BLANCA PORTILLO / ACTRIZ
“Si existo fuera de España es por haber trabajado con Almodóvar”
Jesús Casañas 24/08/2016
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
Blanca Portillo (Madrid, 1963) no le hace ascos a ningún formato. Para el teatro prepara El cartógrafo, texto del dramaturgo Juan Mayorga que produce y protagoniza y que podremos ver a partir de noviembre. En septiembre tocará el thriller de pequeña pantalla, de mano de la serie Sé quién eres, a las órdenes de Pau Freixas, firmante de ficciones por entregas como Pulseras rojas o Los misterios de Laura. Más cerca en el tiempo, el 19 de agosto, estrenó Secuestro, pieza de acción y primer largometraje como directora de Mar Targarona, experimentada en la producción.
Porque Portillo no se aburre. En su fructífera trayectoria profesional, gracias a la cual puede presumir de ser una chica Almodóvar —Volver (2006) y Los abrazos rotos (2009)—, ha tenido tiempo también de dirigir seis obras de teatro, polémicas incluidas. La relectura que hizo en la última (también con Mayorga a los textos) sobre el clásico de José Zorrilla Don Juan Tenorio se presentaba así ya en el programa de mano: “En un mundo donde la violación de las leyes, la violencia de género, la destrucción de los valores morales y éticos van en aumento, Tenorio debe dejar de ser un modelo a seguir”.
Aquella revisión moderna y feminista levantó ampollas que aún hoy escuecen. Pero, en su conversación, ella resulta habladora y risueña.
Encarna a la madre de un niño sordo. ¿Aprendió el lenguaje de signos para la película?
Hubo que trabajarlo, claro que sí. Fue una de las cosas que más miedo me daban. Es una lengua nueva, y he aprendido un montón de cosas. Es un idioma en sí mismo que hay que entender, y tuve el placer de tener a gente que me ayudó muchísimo, y ha sido una de las cosas más bonitas que he descubierto en esta película.
Habrá aprendido, también, muchísimo derecho. De abogada en Secuestro a juez en Sé quién eres, su próxima serie.
¡Sí! [risas] No es la primera ni la segunda vez que hago un personaje que está relacionado con la justicia de alguna manera, es curioso. Aunque en Sé quién eres, que yo sea juez no influye, el desarrollo del personaje trata sobre su profesión; es juez, pero eso queda en un segundo plano. Es verdad que, últimamente, no sé por qué, me asocian con alguien dedicado a las leyes.
Hitchcock decía aquello de “nunca se le ocurra hacer una película con animales ni con niños”.
Todo lo contrario. Es verdad que trabajar con críos es un riesgo, porque un niño es un niño, y todo lo que tiene que ver con el mecanismo de un rodaje para ellos es nuevo y no entienden muy bien por qué se tienen que hacer las cosas como se tienen que hacer, pero no ha sido el caso, desde luego. Te aseguro que lo que hace Marc en esta película es el trabajo de un actor, a pesar de que no tuviese ninguna experiencia lo ha hecho con un rigor, una entrega, una generosidad y una verdad que a mí me han dejado absolutamente sorprendida. Nos hemos hecho superamigos, es un ángel de criatura, aparte de ser bellísimo es una persona maravillosa.
Como directora siento que todavía estoy empezando, y no soy una directora de ordeno y mando
¿Qué tal trabajar a las órdenes de Mar Targarona, novel en la dirección?
Estupendo. Ten en cuenta que Mar antes de nada fue actriz, y eso influye mucho. Conoce el mundo de los actores, cuando le explicas algo lo entiende perfectamente y conoce el mecanismo cinematográfico que da gloria. Tiene a sus espaldas unas producciones magníficas y me parece muy bien que se ponga detrás de la cámara, me parece lógico, tiene todo el derecho y lo ha hecho maravillosamente bien, la verdad.
Ha pasado una década desde que Almodóvar le llamó para Volver (2006). ¿Hasta qué punto cambió su vida?
Mucho. Si existo fuera de España es por haber trabajado con Almodóvarl. Aparte, tener en tu currículum un par de películas suyas es una medalla, yo lo llevo como si me hubieran dado la Legión de Honor francesa.
Hija y madre, mujer y hombre, contemporánea y de época. ¿Hay algún papel que no haya hecho y que le pida el cuerpo?
El próximo (risas). Siempre lo digo, el próximo será algo también muy especial, diferente, potente y que me exija, estoy segura. No tengo nunca ninguna idea concreta de “ahora me gustaría hacer esto”, lo que tengo ganas es de hacer el próximo.
Ha dirigido seis obras de teatro. ¿Está cómoda dando órdenes?
Para mí es más cómodo recibir órdenes, me encanta hacer realidad el sueño de un director. Como directora siento que todavía estoy empezando, y no soy una directora de ordeno y mando; soy exigente pero bastante dialogante, no disfruto dando órdenes, me gusta hacer una propuesta y convencer a la gente para que caminemos todos juntos hacia el mismo lado.
La última fue una versión libre de Don Juan Tenorio que dio mucho que hablar, suscitó críticas tanto positivas como negativas. ¿Le da pereza retomar la dirección después de aquello, le motiva más?
Tuve una especie de bajón, porque no me esperaba reacciones tan furibundas. También es cierto que por parte de otros ha sido un éxito rotundo y completo, y a gente muy joven se le han abierto los ojos a un teatro que creían que pertenecía a otras generaciones. Pero al principio tuve esa especie de bajón, de susto, de decir: “pero bueno, si yo no tenía mayor intención que dar otra lectura posible”. Pero no me ha quitado las ganas, todo lo contrario, tengo muchísimas ganas de abordar otro proyecto y lo haré en breve.
El cine tiene todo un lenguaje técnico que yo desconozco
¿Tiene ya algo en mente?
Tengo en mente cosas, sí.
¿Se ha planteado ponerse tras la cámara?
Me ha empezado a apetecer hace relativamente poco. El cine tiene todo un lenguaje técnico que yo desconozco y que es muy importante. Aparte de trabajar como actriz también voy observando y aprendiendo y ahora sí que me empieza a picar la curiosidad. No descarto la posibilidad de empezar con un corto, es algo que me ronda últimamente la cabeza.
Sé quién eres, su próxima serie, se estrenará en septiembre.
Es un thriller con una característica muy especial: tiene unos personajes que no son nada previsibles, nada obvios y muy sorprendentes. El trabajo que ha hecho Pau Freixas en el guión es exquisito, es una historia que nos agarra del corazón y del hígado y no nos suelta, y que para mí ha sido un verdadero placer hacer, me siento profundamente orgullosa. Muy pocas veces le digo a la gente “tengo muchas ganas de que se estrene para que veáis lo que he hecho”, pero en este caso sí tengo muchas ganas.
¿Y el futuro?
Estoy en la preproducción de una obra de teatro, en la que voy a coproducir y actuar, un texto de Juan Mayorga, El cartógrafo que voy a hacer con José Luis García Pérez. Estamos en pleno proceso de preproducción y estrenaremos en noviembre. Los dos solitos de la mano, dirigidos por Mayorga.
Blanca Portillo (Madrid, 1963) no le hace ascos a ningún formato. Para el teatro prepara El cartógrafo, texto del dramaturgo Juan Mayorga que produce y protagoniza y que podremos ver a partir de noviembre. En septiembre tocará el thriller de pequeña pantalla, de mano de la serie Sé quién...
Autor >
Jesús Casañas
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí