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CARTA AL SUSCRIPTOR

Hablemos de follar

Vanesa Jiménez 17/06/2018

<p><em>Shunga</em> de Katsushika Hokusai (1815).</p>

Shunga de Katsushika Hokusai (1815).

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Escribo esta carta después de haberme enfadado y preocupado mucho. CTXT tiene tres años y medio de vida, 173 números, 8.400 artículos, y nunca hemos recibido tantos ataques como cuando hemos sometido el acto de follar –“practicar el coito”, según la cuarta acepción del DRAE– a un debate desde una perspectiva feminista. Escribo para entender qué ha pasado, por si en la revisión de artículos, tuits y mails encuentro una respuesta. También para animaros a participar en la discusión, para que me ayudéis a comprender y me hagáis dudar.

El movimiento #MeToo, la sentencia de La Manada –que todas y todos lloramos–, el 8M… han revelado que la nueva revolución feminista tiene mucho que ver con la violencia sexual. Entre 2008 y 2015, 2.484 mujeres, casi una al día, han sufrido acoso sexual laboral en España, según datos de la Inspección de Trabajo. Miles de mujeres son violadas cada año en nuestro país; según los datos de Interior, se denuncia de media una violación cada ocho horas desde 2009. Una de cada cinco españolas sufre acoso en las redes sociales, según Amnistía Internacional. Casi mil mujeres –y también sus hijos, hermanas, amigas...– han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en los últimos 15 años en España. El sexo es una de las formas de sometimiento machista y por eso tenemos que repensarlo. Entre todas. Entre todos. 

Vamos a los hechos.

En el número 170 de la revista publicamos una tribuna de Beatriz Gimeno con el título Sexo y empatía. Las bases éticas del follar. La autora, firma habitual de nuestro medio, defendía grosso modo –los resúmenes impiden matices– la necesidad de introducir la empatía en el sexo, es decir, “preocuparse por el otro o la otra, por su bienestar”. “El sexo casual, el sexo con muchas o muchos, el sexo con desconocidas/os… el sexo como sea, siempre que se sepa que ahí, al otro lado, hay un ser humano, una mujer, con su propio deseo y con el mismo derecho a que dicho deseo sea atendido y respetado”. Gimeno, además, celebraba la oportunidad que tenía el feminismo de hablar más de sexo: “El elefante blanco que está en una habitación y nadie parece ver”.

Dos semanas más tarde, salió en CTXT el artículo Follar con empatía: otra lección puritana que se disfraza de feminismo, firmado por Loola Pérez. La tribuna iba más allá de la réplica a Gimeno, pero es evidente que también lo era: “Lejos de abdicar aquí, las vacas sagradas del –ismo de moda echan más leña al fuego...”. Pérez criticaba que se hablara de “sexo patriarcal para criminalizar aquellas situaciones donde el varón tiene la iniciativa sexual o donde el deseo no es correspondido”. A su juicio, ese es un “intento muy feo de condenar, por un lado, al hombre como eterno enemigo y crear, por otro, la idea de que el sexo es territorio hostil para las mujeres”. 

Antes de seguir con los hechos hago un receso explicativo, el mismo que me vi obligada a difundir en Twitter. Ambos artículos se publicaron en CTXT como tribunas de opinión, dentro de la sección de Feminismos y con un espacio similar en portada. La línea editorial de un medio se plasma en sus editoriales. Los artículos de opinión responden a las tesis de sus autoras. Y los debates consisten en confrontar distintas visiones y argumentos.

El artículo de Gimeno suscitó polémica, pero no más que cuando hemos debatido sobre prostitución. La tribuna de Pérez, sin embargo, prendió una mecha que derivó en ataques feroces a su autora y a CTXT. Dos días después de la publicación del artículo, nuestra cuenta de Twitter se inundó de comentarios y menciones contra las tesis de Pérez. Las críticas a los autores y sus argumentos no son nuevos para nosotros, llevamos mucho tiempo debatiendo, pero sí lo era la brutalidad de esos ataques. Por primera vez, además, se acusaba a CTXT por publicar un artículo. No estaban yendo contra una opinión, estaban yendo contra un medio por publicarla. Era una embestida contra nuestra/vuestra/la libertad de expresión.

Aquella mañana hablé con las dos mujeres a las que recurro en estos casos: Nuria Alabao y Adriana Mora. Las dos son especialistas en feminismo, valientes y excepcionalmente formadas. Ambas coincidían en la pertinencia del debate. Después me llamó alertado Gerardo Tecé, responsable de nuestras redes sociales. Optamos por abrir un hilo en Twitter explicando el contexto del artículo. No sé si fue una decisión correcta. ¡Estábamos justificando la publicación de una tribuna de opinión! Os dejo aquí los cuatro tuits:

“Buenos días. Estamos percibiendo que el artículo publicado el pasado miércoles ha generado bastante polémica dentro del feminismo. Abrimos un hilo para contaros la intrahistoria y explicar un par de cosas sobre el papel de la prensa”.

“Tras la publicación de una pieza de @BeatrizGimeno1 (la enlazada abajo), dimos con unos comentarios en redes sociales criticando este artículo con un prisma que nos pareció interesante. Así que le ofrecimos la tribuna de CTXT para confrontar opiniones”.

“Es precisamente lo que debe hacer un medio de comunicación. Poner sobre la mesa debates necesarios y afrontarlos con valentía. Y el debate del feminismo no solo es necesario: es fundamental e inmenso”.

“En CTXT seguiremos trabajando del mismo modo. Cuando abrimos un debate, decidimos hacerlo con todas las consecuencias. Aportando distintos puntos de vista. Quienes critican hoy esta pieza, tienen las puertas de CTXT abiertas para contestar. Para debatir”. 

Personalmente, comparto algunos argumentos de las dos autoras. Pero mi opinión vale tanto como la de cualquiera. Lo que sí defiendo sin ambages es la publicación de los dos artículos. Nos han hecho avanzar y debatir mucho [Lionel S. Delgado se ha sumado a la polémica esta semana: Follamos para ser hombres. Los límites de la empatía como puerta de la virilidad]. Pero, sobre todo, no encuentro ninguna razón contundente para censurar ninguno de ellos. Lo siento, pero me niego a asumir como machista a quien dentro del feminismo no piensa como yo.

Al final, la sorpresa viene porque los ataques han salido de la izquierda. Entenderán que el resto no entre a valorar si el follar tiene límites éticos, si la empatía es necesaria o si podemos caer en el puritanismo. Una parte de la izquierda ha optado por cuestionar nuestra honestidad, nuestro rigor y la libertad de expresión [recuerdo el artículo 19 de la Declaración de Derechos Humanos:  “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”] por una tribuna de opinión que no comparte. Y no, no vale el argumento de que también publicaríais un artículo  a favor de la pena de muerte –para confrontar uno en contra– o una defensa del supremacismo. Saben que no. Hay cuestiones que no admiten discusión. El feminismo sí; hubo otras lectoras, menos combativas en las redes, que aplaudieron el debate. 

En CTXT las editoras somos dos mujeres: mi compañera Mónica Andrade y yo, que además ejercemos como directoras adjuntas. Tenemos un consejo editorial paritario lleno de mujeres fabulosas; decenas de colaboradoras; muchas firmas femeninas. A principios de este año firmamos un compromiso feminista que nos obliga a revisarnos constantemente. Intentamos aprender para equivocarnos menos. Pero además de mujeres feministas somos periodistas, y compartimos la tarea de sacar adelante un medio de comunicación. CTXT no es un un órgano de partido. No tiene mochilas ni favores. Por eso lo hicimos. Para eso lo hicimos. Las líneas rojas son los derechos humanos, la defensa de nuestro oficio y la libertad.

Hablemos de follar y de todo. Seamos mejores.

Os dejo mi correo (jimenez@ctxt.es).

Gracias por leerme. Compartir estas líneas con vosotros es una medicina.

Vanesa

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Autor >

Vanesa Jiménez

Periodista desde hace casi 25 años, cinturón negro de Tan-Gue (arte marcial gaditano) y experta en bricolajes varios. Es directora adjunta de CTXT. Antes, en El Mundo, El País y lainformacion.com.

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  1. Godfor Saken

    "Las personas agamas trataremos de designificar el sexo, y rescatar el afecto y la intimidad de su secuestro, para lo que habremos de tomar conciencia de su condición de símbolo patriarcal de dominación. Reconoceremos los intereses que nos llevan a desearlo y convertirlo en una de las principales necesidades de nuestras relaciones sociales y trataremos de construir un sexo que no convierta a otros sujetos sexuales en objeto de deseo". Agamia: principios relacionales http://www.contraelamor.com/2018/12/agamia-principios-relacionales.html

    Hace 5 años 2 meses

  2. invitado

    Frisco: Muy esclarecedores tus comentarios, se agradecen mucho, especialmente el hecho de poner el foco en algunas dicotomías que nos constituyen la realidad vigente (como la de ternura frente apetito sexual). Me permito una cuarta nota para anhadir a tus tres sobre la jodienda, aunque probablemente haya que entenderla implícita en las que apuntas: que si el orden antanho se las veía con el placer erótico mediante la represión, la prohibición y la reglamentación estrechísima, hoy en día domina en cambio la asimilación por ese mismo orden (que es otro para ser el mismo de siempre) de los placeres eróticos previamente bien definidos y acotados, claro está; es decir, la invitación constante y casi obligatoria a "disfrutar del sexo". Ambos puntos de vista tienen en común, por supuesto, el saber de que se está hablando cuando se habla de amor, de sexo, de amor sexual y demás categorías y dicotomías que constituyen nuestros campos de visiones, las ideas que nos rigen por encima del magma de sentimientos que no pueden dejar de brotar por lo bajo.

    Hace 5 años 8 meses

  3. invitado

    Frisco: Muy esclarecedores tus comentarios, se agradecen mucho, especialmente el hecho de poner el foco en algunas dicotomías que nos constituyen la realidad vigente (como la de ternura frente apetito sexual). Me permito una cuarta nota para anhadir a tus tres sobre la jodienda, aunque probablemente haya que entenderla implícita en las que apuntas: que si el orden antanho se las veía con el placer erótico mediante la represión, la prohibición y la reglamentación estrechísima, hoy en día domina en cambio la asimilación por ese mismo orden (que es otro para ser el mismo de siempre) de los placeres eróticos previamente bien definidos y acotados, claro está; es decir, la invitación constante y casi obligatoria a "disfrutar del sexo". Ambos puntos de vista tienen en común, por supuesto, el saber de que se está hablando cuando se habla de amor, de sexo, de amor sexual y demás categorías y dicotomías que constituyen nuestros campos de visiones, las ideas que nos rigen por encima del magma de sentimientos que no pueden dejar de brotar por lo bajo.

    Hace 5 años 8 meses

  4. Aliga

    Veo a la Dra Pérez mas para Libertad Digital que en Ctxt, pero en fin.... hagámonos liberales.

    Hace 5 años 8 meses

  5. Aliga

    Veo a la Dra Dolores Pérez mas cera de Libertad Digital que de Ctxt, pero en fin....

    Hace 5 años 8 meses

  6. Aliga

    Veo a la Dra Dolores Pérez mas en Libertad Digital que en CTXT, pero en fin......

    Hace 5 años 8 meses

  7. Ramona

    NO ES NOSTALGIA SON HECHOS. ¡¡¡1975!!! 1975.- España era 2ª potencia mundial en el sector s ervicios. 1975.- España tenía la 2ª flota pesquera del mundo faenando libremente en los principales caladeros del planeta. 1975.- España era el tercer productor mundial, en astilleros. 1975.- España era la 9ª potencia industrial del mundo (algunos estudios la sitúan en el 8° lugar). Hoy domos la 14. 1975.- La industria representaba el 36% del PIB. En la actualidad no llega al 15% del PIB. 1975.- Paro: 510.500 desempleados. Tasa de paro: 3,78% (26% de paro en la actualidad) 1975.- 515 embalses a lo largo y ancho de toda la geografía española. 1975.- España había construido y entregado más de 9.000.000 de viviendas de Protección Oficial. 1975.- Clase Media: 56% de la población (43% en 2008). Actualmente, en proceso de extinción. 1975.- 700.000 funcionarios públicos. (Más de 3.000.000 en la actualidad). 1975.- 7.3% de deuda sobre el PIB (96% en 2014). 1975.- 21 universidades laborales y numerosas escuelas laborales. ¡¡¡El sistema autonómico las ha cerrado a casi todas ellas!!! 1975.- Tres niveles de ayudas a familias numerosas, según número de hijos. Corregían nivel adquisitivo entre familias con más o menos hijos 1975.- 1 mes o 30 días naturales, de vacaciones retribuidas al año. 1975.- Paga extra de Navidad. 1975.- Paga extra del 18 de Julio. 1975.- Dos medias pagas extras, por beneficios de empresa. 1975.- Pagas extras mensuales, por trienios o quinquenios. 1975.- Incremento mensual en nóminas, de pequeña cantidad en metálico, por cada hijo de cada trabajador/ra (Conocido como ‘Puntos’) 1975.- El Estado protegía especialmente a las familias numerosas. 1975.- La riqueza no podrá permanecer inactiva, ser destruida indebidamente ni aplicada a fines ilícitos. 1975.- Retorno gratuito en medios de transportes públicos urbanos, en billetes expendidos hasta las 9:00 horas. 1975.- Todos los bienes privados, eran inembargables. (Art. 32 Fuero de Los Españoles). 1975.- Persecución implacable sobre toda forma de usura (Cap. IX—3º Fuero del Trabajo). 1975.- El trabajo tenía prioridad sobre cualquier otro aspecto. No se podía molestar u obstruir a personas en el ejercicio de su trabajo. 1975.- El Impuesto de Tráfico de Empresa, (ITE, actual IVA) era del 2%. (Actualmente se aplica el 21%) 1975.- La presión fiscal era el 18’4%. En 2013 era 32’9%. 1975.- La apertura de pequeños negocios o comercios apenas necesitaban requisitos legales más allá de seguridad e higiene. 1975.- Una única ley y normativa nacional, agilizaba y dinamizaba la economía productiva interterritorial. 1975.- Las diputaciones Provinciales, coordinaban la relación política entre estado y municipios, suplantando CC.AA a costo despreciable. 1975.- Prohibición de interrumpir el suministro de agua, electricidad o carbón en hogares, por impago. 1975.- El blindaje del mercado productivo contra-financiero y usura, arrojaba excelentes resultados contables empresariales y salariales. 1975.- El nivel adquisitivo de los españoles podía rondar entre 1.000% y 1.500% sobre el actual. (En hogares con un solo ingreso) 1975.- Derecho a pensión a partir de dos años cotizados a la seguridad social. Ahora a partir de 35 años. 1975.- Los salarios eran netos, totalmente exentos de retenciones y del pago de impuestos. 1975.- Existía el impuesto de lujo del 33%. Los “demócratas” lo derogaron y nos cargaron IRPF y 21% de IVA, a los trabajadores. 1975.- El salario mínimo en España era el 90% del salario mínimo europeo. Ahora es el 45% del salario mínimo europeo. 1975.- Drogas, corrupción, traición, renegados, telebasura, exhibicionismo gay en vías públicas, abortos y otros, estaban por inventar. 1975.- Prohibido trabajar más de 8 horas/día, permitiendo horas extras para emergencias previa negociación. Ahora lo que el amo diga. 1975.- En 40 años se produjeron 3 casos de corrupción en España: Sofico, Matesa y Redondela. Media superada por mayoría en los días “democráticos”. Solo Andalucía los centuplica. 1975.- El domicilio de los españoles era inviolable, bajo dura persecución penal. (Ahora es patrimonio de ladrones, penando la legítima defensa y no pudiendo echar al okupa din un mandamiento jufivial, en una administración de justicia lenta y, muchas veces, ideologizada). 1975.- Los bajos niveles de delincuencia, casi despreciables, ofrecían alta seguridad en poblaciones y en todo el territorio nacional, 24 h. 1975.- Millones de hogares, templos y otros, nunca usaban llaves en sus puertas. (Apenas había bancos). 1975.- 15.000 presos en las cárceles. Ahora 85.000 en las cárceles y otros tantos en las calles, bajo absoluta impunidad. 1975.- La entrega de viviendas de Protección Oficial, era rigurosamente selectiva, a bajo precios que rondaban entre nada y poco más. Precios simbólicos. 1975.- No existían empresas de seguridad privada, en España. ¿Vamos entendiendo por qué se pretende demonizar a Franco y a su Régimen? ¡Pues eso...!

    Hace 5 años 8 meses

  8. Pablo

    Los dos artículos, bien publicados están. Si a alguien no le gusta alguno, que lo rebata con argumentos (no con los calificativos despectivos que hemos podido leer en los comentarios de algunos). Pero desde luego, jamás censurar ninguno de los dos. La polémica causada por el de Loola Pérez no es otra cosa que el malestar de gente que se sube al carro de una ideología sin reflexionar y sin capacidad para entablar un debate sobre ella. Da igual que se autodenominen feministas; es el mismo tipo de gente que en otra época hubieran puesto el grito en el cielo porque una mujer llevase pantalones o quisiera estudiar medicina. En definitiva, fanáticos sin personalidad. La mayor parte de esa gente simplemente ve el feminismo como una manera de practicar el postureo y ganar así cierta buena imagen social (o eso creen) en según qué entornos. No les interesa escuchar a los demás ni llegar a la verdad. Más artículos como ese hacen falta.

    Hace 5 años 8 meses

  9. Asier

    Me gustaron los dos artículos. Ambos me hicieron reflecionar, en ambos hallé opiniones afines y discrepancias argumentadas. Seguid así.

    Hace 5 años 8 meses

  10. Asier

    Me gustaron los dos artículos. Ambos me hicieron reflexionar, en ambos encontraba elementos afines y discrepancias argumentadas. Seguid así.

    Hace 5 años 8 meses

  11. José M. Aguilar

    Pues a mí me encanta el debate respetuoso. Y es tan poco habitual que constituye uno de los grandes valores de este asunto en CTXT. Yo puedo estar más o menos de acuerdo con determinadas posturas, pero lo que valoro es el debate con argumentos (por que es la mejor manera de ir iluminando las numerosas zonas de oscuridad que tenemos, al menos yo). Vamos, que aplaudo la política de CTXT y os animo a seguir así.

    Hace 5 años 9 meses

  12. Andrew

    El respeto está proscrito, el insulto está candente.

    Hace 5 años 9 meses

  13. Andrés.

    El respeto está proscrito, el insulto candente.

    Hace 5 años 9 meses

  14. Manu

    Asumo el rapapolvo como dirigido en parte a mí, y me lo mastico para mejorar, porque tiene muchísima razón. No escribí comentario, pero me escandalicé, y hay que discutir. Eso no quita para que el artículo de Loola me siga pareciendo machista, y justifique sus tesis desde una lógica machista. Es obvio que para construir una sociedad con mayor igualdad e incluso equidad, hace falta que se incluya la empatía en todos los ámbitos. Que en el contexto sexual, comenzando desde la empatía, todo rol es válido, incluido el "yo a lo mío". Y que una sexualidad que empieza desde falta de empatía es incapaz, por definición, de entender dónde empieza a ser abuso. ***** Si eres tía y te gustan los tíos que te meten caña desde que te conocen, vas a tener que joderte y asumir que esa caña sólo tiene espacio una vez que está claro que a tí te va. Lo contrario es imponer la sexualidad de ese hombre, y la tuya propia, a las mujeres que no les va. Asi de simple.

    Hace 5 años 9 meses

  15. Manu

    Asumo el rapapolvo como dirigido en parte a mí, y me lo mastico para mejorar, porque tiene muchísima razón. No escribí comentario, pero me escandalicé, y hay que discutir. Eso no quita para que el artículo de Loola me siga pareciendo machista, y justifique sus tesis desde una lógica machista. Es obvio que para construir una sociedad con mayor igualdad e incluso equidad, hace falta que se incluya la empatía en todos los ámbitos. Que en el contexto sexual, comenzando desde la empatía, todo rol es válido, incluido el "yo a lo mío". Y que una sexualidad que empieza desde falta de empatía es incapaz, por definición, de entender dónde empieza a ser abuso. ***** Si eres tía y te gustan los tíos que te meten caña desde que te conocen, vas a tener que joderte y asumir que esa caña sólo tiene espacio una vez que está claro que a tí te va. Lo contrario es imponer la sexualidad de ese hombre, y la tuya propia, a las mujeres que no les va. Asi de simple.

    Hace 5 años 9 meses

  16. Manu

    Asumo el rapapolvo como dirigido en parte a mí, y me lo mastico para mejorar, porque tiene muchísima razón. No escribí comentario, pero me escandalicé, y hay que discutir. Eso no quita para que el artículo de Loola me siga pareciendo machista, y justifique sus tesis desde una lógica machista. Es obvio que para construir una sociedad con mayor igualdad e incluso equidad, hace falta que se incluya la empatía en todos los ámbitos. Que en el contexto sexual, comenzando desde la empatía, todo rol es válido, incluido el "yo a lo mío". Y que una sexualidad que empieza desde falta de empatía es incapaz, por definición, de entender dónde empieza a ser abuso. ***** Si eres tía y te gustan los tíos que te meten caña desde que te conocen, vas a tener que joderte y asumir que esa caña sólo tiene espacio una vez que está claro que a tí te va. Lo contrario es imponer la sexualidad de ese hombre, y la tuya propia, a las mujeres que no les va. Asi de simple.

    Hace 5 años 9 meses

  17. Vinicio

    Quienes éramos jóvenes al comienzo de la Transición creíamos que todos los “progres“ éramos buena gente. Tuvo que venir el Desencanto para que nos diéramos un baño de realidad y viéramos lo que realmente éramos: buenos unos y malos otros, como en todas partes. Pero parece que con cada generación se renovase la ingenuidad. Supongo que todo eso ha pasado ya antes, siempre. Y seguirá sucediendo. A mí me sorprende que a alguien le sorprenda que las críticas por publicar determinados artículos de opinión vengan de la izquierda. Todos los “ismos“ tienen sus guardianes de la ortodoxia (¿qué otra cosa es un “ismo“?). No solo en relación con el asunto del follar, que nunca ha sido algo fácilmente manejable, desde los comienzos de la humanidad, y que ahora hay quien pretende decir que sabe lo que es, como si alguien tuviera el secreto del deseo. Pero desde luego en los asuntos de follar, que se está convirtiendo en uno de los temas propios de “ismos“ mejor armados, una vez que algo tan complejo ha sido convenientemente simplificado hasta dejarlo convertirlo en una etiqueta, algo que podemos manejar en un “tuit”. Mientras tanto, creo que para los que carecemos de tantas certezas, siempre son bienvenidos artículos como el que se quiere echar a la hoguera, y medios dispuestos a publicar esas opiniones… y otras, también otras.

    Hace 5 años 9 meses

  18. Vinicio

    Quienes éramos jóvenes al comienzo de la Transición creíamos que todos los “progres“ éramos buena gente. Tuvo que venir el Desencanto para que nos diéramos un baño de realidad y viéramos lo que realmente éramos: buenos unos y malos otros, como en todas partes. Pero parece que con cada generación se renovase la ingenuidad. Supongo que todo eso ha pasado ya antes, siempre. Y seguirá sucediendo. A mí me sorprende que a alguien le sorprenda que las críticas por publicar determinados artículos de opinión vengan de la izquierda. Todos los “ismos“ tienen sus guardianes de la ortodoxia (¿qué otra cosa es un “ismo“?). No solo en relación con el asunto del follar, que nunca ha sido algo fácilmente manejable, desde los comienzos de la humanidad, y que ahora hay quien pretende decir que sabe lo que es, como si alguien tuviera el secreto del deseo. Pero desde luego en los asuntos de follar, que se está convirtiendo en uno de los temas propios de “ismos“ mejor armados, una vez que algo tan complejo ha sido convenientemente simplificado hasta dejarlo convertirlo en una etiqueta, algo que podemos manejar en un “tuit”. Mientras tanto, creo que para los que carecemos de tantas certezas, siempre son bienvenidos artículos como el que se quiere echar a la hoguera, y medios dispuestos a publicar esas opiniones… y otras, también otras.

    Hace 5 años 9 meses

  19. Meester Van Niemand

    Quienes éramos jóvenes al comienzo de la Transición creíamos que todos los “progres“ éramos buena gente. Tuvo que venir el Desencanto para que nos diéramos un baño de realidad y viéramos lo que realmente éramos: buenos unos y malos otros, como en todas partes. Pero parece que con cada generación se renovase la ingenuidad. Supongo que todo eso ha pasado ya antes, siempre. Y seguirá sucediendo. A mí me sorprende que a alguien le sorprenda que las críticas por publicar determinados artículos de opinión vengan de la izquierda. Todos los “ismos“ tienen sus guardianes de la ortodoxia (¿qué otra cosa es un “ismo“?). No solo en relación con el asunto del follar, que nunca ha sido algo fácilmente manejable, desde los comienzos de la humanidad, y que ahora hay quien pretende decir que sabe lo que es, como si alguien tuviera el secreto del deseo. Pero desde luego en los asuntos de follar, que se está convirtiendo en uno de los temas propios de “ismos“ mejor armados, una vez que algo tan complejo ha sido convenientemente simplificado hasta dejarlo convertirlo en una etiqueta, algo que podemos manejar en un “tuit”. Mientras tanto, creo que para los que carecemos de tantas certezas, siempre son bienvenidos artículos como el que se quiere echar a la hoguera, y medios dispuestos a publicar esas opiniones… y otras, también otras.

    Hace 5 años 9 meses

  20. Frisco

    1.- Sobre el follar como sobre el arte no se debe establecer ninguna preceptiva, tan sólo descripción, estudio de campo, tanteo. Nunca puede haber un conocimiento seguro, definitivo, pero sí hay una estrella guía que resplandece más que cualquier otra en el follar y el arte: la emoción y placer vivos que nos puede producir. De ahí, solamente de ahí, puede salir una buena orientación. Eso sí, se permite una prohibición: el abuso, ya sea con violencia o con chantaje de autoridad. 2.- Una de las consecuencias de la Historia -que es la historia del Patriarcado- en el follar la descubrió Freud: la escisión entre los sentimientos tiernos y los sexuales; escisión causada por la moral dominante. Si esta escisión viene dada entonces por culpa de la reglamentación de la vida amorosa bajo el patriarcado (amor de divertirse versus amor de verdad, amor romántico frente a amor sexual, amor de pareja frente a amor familiar en cualquiera de sus variantes, a lo que añadir reglamentación de cuanto tiempo tiene que durar un amor de verdad y como debe someterse a la Promesa hecha, etc) cabría pensar que del derrumbamiento de esa reglamentación tendrían que juntarse más y mejor ternura y sensualidad. 3.- La Voluntad es un estorbo enorme -ya que vemos que solamente valen los consejos negativos- para el buen follar. Hay que dejarse llevar... y ya veremos. Nada garantiza la alegría, sí hay garantías para su estorbo: reglamentación y voluntad.

    Hace 5 años 9 meses

  21. Mark

    El neomaoísmo –cómo le llama César Rendueles– de poner en la picota el divulgar opiniones que no gustan es tan enemigo de la libertad como la de los censores religiosos. Y se crea un bucle tonto, polémica por publicar, por disculparse por publicar… Los autodenominados librepensadores que piensan como los demás fachas (ahí referencia obligada al gran @Tyrexito) y se ofenden por todo y a todo el mundo quieren encarcelar salvo a los suyos crean escuela también entre cuñaos de esferas progresistas. A ver si estamos más en escuchar y argumentar que en lanzar fatwas. Gracias, Vanesa.

    Hace 5 años 9 meses

  22. c

    El machismo crea sus propias pesadillas y destruye incluso a hombres y machistas también

    Hace 5 años 9 meses

  23. c

    El machismo crea sus propias pesadillas y destruye a hombres y machistas también.

    Hace 5 años 9 meses

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