1. Número 1 · Enero 2015

  2. Número 2 · Enero 2015

  3. Número 3 · Enero 2015

  4. Número 4 · Febrero 2015

  5. Número 5 · Febrero 2015

  6. Número 6 · Febrero 2015

  7. Número 7 · Febrero 2015

  8. Número 8 · Marzo 2015

  9. Número 9 · Marzo 2015

  10. Número 10 · Marzo 2015

  11. Número 11 · Marzo 2015

  12. Número 12 · Abril 2015

  13. Número 13 · Abril 2015

  14. Número 14 · Abril 2015

  15. Número 15 · Abril 2015

  16. Número 16 · Mayo 2015

  17. Número 17 · Mayo 2015

  18. Número 18 · Mayo 2015

  19. Número 19 · Mayo 2015

  20. Número 20 · Junio 2015

  21. Número 21 · Junio 2015

  22. Número 22 · Junio 2015

  23. Número 23 · Junio 2015

  24. Número 24 · Julio 2015

  25. Número 25 · Julio 2015

  26. Número 26 · Julio 2015

  27. Número 27 · Julio 2015

  28. Número 28 · Septiembre 2015

  29. Número 29 · Septiembre 2015

  30. Número 30 · Septiembre 2015

  31. Número 31 · Septiembre 2015

  32. Número 32 · Septiembre 2015

  33. Número 33 · Octubre 2015

  34. Número 34 · Octubre 2015

  35. Número 35 · Octubre 2015

  36. Número 36 · Octubre 2015

  37. Número 37 · Noviembre 2015

  38. Número 38 · Noviembre 2015

  39. Número 39 · Noviembre 2015

  40. Número 40 · Noviembre 2015

  41. Número 41 · Diciembre 2015

  42. Número 42 · Diciembre 2015

  43. Número 43 · Diciembre 2015

  44. Número 44 · Diciembre 2015

  45. Número 45 · Diciembre 2015

  46. Número 46 · Enero 2016

  47. Número 47 · Enero 2016

  48. Número 48 · Enero 2016

  49. Número 49 · Enero 2016

  50. Número 50 · Febrero 2016

  51. Número 51 · Febrero 2016

  52. Número 52 · Febrero 2016

  53. Número 53 · Febrero 2016

  54. Número 54 · Marzo 2016

  55. Número 55 · Marzo 2016

  56. Número 56 · Marzo 2016

  57. Número 57 · Marzo 2016

  58. Número 58 · Marzo 2016

  59. Número 59 · Abril 2016

  60. Número 60 · Abril 2016

  61. Número 61 · Abril 2016

  62. Número 62 · Abril 2016

  63. Número 63 · Mayo 2016

  64. Número 64 · Mayo 2016

  65. Número 65 · Mayo 2016

  66. Número 66 · Mayo 2016

  67. Número 67 · Junio 2016

  68. Número 68 · Junio 2016

  69. Número 69 · Junio 2016

  70. Número 70 · Junio 2016

  71. Número 71 · Junio 2016

  72. Número 72 · Julio 2016

  73. Número 73 · Julio 2016

  74. Número 74 · Julio 2016

  75. Número 75 · Julio 2016

  76. Número 76 · Agosto 2016

  77. Número 77 · Agosto 2016

  78. Número 78 · Agosto 2016

  79. Número 79 · Agosto 2016

  80. Número 80 · Agosto 2016

  81. Número 81 · Septiembre 2016

  82. Número 82 · Septiembre 2016

  83. Número 83 · Septiembre 2016

  84. Número 84 · Septiembre 2016

  85. Número 85 · Octubre 2016

  86. Número 86 · Octubre 2016

  87. Número 87 · Octubre 2016

  88. Número 88 · Octubre 2016

  89. Número 89 · Noviembre 2016

  90. Número 90 · Noviembre 2016

  91. Número 91 · Noviembre 2016

  92. Número 92 · Noviembre 2016

  93. Número 93 · Noviembre 2016

  94. Número 94 · Diciembre 2016

  95. Número 95 · Diciembre 2016

  96. Número 96 · Diciembre 2016

  97. Número 97 · Diciembre 2016

  98. Número 98 · Enero 2017

  99. Número 99 · Enero 2017

  100. Número 100 · Enero 2017

  101. Número 101 · Enero 2017

  102. Número 102 · Febrero 2017

  103. Número 103 · Febrero 2017

  104. Número 104 · Febrero 2017

  105. Número 105 · Febrero 2017

  106. Número 106 · Marzo 2017

  107. Número 107 · Marzo 2017

  108. Número 108 · Marzo 2017

  109. Número 109 · Marzo 2017

  110. Número 110 · Marzo 2017

  111. Número 111 · Abril 2017

  112. Número 112 · Abril 2017

  113. Número 113 · Abril 2017

  114. Número 114 · Abril 2017

  115. Número 115 · Mayo 2017

  116. Número 116 · Mayo 2017

  117. Número 117 · Mayo 2017

  118. Número 118 · Mayo 2017

  119. Número 119 · Mayo 2017

  120. Número 120 · Junio 2017

  121. Número 121 · Junio 2017

  122. Número 122 · Junio 2017

  123. Número 123 · Junio 2017

  124. Número 124 · Julio 2017

  125. Número 125 · Julio 2017

  126. Número 126 · Julio 2017

  127. Número 127 · Julio 2017

  128. Número 128 · Agosto 2017

  129. Número 129 · Agosto 2017

  130. Número 130 · Agosto 2017

  131. Número 131 · Agosto 2017

  132. Número 132 · Agosto 2017

  133. Número 133 · Septiembre 2017

  134. Número 134 · Septiembre 2017

  135. Número 135 · Septiembre 2017

  136. Número 136 · Septiembre 2017

  137. Número 137 · Octubre 2017

  138. Número 138 · Octubre 2017

  139. Número 139 · Octubre 2017

  140. Número 140 · Octubre 2017

  141. Número 141 · Noviembre 2017

  142. Número 142 · Noviembre 2017

  143. Número 143 · Noviembre 2017

  144. Número 144 · Noviembre 2017

  145. Número 145 · Noviembre 2017

  146. Número 146 · Diciembre 2017

  147. Número 147 · Diciembre 2017

  148. Número 148 · Diciembre 2017

  149. Número 149 · Diciembre 2017

  150. Número 150 · Enero 2018

  151. Número 151 · Enero 2018

  152. Número 152 · Enero 2018

  153. Número 153 · Enero 2018

  154. Número 154 · Enero 2018

  155. Número 155 · Febrero 2018

  156. Número 156 · Febrero 2018

  157. Número 157 · Febrero 2018

  158. Número 158 · Febrero 2018

  159. Número 159 · Marzo 2018

  160. Número 160 · Marzo 2018

  161. Número 161 · Marzo 2018

  162. Número 162 · Marzo 2018

  163. Número 163 · Abril 2018

  164. Número 164 · Abril 2018

  165. Número 165 · Abril 2018

  166. Número 166 · Abril 2018

  167. Número 167 · Mayo 2018

  168. Número 168 · Mayo 2018

  169. Número 169 · Mayo 2018

  170. Número 170 · Mayo 2018

  171. Número 171 · Mayo 2018

  172. Número 172 · Junio 2018

  173. Número 173 · Junio 2018

  174. Número 174 · Junio 2018

  175. Número 175 · Junio 2018

  176. Número 176 · Julio 2018

  177. Número 177 · Julio 2018

  178. Número 178 · Julio 2018

  179. Número 179 · Julio 2018

  180. Número 180 · Agosto 2018

  181. Número 181 · Agosto 2018

  182. Número 182 · Agosto 2018

  183. Número 183 · Agosto 2018

  184. Número 184 · Agosto 2018

  185. Número 185 · Septiembre 2018

  186. Número 186 · Septiembre 2018

  187. Número 187 · Septiembre 2018

  188. Número 188 · Septiembre 2018

  189. Número 189 · Octubre 2018

  190. Número 190 · Octubre 2018

  191. Número 191 · Octubre 2018

  192. Número 192 · Octubre 2018

  193. Número 193 · Octubre 2018

  194. Número 194 · Noviembre 2018

  195. Número 195 · Noviembre 2018

  196. Número 196 · Noviembre 2018

  197. Número 197 · Noviembre 2018

  198. Número 198 · Diciembre 2018

  199. Número 199 · Diciembre 2018

  200. Número 200 · Diciembre 2018

  201. Número 201 · Diciembre 2018

  202. Número 202 · Enero 2019

  203. Número 203 · Enero 2019

  204. Número 204 · Enero 2019

  205. Número 205 · Enero 2019

  206. Número 206 · Enero 2019

  207. Número 207 · Febrero 2019

  208. Número 208 · Febrero 2019

  209. Número 209 · Febrero 2019

  210. Número 210 · Febrero 2019

  211. Número 211 · Marzo 2019

  212. Número 212 · Marzo 2019

  213. Número 213 · Marzo 2019

  214. Número 214 · Marzo 2019

  215. Número 215 · Abril 2019

  216. Número 216 · Abril 2019

  217. Número 217 · Abril 2019

  218. Número 218 · Abril 2019

  219. Número 219 · Mayo 2019

  220. Número 220 · Mayo 2019

  221. Número 221 · Mayo 2019

  222. Número 222 · Mayo 2019

  223. Número 223 · Mayo 2019

  224. Número 224 · Junio 2019

  225. Número 225 · Junio 2019

  226. Número 226 · Junio 2019

  227. Número 227 · Junio 2019

  228. Número 228 · Julio 2019

  229. Número 229 · Julio 2019

  230. Número 230 · Julio 2019

  231. Número 231 · Julio 2019

  232. Número 232 · Julio 2019

  233. Número 233 · Agosto 2019

  234. Número 234 · Agosto 2019

  235. Número 235 · Agosto 2019

  236. Número 236 · Agosto 2019

  237. Número 237 · Septiembre 2019

  238. Número 238 · Septiembre 2019

  239. Número 239 · Septiembre 2019

  240. Número 240 · Septiembre 2019

  241. Número 241 · Octubre 2019

  242. Número 242 · Octubre 2019

  243. Número 243 · Octubre 2019

  244. Número 244 · Octubre 2019

  245. Número 245 · Octubre 2019

  246. Número 246 · Noviembre 2019

  247. Número 247 · Noviembre 2019

  248. Número 248 · Noviembre 2019

  249. Número 249 · Noviembre 2019

  250. Número 250 · Diciembre 2019

  251. Número 251 · Diciembre 2019

  252. Número 252 · Diciembre 2019

  253. Número 253 · Diciembre 2019

  254. Número 254 · Enero 2020

  255. Número 255 · Enero 2020

  256. Número 256 · Enero 2020

  257. Número 257 · Febrero 2020

  258. Número 258 · Marzo 2020

  259. Número 259 · Abril 2020

  260. Número 260 · Mayo 2020

  261. Número 261 · Junio 2020

  262. Número 262 · Julio 2020

  263. Número 263 · Agosto 2020

  264. Número 264 · Septiembre 2020

  265. Número 265 · Octubre 2020

  266. Número 266 · Noviembre 2020

  267. Número 267 · Diciembre 2020

  268. Número 268 · Enero 2021

  269. Número 269 · Febrero 2021

  270. Número 270 · Marzo 2021

  271. Número 271 · Abril 2021

  272. Número 272 · Mayo 2021

  273. Número 273 · Junio 2021

  274. Número 274 · Julio 2021

  275. Número 275 · Agosto 2021

  276. Número 276 · Septiembre 2021

  277. Número 277 · Octubre 2021

  278. Número 278 · Noviembre 2021

  279. Número 279 · Diciembre 2021

  280. Número 280 · Enero 2022

  281. Número 281 · Febrero 2022

  282. Número 282 · Marzo 2022

  283. Número 283 · Abril 2022

  284. Número 284 · Mayo 2022

  285. Número 285 · Junio 2022

  286. Número 286 · Julio 2022

  287. Número 287 · Agosto 2022

  288. Número 288 · Septiembre 2022

  289. Número 289 · Octubre 2022

  290. Número 290 · Noviembre 2022

  291. Número 291 · Diciembre 2022

  292. Número 292 · Enero 2023

  293. Número 293 · Febrero 2023

  294. Número 294 · Marzo 2023

  295. Número 295 · Abril 2023

  296. Número 296 · Mayo 2023

  297. Número 297 · Junio 2023

  298. Número 298 · Julio 2023

  299. Número 299 · Agosto 2023

  300. Número 300 · Septiembre 2023

  301. Número 301 · Octubre 2023

  302. Número 302 · Noviembre 2023

  303. Número 303 · Diciembre 2023

  304. Número 304 · Enero 2024

  305. Número 305 · Febrero 2024

  306. Número 306 · Marzo 2024

  307. Número 307 · Abril 2024

CTXT necesita 15.000 socias/os para seguir creciendo. Suscríbete a CTXT

Folletín. Milton y Gismonti.

7. Visita a una exposición

Roberto Andrade 27/03/2015

Sandra Rein.

En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí

Gismonti se había quedado enganchado a la manera con que el saxo tenor entraba en su solo, justo cuando la trompeta empezaba a borrarse y difuminarse. Era como si irrumpiera a hurtadillas, y conquistara de pronto todo el espacio, sin que a nadie le hubiera dado tiempo a darse cuenta. Ahí estaba, como un señor, y entonces doblaba la melodía en un montón de direcciones, haciéndole nudos imposibles de los que conseguía salir por arte de magia. Este Wayne Shorter es un prodigio, se dijo Gismonti cuando se dio cuenta de la pirueta que había conseguido grabar aquel caballero hace un montón de años. Así que decidió estudiar a fondo aquella maravilla y volvió a poner el tema.

Pero nada. Al rato se daba cuenta que de nuevo se había extraviado. Gismonti resoplaba un poco, detenía la reproducción, volvía atrás. El tema empezaba de nuevo y volvía a seguir el ritmo con la cabeza, muy atento al momento en que se soltaba la trompeta y pendiente ya del sigiloso asalto del saxo tenor. De nuevo, nada. Otro resoplido, el dedo enfurruñado dándole al stop, vuelta a empezar. La ola del estribillo lo animaba, se apretó las sienes con los dedos, todo concentración. Estaba ya a punto. Pero su cabeza volvió a irse por las ramas. Una vez y otra y otra. Detener el cacharro, volver una pista (incluso dos) hacia atrás e intentarlo de nuevo. Fue inútil.  

Era Ana la que lo tenía atrapado y ni siquiera el jazz conseguía ya liberarlo de sus garras. Le venían todo el rato los comentarios banales que le hizo de camino a la Casa de Campo, por ejemplo. O se quedaba pensando en la manera en que se había decantado por el tigre en el zoo. “Por la manera de andar”, había dicho. Eso le hacía sonreír. Y es verdad que el tigre, con esa imponente presencia que va luciendo y, en fin, con esas cachas que te tumbarían con sólo rozarte, tiene al mismo tiempo una desenvoltura que produce envidia. Esa agilidad. Mueve el culo como las modelos en las pasarelas, se decía Gismonti, y se sentía de nuevo en medio de una conversación con Ana. Pero habían pasado ya un par de días y no la había vuelto a ver. Igual todo se había quedado exclusivamente en eso. Aquel paseo, y punto.

Eso le producía de inmediato un escalofrío, que le entraba por la punta de la coronilla y le bajaba directa por la columna hasta partirse en dos y terminar perdiéndose, ya más debilitado el zurriagazo, por las suelas de sus zapatos. No voy a acosarla, se dijo Gismonti, e ir a buscarla y decirle cosas y todo eso. No, eso no serviría de nada.  Podría llegar a pensar que pretendo seducirla cuando lo que yo de verdad quiero es que esté loca por mí. ¿Y entonces? ¿Cómo volver a verla, cómo encontrársela por casualidad y estar en la disposición adecuada para que Ana se le echara en los brazos y le dijera (por ejemplo) que dónde diablos se había metido? A Gismonti se le abrió el rostro de pura alegría al imaginar esa hipótesis y volvió a perderse una vez más el solo de saxo tenor.

La oficina se convirtió durante la semana en un pequeño infierno. El lunes Gismonti se había presentado con la dicha de quien llega directamente a casa de Ana, y sólo al sentarse delante de su ordenador se dio cabal cuenta de que no estaba en el salón de su dama sino en un edificio impersonal donde las posibilidades de encontrarla eran bastante reducidas. Sabía dónde trabajaba, pero eso se lo prohibió desde el principio, lo de ir a asaltarla. Nada de forzar las cosas. Eso es lo peor. Tenía que ocurrir como la otra vez. La vio en una cafetería, habló con ella. En fin, lo normal. Lo natural. Lo que sale sin necesidad de recurrir a los fórceps. El martes se fue a desayunar al mismo sitio donde la vio de lejos sola y donde la abordó la vez anterior. No estaba.

El miércoles ejercitó todas las maneras de hacerse el encontradizo. Sabía cuáles eran los pasillos que Ana recorría para llegar a su puesto de trabajo en la tercera planta. No era la suya, claro, pero fingió que podía necesitar algún certificado de la gente de personal que andaba por allí. Así que visitó muy decidido varias veces la zona: enfilaba el pasillo con determinación y cuando se acercaba a las puertas por las que se entraba al lugar donde estaban distribuidas las mesas de los currantes frenaba en seco, daba un giro de 180 grados y regresaba por dónde había venido. No vio a Ana ni una sola vez. Así que el jueves optó por el procedimiento zen. No movió un solo músculo. No pasó nada. Más escalofríos.

El viernes Ana apareció de pronto. No la vio llegar. Gismonti trabajaba en una mesa, frente a la de Rodríguez, justo de espaldas a la entrada. Había advertido que su compañero levantaba la cabeza del ordenador, pero al final al que se dirigió la voz fue a él, y era la voz de Ana. Dijo: ¿qué, me acompañas a una exposición mañana? Gismonti se volvió. Tenía los labios pintados de rojo, le estaba sonriendo y agarraba su bolso con las dos manos, un bolso relativamente pequeño, de color amarillo. De una amarillo pálido. Le dijo de inmediato que sí.

Era una exposición de fotografías. Ana le adelantó que se trataba de un tipo magnífico, y le sugirió que se fijara en sus retratos y en sus escenas callejeras. “No sé cómo mira pero consigue que en la ciudad se produzcan unas situaciones que ni preparadas”, le comentó. Gismonti se había estudiado un par de frases sobre la luz, para deslumbrarla, y esperaba encontrar el momento idóneo para encajarlas en la conversación como quien no quiere la cosa.

No había mucha gente. Pero la visita se complicó enseguida. Estaban ahí, en la primera sala, tras haber leído la sumaria biografía que presentaba al fotógrafo y se disponían a observar las imágenes de su periodo de formación. Fue entonces cuando entró un peculiar grupo. No eran muchas personas, unas siete, el caso es que debían de estar realizando alguna actividad de formación o, cuando menos, de entretenimiento. Ana se dio cuenta de inmediato de que se trataba de enfermos mentales. Los que debían ser los monitores les hablaban un poco más alto, que se fijaran bien en las fotografías, que no las tocaran, este tipo de advertencias. “Yo no puedo, yo no puedo con los locos; te espero fuera”, le dijo. Y salió a la velocidad máxima que le permitían los tacones de sus zapatos.

Gismonti consideró que debía quedarse, una estampida generalizada de los visitantes hubiera sido una muy mala señal para los esforzados responsables de aquella iniciativa. Empezó a caminar, interesado por los retratos, los paisajes, las naturalezas muertas, y procurando concentrarse. Uno de aquellos locos se le cruzaba cada vez que estaba delante de una fotografía, doblando un poco las rodillas para pasar justo por debajo del marco y no interrumpirle la contemplación; luego se detenía a unos pasos y lo observaba sonriendo (y vuelta a empezar en la siguiente). Hubo otro que se le plantó al lado, con las manos en la barbilla, y miraba cada imagen y luego se dirigía a él moviendo solemnemente la cabeza. Pero a Gismonti el que más le llamó la atención fue uno que se quedó desde el principio mirando en mitad de la sala un detector de humos. Tal era su interés por aquel cacharro que colgaba del techo que no tardó en acompañarlo uno de sus compañeros. Viendo aquellas dos figuras tan ensimismadas en la contemplación de nada, Gismonti comprendió que tocaba retirarse.

Ana lo estaba esperando.

 

Gismonti se había quedado enganchado a la manera con que el saxo tenor entraba en su solo, justo cuando la trompeta empezaba a borrarse y difuminarse. Era como si irrumpiera a hurtadillas, y conquistara de pronto todo el espacio, sin que a nadie le hubiera dado tiempo a darse cuenta. Ahí estaba, como un señor, y...

Este artículo es exclusivo para las personas suscritas a CTXT. Puedes suscribirte aquí

Autor >

Roberto Andrade

Nació y creció en Tangerang, un pueblo de Indonesia, leyendo todo lo que caía en sus manos, de prospectos de medicamentos a novela rosa, y cultivando secretamente su pasión, la polka. A los 33 años se fue a vivir al extrarradio de París, donde trabaja como carterista, y desde donde lanza sus 'Encíclicas para nadie' en forma de postales y telegramas que escribe a personas de forma aleatoria, dejando caer un dedo sobre el listín telefónico, y tiene un bulldog (francés) que se llama Ricky.

Suscríbete a CTXT

Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias

Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí

Artículos relacionados >

Los comentarios solo están habilitados para las personas suscritas a CTXT. Puedes suscribirte aquí