1. Número 1 · Enero 2015

  2. Número 2 · Enero 2015

  3. Número 3 · Enero 2015

  4. Número 4 · Febrero 2015

  5. Número 5 · Febrero 2015

  6. Número 6 · Febrero 2015

  7. Número 7 · Febrero 2015

  8. Número 8 · Marzo 2015

  9. Número 9 · Marzo 2015

  10. Número 10 · Marzo 2015

  11. Número 11 · Marzo 2015

  12. Número 12 · Abril 2015

  13. Número 13 · Abril 2015

  14. Número 14 · Abril 2015

  15. Número 15 · Abril 2015

  16. Número 16 · Mayo 2015

  17. Número 17 · Mayo 2015

  18. Número 18 · Mayo 2015

  19. Número 19 · Mayo 2015

  20. Número 20 · Junio 2015

  21. Número 21 · Junio 2015

  22. Número 22 · Junio 2015

  23. Número 23 · Junio 2015

  24. Número 24 · Julio 2015

  25. Número 25 · Julio 2015

  26. Número 26 · Julio 2015

  27. Número 27 · Julio 2015

  28. Número 28 · Septiembre 2015

  29. Número 29 · Septiembre 2015

  30. Número 30 · Septiembre 2015

  31. Número 31 · Septiembre 2015

  32. Número 32 · Septiembre 2015

  33. Número 33 · Octubre 2015

  34. Número 34 · Octubre 2015

  35. Número 35 · Octubre 2015

  36. Número 36 · Octubre 2015

  37. Número 37 · Noviembre 2015

  38. Número 38 · Noviembre 2015

  39. Número 39 · Noviembre 2015

  40. Número 40 · Noviembre 2015

  41. Número 41 · Diciembre 2015

  42. Número 42 · Diciembre 2015

  43. Número 43 · Diciembre 2015

  44. Número 44 · Diciembre 2015

  45. Número 45 · Diciembre 2015

  46. Número 46 · Enero 2016

  47. Número 47 · Enero 2016

  48. Número 48 · Enero 2016

  49. Número 49 · Enero 2016

  50. Número 50 · Febrero 2016

  51. Número 51 · Febrero 2016

  52. Número 52 · Febrero 2016

  53. Número 53 · Febrero 2016

  54. Número 54 · Marzo 2016

  55. Número 55 · Marzo 2016

  56. Número 56 · Marzo 2016

  57. Número 57 · Marzo 2016

  58. Número 58 · Marzo 2016

  59. Número 59 · Abril 2016

  60. Número 60 · Abril 2016

  61. Número 61 · Abril 2016

  62. Número 62 · Abril 2016

  63. Número 63 · Mayo 2016

  64. Número 64 · Mayo 2016

  65. Número 65 · Mayo 2016

  66. Número 66 · Mayo 2016

  67. Número 67 · Junio 2016

  68. Número 68 · Junio 2016

  69. Número 69 · Junio 2016

  70. Número 70 · Junio 2016

  71. Número 71 · Junio 2016

  72. Número 72 · Julio 2016

  73. Número 73 · Julio 2016

  74. Número 74 · Julio 2016

  75. Número 75 · Julio 2016

  76. Número 76 · Agosto 2016

  77. Número 77 · Agosto 2016

  78. Número 78 · Agosto 2016

  79. Número 79 · Agosto 2016

  80. Número 80 · Agosto 2016

  81. Número 81 · Septiembre 2016

  82. Número 82 · Septiembre 2016

  83. Número 83 · Septiembre 2016

  84. Número 84 · Septiembre 2016

  85. Número 85 · Octubre 2016

  86. Número 86 · Octubre 2016

  87. Número 87 · Octubre 2016

  88. Número 88 · Octubre 2016

  89. Número 89 · Noviembre 2016

  90. Número 90 · Noviembre 2016

  91. Número 91 · Noviembre 2016

  92. Número 92 · Noviembre 2016

  93. Número 93 · Noviembre 2016

  94. Número 94 · Diciembre 2016

  95. Número 95 · Diciembre 2016

  96. Número 96 · Diciembre 2016

  97. Número 97 · Diciembre 2016

  98. Número 98 · Enero 2017

  99. Número 99 · Enero 2017

  100. Número 100 · Enero 2017

  101. Número 101 · Enero 2017

  102. Número 102 · Febrero 2017

  103. Número 103 · Febrero 2017

  104. Número 104 · Febrero 2017

  105. Número 105 · Febrero 2017

  106. Número 106 · Marzo 2017

  107. Número 107 · Marzo 2017

  108. Número 108 · Marzo 2017

  109. Número 109 · Marzo 2017

  110. Número 110 · Marzo 2017

  111. Número 111 · Abril 2017

  112. Número 112 · Abril 2017

  113. Número 113 · Abril 2017

  114. Número 114 · Abril 2017

  115. Número 115 · Mayo 2017

  116. Número 116 · Mayo 2017

  117. Número 117 · Mayo 2017

  118. Número 118 · Mayo 2017

  119. Número 119 · Mayo 2017

  120. Número 120 · Junio 2017

  121. Número 121 · Junio 2017

  122. Número 122 · Junio 2017

  123. Número 123 · Junio 2017

  124. Número 124 · Julio 2017

  125. Número 125 · Julio 2017

  126. Número 126 · Julio 2017

  127. Número 127 · Julio 2017

  128. Número 128 · Agosto 2017

  129. Número 129 · Agosto 2017

  130. Número 130 · Agosto 2017

  131. Número 131 · Agosto 2017

  132. Número 132 · Agosto 2017

  133. Número 133 · Septiembre 2017

  134. Número 134 · Septiembre 2017

  135. Número 135 · Septiembre 2017

  136. Número 136 · Septiembre 2017

  137. Número 137 · Octubre 2017

  138. Número 138 · Octubre 2017

  139. Número 139 · Octubre 2017

  140. Número 140 · Octubre 2017

  141. Número 141 · Noviembre 2017

  142. Número 142 · Noviembre 2017

  143. Número 143 · Noviembre 2017

  144. Número 144 · Noviembre 2017

  145. Número 145 · Noviembre 2017

  146. Número 146 · Diciembre 2017

  147. Número 147 · Diciembre 2017

  148. Número 148 · Diciembre 2017

  149. Número 149 · Diciembre 2017

  150. Número 150 · Enero 2018

  151. Número 151 · Enero 2018

  152. Número 152 · Enero 2018

  153. Número 153 · Enero 2018

  154. Número 154 · Enero 2018

  155. Número 155 · Febrero 2018

  156. Número 156 · Febrero 2018

  157. Número 157 · Febrero 2018

  158. Número 158 · Febrero 2018

  159. Número 159 · Marzo 2018

  160. Número 160 · Marzo 2018

  161. Número 161 · Marzo 2018

  162. Número 162 · Marzo 2018

  163. Número 163 · Abril 2018

  164. Número 164 · Abril 2018

  165. Número 165 · Abril 2018

  166. Número 166 · Abril 2018

  167. Número 167 · Mayo 2018

  168. Número 168 · Mayo 2018

  169. Número 169 · Mayo 2018

  170. Número 170 · Mayo 2018

  171. Número 171 · Mayo 2018

  172. Número 172 · Junio 2018

  173. Número 173 · Junio 2018

  174. Número 174 · Junio 2018

  175. Número 175 · Junio 2018

  176. Número 176 · Julio 2018

  177. Número 177 · Julio 2018

  178. Número 178 · Julio 2018

  179. Número 179 · Julio 2018

  180. Número 180 · Agosto 2018

  181. Número 181 · Agosto 2018

  182. Número 182 · Agosto 2018

  183. Número 183 · Agosto 2018

  184. Número 184 · Agosto 2018

  185. Número 185 · Septiembre 2018

  186. Número 186 · Septiembre 2018

  187. Número 187 · Septiembre 2018

  188. Número 188 · Septiembre 2018

  189. Número 189 · Octubre 2018

  190. Número 190 · Octubre 2018

  191. Número 191 · Octubre 2018

  192. Número 192 · Octubre 2018

  193. Número 193 · Octubre 2018

  194. Número 194 · Noviembre 2018

  195. Número 195 · Noviembre 2018

  196. Número 196 · Noviembre 2018

  197. Número 197 · Noviembre 2018

  198. Número 198 · Diciembre 2018

  199. Número 199 · Diciembre 2018

  200. Número 200 · Diciembre 2018

  201. Número 201 · Diciembre 2018

  202. Número 202 · Enero 2019

  203. Número 203 · Enero 2019

  204. Número 204 · Enero 2019

  205. Número 205 · Enero 2019

  206. Número 206 · Enero 2019

  207. Número 207 · Febrero 2019

  208. Número 208 · Febrero 2019

  209. Número 209 · Febrero 2019

  210. Número 210 · Febrero 2019

  211. Número 211 · Marzo 2019

  212. Número 212 · Marzo 2019

  213. Número 213 · Marzo 2019

  214. Número 214 · Marzo 2019

  215. Número 215 · Abril 2019

  216. Número 216 · Abril 2019

  217. Número 217 · Abril 2019

  218. Número 218 · Abril 2019

  219. Número 219 · Mayo 2019

  220. Número 220 · Mayo 2019

  221. Número 221 · Mayo 2019

  222. Número 222 · Mayo 2019

  223. Número 223 · Mayo 2019

  224. Número 224 · Junio 2019

  225. Número 225 · Junio 2019

  226. Número 226 · Junio 2019

  227. Número 227 · Junio 2019

  228. Número 228 · Julio 2019

  229. Número 229 · Julio 2019

  230. Número 230 · Julio 2019

  231. Número 231 · Julio 2019

  232. Número 232 · Julio 2019

  233. Número 233 · Agosto 2019

  234. Número 234 · Agosto 2019

  235. Número 235 · Agosto 2019

  236. Número 236 · Agosto 2019

  237. Número 237 · Septiembre 2019

  238. Número 238 · Septiembre 2019

  239. Número 239 · Septiembre 2019

  240. Número 240 · Septiembre 2019

  241. Número 241 · Octubre 2019

  242. Número 242 · Octubre 2019

  243. Número 243 · Octubre 2019

  244. Número 244 · Octubre 2019

  245. Número 245 · Octubre 2019

  246. Número 246 · Noviembre 2019

  247. Número 247 · Noviembre 2019

  248. Número 248 · Noviembre 2019

  249. Número 249 · Noviembre 2019

  250. Número 250 · Diciembre 2019

  251. Número 251 · Diciembre 2019

  252. Número 252 · Diciembre 2019

  253. Número 253 · Diciembre 2019

  254. Número 254 · Enero 2020

  255. Número 255 · Enero 2020

  256. Número 256 · Enero 2020

  257. Número 257 · Febrero 2020

  258. Número 258 · Marzo 2020

  259. Número 259 · Abril 2020

  260. Número 260 · Mayo 2020

  261. Número 261 · Junio 2020

  262. Número 262 · Julio 2020

  263. Número 263 · Agosto 2020

  264. Número 264 · Septiembre 2020

  265. Número 265 · Octubre 2020

  266. Número 266 · Noviembre 2020

  267. Número 267 · Diciembre 2020

  268. Número 268 · Enero 2021

  269. Número 269 · Febrero 2021

  270. Número 270 · Marzo 2021

  271. Número 271 · Abril 2021

Gracias por defender un periodismo de servicio público. Suscríbete a CTXT

El mentidero

Crónica del asalto a la radio televisión pública

El PP repite la fórmula con la que ya estuvo a punto de mandar a la quiebra a RTVE durante el segundo mandato de Aznar. La peor de las noticias es que aún le quedan tres años por delante para lograrlo

@PabloMM 12/11/2017

<p>Grabación de un informativo de RTVE en diciembre de 2015.</p>

Grabación de un informativo de RTVE en diciembre de 2015.

Daniel Lobo

A diferencia de otros medios, en CTXT mantenemos todos nuestros artículos en abierto. Nuestra apuesta es recuperar el espíritu de la prensa independiente: ser un servicio público. Si puedes permitirte pagar 4 euros al mes, apoya a CTXT. ¡Suscríbete!

CTXT está produciendo el documental 'La izquierda en la era Trump'. Haz tu donación y conviértete en coproductor. Tendrás acceso gratuito a El Saloncito durante un mes. Puedes ver el tráiler en este enlace y donar aquí.

En noviembre de 2009, el Telediario 2 de TVE gana el premio al mejor informativo del mundo en los Media Tenor Global Tv Awards. Lo hace por delante de los noticieros de la británica BBC y la francesa TF1 y supone el reconocimiento internacional a una forma de hacer periodismo desde el servicio público que comenzó cinco años atrás.

En 2004, con la llegada de Zapatero a la Moncloa, RTVE comienza a trabajar en su etapa de mayor independencia. El PSOE aprueba una nueva normativa en el sistema de elección de cargos del ente público, que requiere el consenso de dos tercios de los diputados del Congreso para elegir al presidente de la Corporación. Por primera vez la Cámara Baja tiene el poder de decisión y designa al periodista Luis Fernández Fernández para pilotar el nuevo rumbo de la radio televisión pública. Meses antes se había producido otro nombramiento que a la postre resultaría clave para recuperar la credibilidad perdida durante la etapa de información goebbeliana del aznarismo. Fran Llorente, hasta entonces conocido por sustituir a Lorenzo Milá en La 2 Noticias, se pone el frente de los servicios informativos de TVE e impulsa unos estándares de calidad que logran convencer a la audiencia. Días de vino y rosas que tocan a su fin en diciembre de 2011, cuando Rajoy aterriza en La Moncloa y deshace todo el camino andado.

González-Echenique y Julio Somoano

El PP deroga el sistema de elección impulsado por Zapatero y recupera el rodillo de la mayoría absoluta, con la elección a dedo de Leopoldo González-Echenique como nuevo presidente de la Corporación. Inmediatamente ruedan las cabezas de los profesionales que el Gobierno considera discordantes, una purga que se resuelve con los ceses de Juan Ramón Lucas y Toni Garrido en RNE, Xabier Fortes en La Noche en 24 horas y la renuncia de Ana Pastor.

La última tropelía ha sido el cese de José Luis Regalado, editor de La 2 Noticias. Sólo allí se dio debida cuenta de la bautizada como Operación Cataluña, la trama de sabotaje liderada por Fernández Díaz para fabricar montajes contra la oposición

González-Echenique fulmina a Fran Llorente y coloca en su lugar a Julio Somoano, a pesar de la oposición de los trabajadores y de que el nuevo responsable de los servicios informativos hubiese denunciado a RTVE por despido improcedente tras aprovechar una excedencia para fichar por Telemadrid. Curtido en el condado de Esperanza Aguirre, ya apuntaba maneras en su tesis para un máster universitario que llevó por título Estrategia de comunicación para el triunfo del Partido Popular en las próximas elecciones generales.

La llegada de Somoano precipitó el ocaso del liderazgo de TVE. Tras 65 meses al frente de las audiencias, en marzo de 2013, los telediarios de la cadena pública cedían la primera posición a Telecinco, situación similar a la de Los Desayunos, que se desplomaron hasta perder 4,4 puntos de share. A la salida forzosa de Ana Pastor, sustituida por María Casado, le siguió la designación como director de Ignacio García Mostazo, antiguo compañero de Somoano en Telemadrid y desde entonces responsable de la selección de tertulianos. La mesa de debate se llenó de polemistas afines a la línea ideológica del Gobierno: Bieito Rubido, director del ABC,  Edurne Uriarte, politóloga y por entonces pareja del exministro Wert o Curry Valenzuela, también procedente de la cadena pública madrileña.

El viraje ideológico hacia los postulados de la derecha fue denunciado en varias ocasiones por el Consejo de Informativos de TVE, órgano de representación de los trabajadores cuya relación con Somoano fue de confrontación permanente. Sobre todo cuando éste acusó a sus integrantes de ser los responsables del descenso de espectadores: “Ahora mismo el programa de los servicios informativos que menos audiencia tiene es en el que hay más miembros del Consejo: El Mundo en 24 horas”.

Otro de los episodios más discordantes entre trabajadores y dirección fue el tratamiento del caso Bárcenas. En enero de 2013, el espacio Informe Semanal emitió un reportaje titulado Las cuentas de Bárcenas, tachado por el Consejo como un “ejercicio de manipulación”. En el mismo se dedica más tiempo a recordar los casos de corrupción del PSOE que en ahondar en las conexiones de Bárcenas con los máximos dirigentes del PP, obviando por completo la información revelada unos días antes por el diario El Mundo que apuntaba a la cúpula del partido como receptores de los sobresueldos del tesorero. La reputación de uno de los programas más emblemáticos de la cadena poco a poco se fue derrumbando, entre acusaciones de manipulación tras el nombramiento de Jenaro Castro como director. Se llegó incluso al extremo de que uno de sus realizadores, Carlos Alonso, fue apartado tras negarse a firmar las piezas sobre la tragedia del Madrid Arena y las elecciones autonómicas en el País Vasco.  

La ocultación de datos con fines partidistas es otra de las estrategias más recurrentes en la gobernanza del PP. Ocurrió en septiembre de 2012 cuando el Telediario 2 relegó hasta el minuto 20 la noticia sobre la Diada de Cataluña, motivo por el cual la Dirección de Comunicación de la casa tuvo que disculparse admitiendo un “error de valoración”. Tan solo un mes después las críticas volvieron a arreciar durante los comicios en el País Vasco: TVE cortó el discurso de Bildu, segunda fuerza política, para conectar con la sede del PP, residual en aquellos comicios.

Sánchez Domínguez y Álvarez Gundín

En el afán por convertir RTVE en una suerte de orwelliano Ministerio de la Verdad, Somoano fue sustituido en octubre de 2014 por José Antonio Álvarez Gundín, antiguo subdirector de Opinión y Economía de La Razón y responsable, entre otros escándalos, de la reciente cobertura informativa del 10, reprobada por el Consejo de Informativos.

El proceso soberanista está siendo uno de los escenarios más deformados por el prisma de la televisión pública. Debates monocromáticos en los que los tertulianos recorren todo el espectro de posibles influencias del soberanismo, desde la burguesía catalana hasta la inspiración filofascista pasando por la siempre omnipresente ETA, comodín habitual para justificar los orígenes de todos los movimientos subversivos.

La cobertura de las manifestaciones también ha sido dispar. Mientras la Diada y las protestas independentistas eran silenciadas, la concentración unionista del pasado 8 de octubre fue retransmitida íntegramente, destacando el ambiente festivo y democrático, efectivamente predominante, pero blanqueando la presencia de grupúsculos de extrema derecha. Tampoco se ha librado el chavismo de ser citado como referente de los secesionistas y es que si de algo ha adolecido la televisión pública estos años ha sido de empacho caribeño.

Podemos llegó a las elecciones de junio de 2016 como una seria amenaza para el bipartidismo, así que la maquinaria de RTVE centró todos sus esfuerzos en convertir a Venezuela en protagonista de la campaña electoral. Según datos revelados por el periodista Alejandro Torrús en Público, sólo en mayo de ese año, los telediarios de La 1 emitieron 20 piezas, 17 directos o falsos directos, 17 totales y 18 colas sobre Venezuela. En 35 de las 62 ediciones del Telediario 1 y Telediario 2 se dio algún tipo de información sobre el país latinoamericano. La situación en Caracas fue utilizada como altavoz para apartar del debate electoral los casos de corrupción del PP y como arma para desgastar a Podemos, a cuenta del  supuesto idilio de algunos de sus integrantes con la revolución bolivariana.

La irrupción de los morados se produjo en las europeas de 2014, cuando contra todo pronóstico lograron cinco escaños. A pesar de que el partido estaba en plena cúspide de popularidad, Pablo Iglesias no pisó un plató de RTVE hasta el 5 de diciembre, cuatro meses después. Fue en el programa La Noche en 24 horas donde el presentador Sergio Martín le dio la enhorabuena por la excarcelación de un grupo de presos de ETA y el tertuliano Alfonso Rojo se despachó con su verborrea bajofondista habitual. Se sabía que la entrevista no iba a ser miel sobre hojuelas, pero días después se certificaron las sospechas de añagaza cuando se filtró un audio donde presentador y tertuliano planeaban la estrategia: “Al enemigo, ni agua”, decía Rojo. “La clave esta noche es que no pueda decir que es una encerrona”, replicaba Martín.

La entrevista al líder de Podemos fue posible gracias a las presiones de los trabajadores de la Corporación, cuyo empeño por mantener la ética de la televisión pública a flote ha tenido que sortear en más de una ocasión los intereses partidistas de Gundín. Por ejemplo, cuando contrató a once nuevos periodistas saltándose los procesos de selección establecidos en la casa. Sucedió en febrero de 2015 con la llegada de un grupo de trabajadores procedentes de Intereconomía, Cope o Periodista Digital, entre otros. El Consejo de Informativos calificó este hecho como un intento de crear una “redacción paralela” con periodistas afines al PP.

El sesgo ideológico también marcó el tratamiento, o mejor dicho, el no tratamiento, de la lucha espartana de una nonagenaria por recuperar la dignidad de sus muertos. Gracias a la acción de la justicia argentina, Ascensión Mendieta logró exhumar los restos de su padre, un sindicalista de Sacedón fusilado el 15 de noviembre de 1939. La noticia mereció la atención de gran parte de la prensa nacional e incluso de medios extranjeros, sin embargo TVE la obvió en sus programas informativos. Quizá sea porque Ascensión desmontaba con cada una de sus palabras el arquetipo de odio revanchista sobre el que el PP ha construido su discurso contra las víctimas de la represión franquista, o quizá sea porque la derecha se afana en encubrir los crímenes de los suyos.

En julio de este año, Mariano Rajoy compareció en la Audiencia Nacional como testigo en el juicio del caso Gürtel. TVE fue el único canal generalista que no emitió en directo la declaración del presidente. Además,  el Consejo de Informativos denunció que la cadena había copiado el argumentario del PP en su pieza del telediario. La redactora se negó a firmarla aludiendo que Carmen Sastre, directora de Contenidos, había minutado el reportaje con ejemplos de otros presidentes de gobierno que tuvieron que rendir cuentas ante la justicia.

El modelo era similar al puesto en marcha tras la muerte de Rita Barberá, un dechado de virtudes a ojos de la televisión pública que pasó de soslayo por las tramas de corrupción que asolaban a la exalcaldesa de Valencia. Cuando la autopsia reveló que el fallecimiento fue debido a causas naturales, TVE decidió ocultar las conclusiones del informe porque días antes ya le había cargado la responsabilidad al “juicio mediático” y a los partidos de la oposición.  

Gundín llegó de la mano de José Antonio Sánchez Domínguez, designado presidente en octubre de 2014 tras la renuncia de González-Echenique, después de que el Gobierno rechazara una inyección de liquidez para reflotar la Corporación. Decía Albert Camus que una prensa sin libertad nunca será otra cosa que una prensa mala, y con la designación del nuevo presidente, el PP tapó los pocos respiraderos que aún le quedaban a la radio televisión pública.

Criado en las faldas de Luis María Ansón, Sánchez Domínguez es un gacetillero de baja estofa, reconocido votante del PP, que ya prestó servicios como propagandista de la derecha en la etapa más crítica de José María Aznar. Fue entre los años 2002 y 2004, periodo en el que su liderazgo en RTVE estuvo marcado por la desinformación de episodios como la invasión de Iraq o los atentados del 11 de marzo. Para la hemeroteca de la infamia, los planos cuasi espaciales del accidente del Prestige, que hacían que una balsa de 77.000 toneladas de fuel pareciera unos hilitos de plastilina.  

Altanero y lenguaraz, famosas han sido sus comparecencias en el Congreso, donde ha defendido con sermones de homilía los pilares que han caracterizado su gestión; contrataciones a dedo, hundimiento de las audiencias y sesgo ideológico.

A la hora en la que se escriben estas líneas el asalto a la televisión pública continúa. La última tropelía ha sido el cese de José Luis Regalado, editor de La 2 Noticias. Sólo allí se dio debida cuenta de la bautizada como Operación Cataluña, la trama de sabotaje liderada por Fernández Díaz para fabricar montajes contra los partidos de la oposición, y sólo allí la información había permanecido a salvo de las injerencias de políticos y gacetilleros.

En dos ocasiones el Consejo de Europa ha mostrado su preocupación por las interferencias del Gobierno en RTVE. La primera sucedió en 2002, en la etapa de José María Aznar. La segunda, hace tres años, con Rajoy en el poder. El PP vuelve a repetir la fórmula con la que ya estuvo a punto de mandar a la quiebra a radio televisión pública y la peor de las noticias es que aún le quedan tres años por delante para lograrlo. 

Autor >

Suscríbete a CTXT

Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias

Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí

Artículos relacionados >

5 comentario(s)

¿Quieres decir algo? + Déjanos un comentario

  1. José Ayala

    Excelente artículo. Pero os hago un comentario. "Verborrea bajofondista" "gacetillero de baja estofa" etc... Ese tipo de intercalados opinativos y agresivos dan un tono panfletario a una pieza bien documentada y elaborada que demuestra perfectamente su tesis sin necesidad de ese recurso obvio. Saludos. Y por cierto, será también un placer ver un análisis similar de TV3....

    Hace 3 años 5 meses

  2. luis

    La inpunidad hace milagros consigue que personas sin talento decidan lo que haya que hacer por mandato de terceros, no se les puede pedir responsabilidades por que son nombrados a dedo por el poder politico y ellos esta fuera de las leyes

    Hace 3 años 5 meses

  3. Maiss92

    A pesar de que pareciese que Barberá tenía más poder que el mismísimo President de la Generalitat, nunca ejerció tal cargo, sólo corregir eso. Un artículo necesario, la derecha siempre intenta cargarse lo público. Pueblo drogado, pueblo domesticado.

    Hace 3 años 5 meses

  4. Nui

    El problema es de 8 millones de energumenos que votan PP... y otros tantos que votan PSOE y Cs, que apoyan que un gobierno terrorista y corrupto campe a sus anchas.. El problema, sin duda alguna, son la de esta cleptocracia llamada PPSOECs que enfundados en sus banderas y leyes estan sodomizando desde hace decadas al resto de los ciudadanos.. Verguenza

    Hace 3 años 5 meses

  5. Alba

    RIP televisión pública RTVE. Hasta que los PPeros no quiten sus sucias manos de tu programación no te voy a sintonizar. Espero volverte a ver pronto, imparcial, informativa, plural, donde quepan todas las voces.

    Hace 3 años 5 meses

Deja un comentario


Los comentarios solo están habilitados para las personas suscritas a CTXT. Puedes suscribirte aquí