La colchonería
Simeone, el hombre que hizo rico al Atleti
Gracias a clasificar por cuarto año consecutivo al equipo entre los ocho mejores de Europa, el técnico ha conseguido que el club perciba en este periodo más de 200 millones sólo por la Champions.
Ricardo Uribarri 1/04/2017
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De la resurrección deportiva conseguida por Diego Pablo Simeone en el Atleti ya se ha hablado en numerosas ocasiones. Transformó un equipo recién eliminado en la Copa por un Segunda “B” y sin rumbo en La Liga, en uno capaz de ganar cinco trofeos en tres temporadas y de llegar dos veces a la final de la Champions. Basta decir que cuando el Cholo recaló en el Calderón en diciembre de 2011, el equipo ocupaba el puesto 23 en el ranking de la UEFA y que actualmente es el cuarto, superado tan sólo por los todopoderosos Real Madrid, Barcelona y Bayern. Pero hay otra resurrección, otra consecuencia de la exitosa labor del técnico argentino menos comentada y que es igual de importante o incluso más para la institución.
Con la clasificación del equipo para los cuartos de final de la presente Liga de Campeones por cuarto año consecutivo, siendo el único entrenador que lo ha conseguido en este periodo, Simeone vuelve a conseguir el objetivo que le pide cada temporada Miguel Ángel Gil Marín a nivel europeo: tener al Atleti entre los ocho mejores equipos del continente. Llegando hasta esta ronda, al consejero delegado ya le salen las cuentas. Esas que hace para ir rebajando la deuda con Hacienda (que en 2012 era de 179,42 millones y que ahora es de 45); las mismas que le permiten subir sueldos a los jugadores para intentar que no se vayan a otros sitios; y las que le ha llevado a embarcarse en un cambio de campo con muchas más complicaciones económicas de las que se dijeron en un principio.
Los éxitos deportivos también permiten ingresar más por patrocinadores, abonados, giras, jugadores. Incluso la llegada de Wanda está relacionada con ello
La conclusión es clara. No ha habido en la más que centenaria historia del Atlético de Madrid una persona que haya hecho ganar tanto dinero al club como Simeone. Así lo dicen los números. Sumando en la Champions los premios por méritos deportivos y lo conseguido por el “market pool” (cantidad que se distribuye entre los equipos según el valor de lo que aportan sus televisiones nacionales), el Atleti de Simeone recibió de la UEFA 50.048.000 millones por la temporada 2013-2014 (en la que llegó a la final); 43.723.000 en la campaña 2014-2015 (cuartos de final); 82.500.000 en la 2015-2016 (nueva final); y, de momento, se ha asegurado ya 32.700.000 en la competición actual. Es decir, que el Atleti ha logrado 208,9 millones en estos cuatro años, sólo por la Champions, gracias al trabajo de Simeone y los jugadores. Una cantidad que aún crecerá con lo que falta por añadir de este año y que ya es cercana al actual presupuesto del club (266 millones).
Esto es sólo en lo que hace referencia a un aspecto concreto. Pero hay numerosas partidas que han significado más dinero para el Atleti gracias a la brillante labor deportiva. Por ejemplo, las mejoras económicas conseguidas en los contratos de patrocinio, tanto a la hora de renovarlos como en la de firmar unos nuevos con la fuerza de decir que eres el cuarto club europeo por resultados. La empresa Plus500 se comprometió en 2015 (justo un año después de la primera final de Champions con el Cholo) a pagar 12 millones por lucir su nombre en la camiseta, el doble de lo que abonaba Azerbaiyán. También hay que reseñar el espectacular aumento de abonados y simpatizantes que ha tenido el club, que ha pasado de menos de 60.000 en 2012 a más de 100.000 en 2017, con el consiguiente aumento de los ingresos en ese campo.
El equipo ocupaba en 2012 el puesto 22 entre los más ricos del continente pero en el último informe elaborado por la consultora Deloitte ya ocupaba el puesto 13
Lo mismo hay que decir con el capítulo de las giras veraniegas por zonas como Asia, Oceanía y América, que el Atleti ha podido realizar con un caché más alto gracias a su nuevo status deportivo. Eso por no hablar de lo que se han revalorizado varios jugadores que han dejado una buena cantidad económica en las arcas, como Diego Costa o Arda Turan. Griezmann costó 30. ¿Cuánto vale ahora? Según el club, 100 millones. La web especializada en traspasos y cotización de los jugadores, transfermarkt.es, indica que desde que Simeone ocupa el banquillo colchonero, la plantilla del Atleti se ha revalorizado en 240,4 millones de euros.
Todas estas circunstancias han propiciado que el Atleti haya podido doblar su presupuesto en apenas cinco años (tenía 130 millones en 2011) y que Gil Marín haya reconocido públicamente que aspiran a llegar a los 400 millones en 2019. Algo factible, añado yo, si continúa Simeone. Con él, la escalada en el ranking económico del club también ha sido notoria. En 2012 ocupaba el puesto 22 entre los más ricos del continente y en el último “Football Money League” elaborado anualmente por la consultora Deloitte, ya ocupaba el puesto 13, habiendo ascendido tres posiciones respecto al estudio anterior, siendo el club que más había subido (tras el particular caso del Leicester) entre los 20 primeros.
¿Alguien cree que fue casualidad que el hombre más rico de China se decidiera a invertir 45 millones de euros en comprar el 20% de las acciones de la sociedad anónima Atlético de Madrid apenas unos meses después de que llegara a la final de la Champions? No lo parece. Lo lógico es pensar que tuvo bastante que ver. Una alianza que sigue dando réditos económicos al club en forma de patrocinio de la Ciudad Deportiva y del nuevo campo.
Desde que Simeone llegó al banquillo rojiblanco a final de 2011, la plantilla se ha revalorizado en 240,4 millones de euros
Ya sabemos que sigue habiendo otros más ricos y que las diferencias, importantes, se mantienen. Siempre habrá equipos que tengan más capacidad económica que el Atleti. Simeone hace gestas, no milagros, aunque más de uno calificaría así sus resultados. Lo verdaderamente importante es que haya impedido que esas distancias se hayan agrandado aún más en una época peculiar en el fútbol europeo. Otros tienen a jeques y millonarios tirando de chequera. El Atleti tiene a Simeone.
El pasado mes de noviembre, Gil Marín fue elegido el mejor gestor de un club de fútbol en Europa en la quinta edición de los Football Business Awards. Como no podía ser de otra manera, el dueño de la entidad tuvo un lugar destacado para Cholo Simeone y su equipo a la hora de agradecer el galardón. Un gesto que, en mi opinión se quedó corto. Debió haber llevado al técnico de la mano a la gala que se celebró en Londres y que hubiera salido él al escenario a recogerlo. Hubiera sido más justo. Este Atleti, el actual, lo sostiene Simeone (y los jugadores) en el campo, pero también en los despachos. La pregunta es ¿sabrán aprovechar los responsables del club estos años de bonanza que les está proporcionando el técnico?
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Ricardo Uribarri
Periodista. Empezó a cubrir la información del Atleti hace más de 20 años y ha pasado por medios como Claro, Radio 16, Época, Vía Digital, Marca y Bez. Actualmente colabora con XL Semanal y se quita el mono de micrófono en Onda Madrid.
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