
A diferencia de otros medios, en CTXT mantenemos todos nuestros artículos en abierto. Nuestra apuesta es recuperar el espíritu de la prensa independiente: ser un servicio público. Si puedes permitirte pagar 4 euros al mes, apoya a CTXT. ¡Suscríbete!
Estamos produciendo una serie de entrevistas en vídeo sobre la era Trump en EE.UU. Si quieres ayudarnos a financiarla, puedes ver el tráiler en este enlace y donar aquí.
Es sospechosa la unanimidad con que han reaccionado los periódicos nacionales ante los últimos bochornosos acontecimientos políticos de Cataluña, consecuencia de la unanimidad ideológica de sus respectivos patronos. En todos ellos se repiten palabras, conceptos, actitudes y denuncias, como si se hubieran puesto de acuerdo. Tanto las detenciones, como los registros y tanto las acusaciones, como la sorprendente decisión de las autoridades jurídicas de poner en marcha un proceso, en sintonía con las autoridades políticas, han encontrado un eco semejante en editoriales, artículos de opinión y entrevistas complementarias. El detonante catalán, manipulado por el Gobierno central, a última hora, con precisión cronométrica y torpe astucia, ha servido de test para saber el lugar que cada uno ocupa en la debilitada democracia española, que no acaba de desprenderse de los restos de la herencia franquista, salvados por la Constitución del 78. No se trata de la unidad de la patria, de la vieja retórica tradicional, adorno de discursos y metafóricas intervenciones parlamentarias; no se trata de fidelidad a la Constitución posfranquista, que hace agua a ojos vista y a la que la derecha nostálgica se aferra, como a una tabla de salvación, para que nada cambie, después de cuarenta años; no se trata de la desobediencia al Estado de Derecho, con óptica legalista y argumentos de cajón; no se trata de la amenaza de acabar con el sistema socioeconómico actual, revisable y mejorable, con muchos puntos de fricción, como cualquier producto de la historia y de la condición humana. No es la unidad nacional lo que se pretende salvar, sino la unidad de mercado, con sus beneficiosos dividendos. Déjense de macanas, fieles servidores de la pobre España.
Autor >
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí