1. Número 1 · Enero 2015

  2. Número 2 · Enero 2015

  3. Número 3 · Enero 2015

  4. Número 4 · Febrero 2015

  5. Número 5 · Febrero 2015

  6. Número 6 · Febrero 2015

  7. Número 7 · Febrero 2015

  8. Número 8 · Marzo 2015

  9. Número 9 · Marzo 2015

  10. Número 10 · Marzo 2015

  11. Número 11 · Marzo 2015

  12. Número 12 · Abril 2015

  13. Número 13 · Abril 2015

  14. Número 14 · Abril 2015

  15. Número 15 · Abril 2015

  16. Número 16 · Mayo 2015

  17. Número 17 · Mayo 2015

  18. Número 18 · Mayo 2015

  19. Número 19 · Mayo 2015

  20. Número 20 · Junio 2015

  21. Número 21 · Junio 2015

  22. Número 22 · Junio 2015

  23. Número 23 · Junio 2015

  24. Número 24 · Julio 2015

  25. Número 25 · Julio 2015

  26. Número 26 · Julio 2015

  27. Número 27 · Julio 2015

  28. Número 28 · Septiembre 2015

  29. Número 29 · Septiembre 2015

  30. Número 30 · Septiembre 2015

  31. Número 31 · Septiembre 2015

  32. Número 32 · Septiembre 2015

  33. Número 33 · Octubre 2015

  34. Número 34 · Octubre 2015

  35. Número 35 · Octubre 2015

  36. Número 36 · Octubre 2015

  37. Número 37 · Noviembre 2015

  38. Número 38 · Noviembre 2015

  39. Número 39 · Noviembre 2015

  40. Número 40 · Noviembre 2015

  41. Número 41 · Diciembre 2015

  42. Número 42 · Diciembre 2015

  43. Número 43 · Diciembre 2015

  44. Número 44 · Diciembre 2015

  45. Número 45 · Diciembre 2015

  46. Número 46 · Enero 2016

  47. Número 47 · Enero 2016

  48. Número 48 · Enero 2016

  49. Número 49 · Enero 2016

  50. Número 50 · Febrero 2016

  51. Número 51 · Febrero 2016

  52. Número 52 · Febrero 2016

  53. Número 53 · Febrero 2016

  54. Número 54 · Marzo 2016

  55. Número 55 · Marzo 2016

  56. Número 56 · Marzo 2016

  57. Número 57 · Marzo 2016

  58. Número 58 · Marzo 2016

  59. Número 59 · Abril 2016

  60. Número 60 · Abril 2016

  61. Número 61 · Abril 2016

  62. Número 62 · Abril 2016

  63. Número 63 · Mayo 2016

  64. Número 64 · Mayo 2016

  65. Número 65 · Mayo 2016

  66. Número 66 · Mayo 2016

  67. Número 67 · Junio 2016

  68. Número 68 · Junio 2016

  69. Número 69 · Junio 2016

  70. Número 70 · Junio 2016

  71. Número 71 · Junio 2016

  72. Número 72 · Julio 2016

  73. Número 73 · Julio 2016

  74. Número 74 · Julio 2016

  75. Número 75 · Julio 2016

  76. Número 76 · Agosto 2016

  77. Número 77 · Agosto 2016

  78. Número 78 · Agosto 2016

  79. Número 79 · Agosto 2016

  80. Número 80 · Agosto 2016

  81. Número 81 · Septiembre 2016

  82. Número 82 · Septiembre 2016

  83. Número 83 · Septiembre 2016

  84. Número 84 · Septiembre 2016

  85. Número 85 · Octubre 2016

  86. Número 86 · Octubre 2016

  87. Número 87 · Octubre 2016

  88. Número 88 · Octubre 2016

  89. Número 89 · Noviembre 2016

  90. Número 90 · Noviembre 2016

  91. Número 91 · Noviembre 2016

  92. Número 92 · Noviembre 2016

  93. Número 93 · Noviembre 2016

  94. Número 94 · Diciembre 2016

  95. Número 95 · Diciembre 2016

  96. Número 96 · Diciembre 2016

  97. Número 97 · Diciembre 2016

  98. Número 98 · Enero 2017

  99. Número 99 · Enero 2017

  100. Número 100 · Enero 2017

  101. Número 101 · Enero 2017

  102. Número 102 · Febrero 2017

  103. Número 103 · Febrero 2017

  104. Número 104 · Febrero 2017

  105. Número 105 · Febrero 2017

  106. Número 106 · Marzo 2017

  107. Número 107 · Marzo 2017

  108. Número 108 · Marzo 2017

  109. Número 109 · Marzo 2017

  110. Número 110 · Marzo 2017

  111. Número 111 · Abril 2017

  112. Número 112 · Abril 2017

  113. Número 113 · Abril 2017

  114. Número 114 · Abril 2017

  115. Número 115 · Mayo 2017

  116. Número 116 · Mayo 2017

  117. Número 117 · Mayo 2017

  118. Número 118 · Mayo 2017

  119. Número 119 · Mayo 2017

  120. Número 120 · Junio 2017

  121. Número 121 · Junio 2017

  122. Número 122 · Junio 2017

  123. Número 123 · Junio 2017

  124. Número 124 · Julio 2017

  125. Número 125 · Julio 2017

  126. Número 126 · Julio 2017

  127. Número 127 · Julio 2017

  128. Número 128 · Agosto 2017

  129. Número 129 · Agosto 2017

  130. Número 130 · Agosto 2017

  131. Número 131 · Agosto 2017

  132. Número 132 · Agosto 2017

  133. Número 133 · Septiembre 2017

  134. Número 134 · Septiembre 2017

  135. Número 135 · Septiembre 2017

  136. Número 136 · Septiembre 2017

  137. Número 137 · Octubre 2017

  138. Número 138 · Octubre 2017

  139. Número 139 · Octubre 2017

  140. Número 140 · Octubre 2017

  141. Número 141 · Noviembre 2017

  142. Número 142 · Noviembre 2017

  143. Número 143 · Noviembre 2017

  144. Número 144 · Noviembre 2017

  145. Número 145 · Noviembre 2017

  146. Número 146 · Diciembre 2017

  147. Número 147 · Diciembre 2017

  148. Número 148 · Diciembre 2017

  149. Número 149 · Diciembre 2017

  150. Número 150 · Enero 2018

  151. Número 151 · Enero 2018

  152. Número 152 · Enero 2018

  153. Número 153 · Enero 2018

  154. Número 154 · Enero 2018

  155. Número 155 · Febrero 2018

  156. Número 156 · Febrero 2018

  157. Número 157 · Febrero 2018

  158. Número 158 · Febrero 2018

  159. Número 159 · Marzo 2018

  160. Número 160 · Marzo 2018

  161. Número 161 · Marzo 2018

  162. Número 162 · Marzo 2018

  163. Número 163 · Abril 2018

  164. Número 164 · Abril 2018

  165. Número 165 · Abril 2018

  166. Número 166 · Abril 2018

  167. Número 167 · Mayo 2018

  168. Número 168 · Mayo 2018

  169. Número 169 · Mayo 2018

  170. Número 170 · Mayo 2018

  171. Número 171 · Mayo 2018

  172. Número 172 · Junio 2018

  173. Número 173 · Junio 2018

  174. Número 174 · Junio 2018

  175. Número 175 · Junio 2018

  176. Número 176 · Julio 2018

  177. Número 177 · Julio 2018

  178. Número 178 · Julio 2018

  179. Número 179 · Julio 2018

  180. Número 180 · Agosto 2018

  181. Número 181 · Agosto 2018

  182. Número 182 · Agosto 2018

  183. Número 183 · Agosto 2018

  184. Número 184 · Agosto 2018

  185. Número 185 · Septiembre 2018

  186. Número 186 · Septiembre 2018

  187. Número 187 · Septiembre 2018

  188. Número 188 · Septiembre 2018

  189. Número 189 · Octubre 2018

  190. Número 190 · Octubre 2018

  191. Número 191 · Octubre 2018

  192. Número 192 · Octubre 2018

  193. Número 193 · Octubre 2018

  194. Número 194 · Noviembre 2018

  195. Número 195 · Noviembre 2018

  196. Número 196 · Noviembre 2018

  197. Número 197 · Noviembre 2018

  198. Número 198 · Diciembre 2018

  199. Número 199 · Diciembre 2018

  200. Número 200 · Diciembre 2018

  201. Número 201 · Diciembre 2018

  202. Número 202 · Enero 2019

  203. Número 203 · Enero 2019

  204. Número 204 · Enero 2019

  205. Número 205 · Enero 2019

  206. Número 206 · Enero 2019

  207. Número 207 · Febrero 2019

  208. Número 208 · Febrero 2019

  209. Número 209 · Febrero 2019

  210. Número 210 · Febrero 2019

  211. Número 211 · Marzo 2019

  212. Número 212 · Marzo 2019

  213. Número 213 · Marzo 2019

  214. Número 214 · Marzo 2019

  215. Número 215 · Abril 2019

  216. Número 216 · Abril 2019

  217. Número 217 · Abril 2019

  218. Número 218 · Abril 2019

  219. Número 219 · Mayo 2019

  220. Número 220 · Mayo 2019

  221. Número 221 · Mayo 2019

  222. Número 222 · Mayo 2019

  223. Número 223 · Mayo 2019

  224. Número 224 · Junio 2019

  225. Número 225 · Junio 2019

  226. Número 226 · Junio 2019

  227. Número 227 · Junio 2019

  228. Número 228 · Julio 2019

  229. Número 229 · Julio 2019

  230. Número 230 · Julio 2019

  231. Número 231 · Julio 2019

  232. Número 232 · Julio 2019

  233. Número 233 · Agosto 2019

  234. Número 234 · Agosto 2019

  235. Número 235 · Agosto 2019

  236. Número 236 · Agosto 2019

  237. Número 237 · Septiembre 2019

  238. Número 238 · Septiembre 2019

  239. Número 239 · Septiembre 2019

  240. Número 240 · Septiembre 2019

  241. Número 241 · Octubre 2019

  242. Número 242 · Octubre 2019

  243. Número 243 · Octubre 2019

  244. Número 244 · Octubre 2019

  245. Número 245 · Octubre 2019

  246. Número 246 · Noviembre 2019

  247. Número 247 · Noviembre 2019

  248. Número 248 · Noviembre 2019

  249. Número 249 · Noviembre 2019

  250. Número 250 · Diciembre 2019

  251. Número 251 · Diciembre 2019

  252. Número 252 · Diciembre 2019

  253. Número 253 · Diciembre 2019

  254. Número 254 · Enero 2020

  255. Número 255 · Enero 2020

  256. Número 256 · Enero 2020

  257. Número 257 · Febrero 2020

  258. Número 258 · Marzo 2020

  259. Número 259 · Abril 2020

  260. Número 260 · Mayo 2020

  261. Número 261 · Junio 2020

  262. Número 262 · Julio 2020

  263. Número 263 · Agosto 2020

  264. Número 264 · Septiembre 2020

  265. Número 265 · Octubre 2020

  266. Número 266 · Noviembre 2020

  267. Número 267 · Diciembre 2020

  268. Número 268 · Enero 2021

  269. Número 269 · Febrero 2021

  270. Número 270 · Marzo 2021

  271. Número 271 · Abril 2021

  272. Número 272 · Mayo 2021

  273. Número 273 · Junio 2021

  274. Número 274 · Julio 2021

  275. Número 275 · Agosto 2021

  276. Número 276 · Septiembre 2021

  277. Número 277 · Octubre 2021

  278. Número 278 · Noviembre 2021

  279. Número 279 · Diciembre 2021

  280. Número 280 · Enero 2022

  281. Número 281 · Febrero 2022

  282. Número 282 · Marzo 2022

  283. Número 283 · Abril 2022

  284. Número 284 · Mayo 2022

  285. Número 285 · Junio 2022

  286. Número 286 · Julio 2022

  287. Número 287 · Agosto 2022

  288. Número 288 · Septiembre 2022

  289. Número 289 · Octubre 2022

  290. Número 290 · Noviembre 2022

  291. Número 291 · Diciembre 2022

  292. Número 292 · Enero 2023

  293. Número 293 · Febrero 2023

  294. Número 294 · Marzo 2023

  295. Número 295 · Abril 2023

  296. Número 296 · Mayo 2023

  297. Número 297 · Junio 2023

  298. Número 298 · Julio 2023

  299. Número 299 · Agosto 2023

  300. Número 300 · Septiembre 2023

  301. Número 301 · Octubre 2023

  302. Número 302 · Noviembre 2023

  303. Número 303 · Diciembre 2023

  304. Número 304 · Enero 2024

  305. Número 305 · Febrero 2024

  306. Número 306 · Marzo 2024

CTXT necesita 15.000 socias/os para seguir creciendo. Suscríbete a CTXT

Crítica

Sobre el fracaso de ‘La reina de España’: ni un segundo

Paco Sánchez Múgica 29/11/2016

<p>Penélope Cruz </p>

Penélope Cruz 

Luis Grañena

En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí

---------------------------------
CTXT necesita la ayuda de sus lectores para seguir siendo un medio radicalmente libre e independiente. ¿Nos echas un cable?

-------------------------------

Lo del pinchazo de La reina de España, estrenada en más de 300 cines y con un primer fin de semana de taquilla deplorable, no tiene nada que ver con un supuesto boicot a Fernando Trueba por sus inflamables declaraciones sobre su antiespañolismo —comprensivo hasta cierto punto dentro de un contexto de deriva del país en casi todos los órdenes, más aún en lo político—. En septiembre del año pasado, coincidiendo con la recogida del Premio Nacional de Cinematografía, el cineasta aseguró no haberse sentido español ni un segundo de su vida. Y se quedó tan ancho. Pero no. No se engañen. Lo del batacazo no responde exactamente a eso. O sí, pero no del todo. Como tampoco responde a una encendida campaña contra la película en twitter. Tiene más que ver con el bodrio casposo y desfasado que representa, y con el hecho de que difícilmente alguien en su sano juicio pague el precio desorbitado de una entrada de cine (21% de IVA incluido. Gracias Mariano) por pasar el rato con semejante artefacto. 

Un espantajo puramente comercial que no resiste el tráiler. Solo con el bombardeo de Atresmedia de la semana pasada es como si la hubiésemos visto y regurgitado hasta la saciedad. La ¡secuela! de La niña de tus ojos es más de lo mismo. Con esa tropilla de actores y actrices que representan, en muchos casos, un cine español infame y retrógrado. Ese de las españoladas machistas, en las antípodas, en muchos casos, de la cinematografía patria de la censura y el tardofranquismo. Y ese que conecta con un excelente momento creativo actual en el que películas como éstas solo invitan a aborrecer el cine español casi tanto como Trueba a su país. Una lástima, todavía mayor, si se añade que hay un montón de gente creativa y con talento que está a años luz de conseguir una oportunidad y la debida promoción.

Pero si hacer una secuela de aquel retrato cañí (premiado con 7 premios Goya, eso sí) ya era tener dos pares y presentarte como un director seco, que la película lleve en su título el nombre de la nación de la que públicamente abominas es como vender bolsas de hielo en el Polo Norte. Una cagada. Hasta dos de los guionistas de la primera entrega le han demandado por continuar la ‘saga’ sin autorización. Todo han sido problemas hasta llegar a la estocada irreparable de la taquilla. Pero ¿creen que si en lugar de La reina de España se hubiese llamado La niña de tus ojos 2 ésta habría sido distinta? ¿Habría evitado ser el batacazo del año? Probablemente no.  

Trueba es un director serio, con bagaje, recursos, inquietudes y una filmografía a ratos estimulante y heterogénea, que incluye rarezas como El sueño del mono loco; Calle 54, un interesante documental sobre el jazz latino; o Chico y Rita, un filme de animación muy hermoso firmado a pachas con Javier Mariscal. También aparecen Belle époque y Two much, dos de sus títulos más celebrados aunque también sobrevalorados. En su carrera ha habido pruebas de consistencia. En cambio, ahora se marca un trompazo previsible, que muchos achacarán a los radicales de las redes, especialmente los haters de Twitter, con los que taparán sus vergüenzas culpando al mensajero. Como cuando Hernando ha censurado la crueldad de los comentaristas de esta red con Barberá, a la que prácticamente, según sus palabras, empujaron hacia la muerte. En el caso de Trueba, no sé si solo quiere a España por las subvenciones, como dicen algunos de esos papagayos* de Twitter, pero, desde luego, si alguien va al cine a ver La reina de España, que no piense ni un segundo de su vida que eso representa al cine español. Al de verdad.

--------------------------------------

En la primera versión de esta pieza, se decía papagayos con elle. 

---------------------------------
CTXT necesita la ayuda de sus lectores para seguir siendo un medio radicalmente libre e independiente. ¿Nos echas un cable?

Este artículo es exclusivo para las personas suscritas a CTXT. Puedes suscribirte aquí

Autor >

Paco Sánchez Múgica

Suscríbete a CTXT

Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias

Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí

Artículos relacionados >

29 comentario(s)

¿Quieres decir algo? + Déjanos un comentario

  1. Carmen

    ¿Ustedes quieren que yo me gaste mi dinero en mantener su publicación para que gentuza como este elemento escriba un panfleto al que se atreve a denominar como crítica. Que lo sepan, NI DE COÑA. Estoy convencida de que este personaje ni siquiera ha ido a verla, yo sí y disfruté muchísimo del trabajo del director y de unos actores excelentísimos, pero sobre todo de la historia.

    Hace 7 años 3 meses

  2. Diego

    Vaya por delante que no he visto aún la película, pero quisiera hacer crítica de la crítica. Me parece que la persona que escribe este artículo tiene de crítico lo que yo de esquimal. En ningún momento habla de planos, tiempos de la narración ni de las actuaciones de los actores (más que para mencionar fugazmente al genial Areces). Su opinión es que es cine malo, casposo y machista sin ofrecer ningún porque a sus afirmaciones. Hágaselo mirar y retome las clases de crítico, que creo que le faltan algunas.

    Hace 7 años 3 meses

  3. Fer

    Lamentable el pequeño artículo de opinión (que no de crítica). He podido leer una pequeña reseña sobre el periodista en cuestión y pone que es cinéfilo. Permítenme que lo dude. En cualquier caso, el articulo evidencia animadversión personal sobre la familia Trueba y una carencia de cultura cinematográfica inmensa. Yo me plantearía seriamente seguir publicando articulos de tan ínfimo nivel.

    Hace 7 años 3 meses

  4. Jerónimo

    Belén: no distinguir las zetas ¿es una ventaja para pronunciar bien el inglés? Y ¿cómo se lee thing, three y think?

    Hace 7 años 3 meses

  5. JuanJosé Gordillo

    vi la película este sábado pasado. Dos escenas, parami, memorables: la Penólepe (Macarena)cantando Granada en inglés (el silencio en la sala era más silencio en ese momento) y el diálogo con su excelencia el caudillo, estupendo el Areces, al que la Macarena le dice que "se lo pasa por el coño". Luego, al dia siguiente, me dijeron que si boicot, que si las declaraciones de Trueba, que si... en fin yo la vi, me gustó, y con algunos insensatos más, aplaudí su final. Buena película para divertirse. De casposa nada, enmi humilde opinión.

    Hace 7 años 3 meses

  6. cordetro

    A Fernando Trueba le ha pasado eso de ser esclavo de sus palabras, pudiendo ser dueño de sus silencios. A lo hecho [dicho], pecho. Parecía un enfant terrible del cine -algunas pelis le avalaban- y ha acabado en el topicazo, como bien relata la crítica. Su hermano David, mucho más peñazo todavía, se mueve bien en el Sistema, y hasta escribe una columna en EL PAÍS, que por supuesto nunca leo porque es un aburrido.

    Hace 7 años 3 meses

  7. Felipon

    two much es de su hermano David.

    Hace 7 años 3 meses

  8. Jose

    Que vaya a ver la película la madre del "bizco-nde" con Évole y el resto de progresía mediática de este país. Y encima quien firma el artículo se queja del IVA del cine. Sr. Sánchez Múgica, quéjese de otros IVAs que perjudican bastante más a la ciudadanía y no del que encarece ver basuras como las que firma Trueba.

    Hace 7 años 3 meses

  9. Serafin

    Pues a mi me ha parecido la critica vulgar y grosera, más que una critica es como si el que la escribe quisiera "destruir" por motivos personales a Fernando Trueba, una mierda de critica, vamos, yo desde luego estoy deseando verla!!

    Hace 7 años 3 meses

  10. yomismo

    los españoles son gente que dicen ser cosmopolitas pero cuando sale uno que dice no sentirse español entonces, se lanzan todos contra el como hienas. Es el nuevo no-nacionalismo español.

    Hace 7 años 3 meses

  11. Amiguete_Travis

    Supongo que los que le dieron el Óscar tampoco tienen ni idea, y que los muchísimos que vimos y disfrutamos La niña de tus ojos somos unos indocumentados. Pero que nos lo diga un tío que escribe "papagallo" tiene bemoles. Ha opinado casi con tanto acierto como Hermann Tertsch: "Dicen que la película de Fernando Trueba es una mierda. Me alegro. Así no nos perdemos nada todos los que nunca iremos a ver nada suyo". Ustedes se lo pierden.

    Hace 7 años 3 meses

  12. TonyBaretta

    Yo la he visto, es una castaña pilonga en toda regla.

    Hace 7 años 3 meses

  13. Miguel.

    Aquí no son queridos los Bobones pues son unos intrusos ; solamente y de momento : "los soportamos y padecemos".

    Hace 7 años 3 meses

  14. Jorge

    La película lo desconozco pero la crítica, por llamarlo de algún modo, podría denominarse vómito de autoafirmación realizado desde mi autoproclamado púlpito de ego y presunto saber, resulta infumable. No merece más comentario. Sólo dedicarle aquello a los que ni llegan a asomarse desde el burladero pero critican a los que saltan a la arena, hazlo tú. Saludos. Pd: Y Trueba y su película me la traen floja.

    Hace 7 años 3 meses

  15. pesuro

    ana está muy bien tu comentaria y es un buen zasca NO CONOZCO YO A NI UNO DE LOS QUE HAN VISTO LA NIÑA DE TUS OJOS QUE NO TENGA UNA OPINION FAVORABLE, Y ES UNA PELICULA QUE HA VITO TOER MUNDO Y QUE HA COSECHADO ADEMAS DE PREMIOS UNA BUENA REPUTACION, PERO CLARO ES QUE YO CREO QUE NINGUNO HABIA LEIDO A ESTE CRITICO Y NO SABIAN, SABIAMOS, QUE ERAMOS UNOS INGORANTES, INSENSIBLES, INCULTOS, ETC. ¡MENOS MAL QUE SIEMPRE HAY CEREBROS LUCIDOS COMO EL DE ESTE CRITICO QUE NOS SIRVEN DE GUÍA Y NOS CORRIGEN NUESTRO MAL GUSTO! ¡QUÉ SERIA DE NOSOTROS SIN ESTOS LUMBRERAS! ME CORTEN LOS GÜEVOS SI VUELVO A LEER ALGO DESTE TIO, PREFIERO SEGUIR EN LA IGNORANCIA A SER ILUMINADO POR MENTECATOS

    Hace 7 años 3 meses

  16. pesuro

    bueno, apàrte de poner a parir a trueba, ¿tienes algo que decir de la pelicula, salvo que no te gusta, o tus amores y desamores con trueba y sus actores? vamos, lo que toica la via se ha llamado una crítica de cine

    Hace 7 años 3 meses

  17. Emmeline

    Papagayo. Noticias libres de censura y de la RAE.

    Hace 7 años 3 meses

  18. Paco

    Buen comentario Ana, solo decir que hay que ser muy poco profesional para hacer una critica basada en declaraciones sesgadas que ha hecho la prensa, molestate un poco y leela completa. Luego la parte artística... para gustos estan los colores y a mi la pelicula me gustó.

    Hace 7 años 3 meses

  19. soliman

    El tontolaba del director, podría haber hecho una película sobre María Antonieta o sobre Napoleón, ya que aborrece España y se siente gabacho de corazón... :) "ils donnent par le cul".

    Hace 7 años 3 meses

  20. Francisco

    La niña de tus ojos es una película excelente, entretenida, emocionante, divertida, y con mensaje. Hacer algo así no es fácil, por supuesto que hay que ir a ver la segunda parte. Seguramente es mil veces mejor una película fallida de Trueba, ( si es que lo es) que cualquier otra subnormalidad llamada pélicula perpetrada en España. LA caspa, el machismo, la crueldad y etc, son parte de la historia de España, y un contador de historias así lo refleja.

    Hace 7 años 3 meses

  21. Papagayo

    Papagayo, Papagayo, Papagayo, Papagayo, Papagayo, Papagayo, Papagayo, Papagayo, Papagayo, Papagayo, Papagayo, Papagayo, Papagayo, Papagayo, Papagayo, Papagayo, Papagayo,

    Hace 7 años 3 meses

  22. Belén

    @martín, buena esa @resto (juju) Creo que es mucho decir que, simplemente, porque al crítico no le guste la película y le parezca que perpetúa estereotipos desfasados y bromas manidas (que es lo que también me parece a mi--->público) no significa que sea un espaniolazo rancio ni nada por el estilo (a ver si le damos más altura al debate...) Por cierto, para mí una buena definición del carácter casposo de la película fue la entrevista que le oí a Penélope Cruz sobre su personaje la semana pasada. Al ser preguntada "qué ha sido lo más difícil de este personaje", la actriz respondió "hablar inglés con acento andaluz....o sea no como lo hablo yo" Una vez que ha quedado claro que ella habla inglés.....con acento de Madrid? y tras 6 anios (los míos) viviendo en Irlanda, y oyendo qué inglés hablan los espanioles al principio (ahí es donde únicamente la patria es justa....ya que el mismo inglés con acento imposible hablan los andaluces, los madrilenios y los vascos, de hecho mejor el de los andaluces por aquello de que muchos no pronunciamos las zetas), puedo decir que la peli y en las declaraciones de Penélope son pura caspa.

    Hace 7 años 3 meses

  23. diego

    ¿El crítico o el público, incluido el que a visto el tráiler?

    Hace 7 años 3 meses

  24. Caresth

    Papagayo. De nada.

    Hace 7 años 3 meses

  25. M. Gómez

    Totalmente de acuerdo. El dineral en subvenciones que innecesariamente se ha llevado esta película no promueven absolutamente ningún valor cultural o artístico; es más de lo mismo, más de ese cine que estamos dejando atrás por suerte. Y el escaso interés que despierta su visionado merece un hurra por las personas y por su buen gusto. Un saludo.

    Hace 7 años 3 meses

  26. Vicente

    Tranquilos, podéis ir a ver la película. Sin prejuicios, creo que os gustará. A mí me pareció una buena comedia, divertida y bien hecha. No sé si no he entendido al "experto" o él no pasa de nacionalista cañí.

    Hace 7 años 3 meses

  27. martín

    La palabra papagallo no está registrada en el Diccionario. La entrada que se muestra a continuación podría estar relacionada: papagayo, ya

    Hace 7 años 3 meses

  28. Faldo

    También pienso ir a verla, o como mínimo, pagaré la entrada. Pocas cosas me atraen más que las denigradas por los fascistas. Eso sí, a Fernando Trueba le tengo mucho más aprecio por su faceta de productor musical y su empeño en la difusión del jazz latino que por sus películas.

    Hace 7 años 3 meses

  29. Diego

    Pues yo tengo ganas de verla. Nunca me he guiado por cómo se ha levantado el crítico de turno.

    Hace 7 años 4 meses

Deja un comentario


Los comentarios solo están habilitados para las personas suscritas a CTXT. Puedes suscribirte aquí