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Teun van Dijk | Lingüista y profesor de la Universidad Pompeu Fabra

“Los medios brasileños usaron su poder para legitimar un golpe de derechas”

Luana Macieira 12/10/2016

discourses.org

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Después de meses de intenso debate nacional y de manifestaciones masivas, el Senado brasileño destituyó a la presidenta Dilma Rousseff, procesada por un delito de responsabilidad en la gestión del Presupuesto Nacional.

El caso, aunque reciente, ya es objeto de estudio para muchos investigadores vinculados al campo del análisis del discurso, que buscan entender cómo en tan poco tiempo la entonces presidenta perdió el apoyo parlamentario y de buena parte de la población.

El portal de la brasileña Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG, por sus siglas en portugués) habló con Teun van Dijk, profesor de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona) y analista especializado en medios de comunicación y estudio del lenguaje del discurso político.

Docente visitante del Instituto de Estudios Políticos y Sociales (IESP) de la Universidad de Río de Janeiro (UERJ), participó en el IV Simposio Internacional sobre Análisis del Discurso (SIAD) realizado en septiembre en el campus de Pampulha (Belo Horizonte, Brasil).

En ese acto, Van Dijk dictó una conferencia sobre manipulación política en la que presentó los resultados de la investigación en la que analizó las estrategias de manipulación del discurso en editoriales del periódico brasileño O Globo.

Según el profesor, el análisis del discurso es una gran herramienta para entender el poder de las palabras y del discurso político. "Es necesario entender por qué millones de personas salieron a las calles, no solo para protestar contra la corrupción, que afecta a muchos políticos y grandes corporaciones, sino también contra Dilma Rousseff, el expresidente Lula (da Silva) y el PT (Partido de los Trabajadores, al que pertenecen ambos políticos)". 

Usted afirma que existen dos tipos de manipulación: la micromanipulación y la macromanipulación. ¿Cuál es la diferencia entre ellas? ¿Cómo actúan?

En general, la manipulación es un acto discursivo ilegítimo de una organización o institución dominante para controlar, en función de sus propios intereses, la mente de las personas. La manipulación a nivel macro aparece tanto en los discursos de los medios de comunicación como en los discursos políticos. La manipulación micro aparece en las palabras y oraciones, pudiendo ser analizada en el plano local de cada discurso.

En su investigación, observa la manipulación a través del análisis de los editoriales del periódico O Globo. ¿Por qué escogió esa forma? 

Es necesario entender por qué millones de personas salieron a las calles, no solo para protestar contra la corrupción, que afecta a muchos políticos y grandes corporaciones, sino también contra Dilma Rousseff, el expresidente Lula y el PT. O Globo es el segundo mayor periódico del país y la Red Globo tiene el monopolio de la televisión a través del Informativo Nacional. Elegí ese periódico debido a la influencia que tiene sobre millones de personas el grupo mediático al cual está vinculado. Pese a ello, todas las conclusiones a las que llegamos se aplican al diario Folha de Sao Paulo, a la revista Veja y a otros medios de comunicación brasileños.

La corrupción divulgada de forma selectiva por O Globo legitimaba el juicio político y las manifestaciones de la clase media conservadora

¿Cómo pueden los medios utilizar sus discursos para manipular a las personas?

Hay muchas estrategias discursivas que pueden ser usadas, como el uso de un léxico muy negativo. En el caso del juicio político de la expresidenta Dilma Rousseff podemos observar el uso de los números para exagerar el tamaño de las manifestaciones contra el PT y contra Dilma; la presentación de sospechas y acusaciones como hechos concretos; la celebración de que "la calle" estaba a favor del juicio político --sin tener en cuenta a la parte de "la calle" que protestaba contra el "golpe de Estado"-- y el juego de los conceptos de legalidad e ilegalidad, al decir, por ejemplo, que algunas escuchas telefónicas eran legales y otras no. O Globo utilizó muchas estrategias para ejercer esa manipulación. Hizo una demonización selectiva del PT, del expresidente Lula y de la expresidenta Dilma Rousseff. La corrupción divulgada de forma selectiva por el periódico legitimaba el juicio político y las manifestaciones de la clase media conservadora, deslegitimando la acusación de que el proceso era un golpe de Estado. Los diarios brasileños usaron su poder y su monopolio informativo para legitimar un golpe político de derechas.

¿Cuáles son las características propias de los medios brasileños, en comparación con los de España o Francia? ¿Estamos los brasileños más manipulados que los europeos?

No podemos generalizar. Hay medios en Europa, como los tabloides ingleses, por ejemplo, que manipulan a sus lectores al abordar temas como la inmigración y los refugiados. El problema aquí en Brasil es que los medios conservadores son dominantes (propiedad de pocas familias ricas), sobre todo en televisión. Faltan diarios más progresistas. 

¿Cómo se pueden proteger los brasileños de la manipulación de los medios? 

En primer lugar, necesitamos una enseñanza crítica, desde la enseñanza básica hasta la universidad, para educar ciudadanos críticos. En segundo lugar, necesitamos utilizar medios alternativos, sobre todo en Internet. Tercero, tenemos que criticar, analizar y denunciar siempre, también internacionalmente, dado que los medios se preocupan por su reputación en el exterior.

¿Cuál es la importancia del análisis del discurso como herramienta para el control y el entendimiento del poder de los medios?

El análisis crítico del discurso es una herramienta muy útil en muchas disciplinas humanas y sociales. Sirve como forma de resistencia y crítica a la manipulación de los medios, de la política y del comercio.

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Traducción de Javier Roibás Veiga.

Esta entrevista está publicada en la web de la Universidade Federal de Minas Gerais.

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