alimenta de ir contra la mitad de la humanidad, como plantea el machismo . Nos educan en el sado-maso mental, en vez de en la empatia etc y asi las relaciones oscilan entre los polos y se generan luchas de poder y competitividad brutal, en vez de colaboracion. Esto se agrava con la dieta del cadaver, que crea amoniaco en sangre, peta el higado y quema las neuronas : ira, (que muchas veces es en base a suposiciones, y esto equivale a paranoia). Cada genero tiene sus caracteristicas etc que el sistema cultural-etc exacerba, convirtiendolas en defectos y convirtiendonos en desarmonizados, para manipularnos. Sin autocritica no habra solucion , ( por mucha lucha, critica, prohibicion ). Se trata mas de responsabilidad no de culpabilidad. No es excusa que los demas no lo hagan . Se recoge lo que se siembra , para bien y para mal. Haya cada cual con su ego y su destino . Echar las culpas a los demas es siempre lo mas facil. En vez de empatia y asertividad la gente está con : "es que yo " y " por si acaso " y es mejor lo 1º que lo otro. Empatia aserticidad respeto dignidad autoestima dialiogo amabilidad escucha colaboracion etc : Ser amable no nos convierte en homos. Quien no nos dé lo que le demos, se le explica y si no puerta : vale para cualquiera. Aveces lo que nos falta es dignidad y autoestima para que no abusen de nos y que dejemos de idolatrar sin mas . A mas se piensa en sexo menos se consigue. No hay que estar con quien parece nº hij@ y no compensa estar con alguien a quien se puede controlar. Mujeres y hombres deben aprender a controlar sus emociones por el bien de todos y no ser naifs, mente y sentimiento son complementarios. La culpa de que las mujeres sean retraidas, prinsecitas, bordes infantiloides o...está en el machismo : les da excusas para serlo. Se ponen a la defensiva, moñas, etc . A menos machismo ellas mas iniciativa amable. Ellas deberian manifestar su deseo, por que lo tienen, tambien con empatia y pedir lo mismo . Hay estudios que indican que las relaciones que comienzan cuando ellas entran duran mas . No es tanto firmar consentimeinto, como ir avanzando muy poco a poco, calmada, amablemente, notando si gusta o no: No se puede dar morreo sin antes dao beso, ni beso sin antes beso en la mejilla, ni sin haber besado mano, ni sin agarado mano, sin tocar mano, sin haberle tocado brazo, sin sentarse al lado, sin haber simpatozado, sin hablado etc etc : antes de hacer algo que te salga, piensa si antes de hacerlo, lo has reducido a algo menor, lo has realizado y si ha sido complaciente. La confesión de un abuso sexual: "Pensé que si ella no me decía que no, yo podía seguir" : https://www.eldiario.es/sociedad/abusador_0_778672483.html No hay que idolotrar a nadie. Esclavizan tanto las palabras como del silencio. La superioridad se demuestra con empatia y pedadogia no con abusos y merdecillas. EL feminismo es guay pero tambien hay mujeres charlatanas chifladas y mala gente. El follar es solo una forma de comunicacion mas entre las personas y no deberia ser vedado . Por sentido comun no me casaria ni tendria hijos con quien no he convivido ni follado. . https://www.meneame.net/m/cultura/beso-tantrico ( para ir al articulo original click al titulo de la noticia ). ¿ Qué les pasa a algunos que quieren negar derechos dignidad e igualdad a la mitad d ela humanidad y que se preocupan mas por la condena a un violador que por la violacion, cuando hay cerca de mil al año solo en España y 8M en la UE ? Los violadores potenciales o de facto, se esconden entre los honestos y nos hoden a los demas. Por su palabras les conocereis. El machismo destruye incluso a los machistas. Con amor se consigue mas y mejor. Ellos mismos crean sus pesadillas pero luego se victimizan y culpan a los demas como si no tuvieran que ver ( sicopatia ). Sin ellos no habria guerra de generos. La peor hembrista es un ser de luz comarpado con ellos, pero las mujeres bordes sin motivo perjudican al feminismo. Toda orientacion de genero está definida por : genes, cultura, familia, educacion, hormonas ( aveces de productos cosmeticos y envases de comida, que contienen disruptores endocrinos : www.libresdecontaminantes e incluso dieta = la soja tiene estrogenos ). Somos : personAs, humanidAd, la gente y ciudadaniA : creo que el generico del lenguaje deberia ser el femenino. https://www.youtube.com/watch?v=HYm9jiFMkno Lágrimas negras. Omara Portuondo & Eliades Ochoa - Lágrimas Negras (2015 Live) Puttas y corrupcion : http://ctxt.es/es/20180509/Politica/19567/corrupcion-prostitucion-trata-de-mujeres-gil-punica-gurtel-cursach-nuria-alabao.htm En 5 años 200 niños se han quedado huerfanos por que un subanormal mató a la madre. Y aun hablan de infanticidio materno http://www.publico.es/sociedad/igualdad-justicia-informe-perspectiva-genero-cgpj-levanta-duras-criticas-asociacion-juezas.html Antes en los pueblos o ciudades pequeñas, si alguien se sobraba se contaba boca a boca Ahora que la gente viaja y en ciudades grandes, se usan las redes sociales El quid está en lo que se considere abuso y las mujeres creo que tbn tienen algo que decir Y no creo que sea falso ya que si no sucederia aun mas. Aunque las mujeres son muy suyas y luego se cercioran personalmente. - POLIAMOR Todo tiene su lado bueno y malo , en el poliamor se profundiza menos en las personas y la relación, es propio de ciudades y del capitalismo. Cada cual tiene su proceso y evolucion personal Es mas tipico de la adolescencia - juventud en que se busca conocer cuerpos - personas y las hormonas a tope, pero tambien cuando no se consigie recibir el afecto que se necesita de una pareja estable Las relaciones sexuales son una forma mas de comunicacion .entre personas que se llevan bien, osea se aman porque el amor es simplemente llevarse bien con alguien, aunque haya intensidades de amor. Y por favor siempre con condon.

    Hace 5 años 9 meses

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